Resumen

 


 


Objetivo: describir el perfil sociolaboral, así como la relación entre habilidades de cuidado y el estrés laboral crónico en personas cuidadoras formales remuneradas de personas mayores, que trabajan en establecimientos de larga estancia de Montevideo, Uruguay


Método: participaron 213 cuidadores formales pertenecientes a 80 establecimientos. Se aplicó un cuestionario de datos sociolaborales, el Maslach Burnout Inventory, y el Inventario de Habilidades de cuidado de Nkongho.


Resultados: 95.3 % son mujeres, con una media de 40 años, 66.2 % no superó secundaria primer ciclo y 55.4 % no accedió a ninguna formación específica en cuidados. El 67.8 % muestra nivel medio o bajo de habilidad de cuidado y el 10.2 % presenta combinación de factores asociados a estrés laboral crónico. Se evidencia relación estadísticamente significativa entre mayor habilidad de cuidado y menor riesgo de estrés laboral crónico.


Conclusiones: La importante demanda cotidiana tanto física como psicoafectiva que implica la tarea de cuidado, la baja capacitación tanto técnica como relacional del personal y las condiciones laborales muy exigentes son posibles causas de la alta presencia de estrés laboral crónico en relación con otros estudios. Garantizar la formación y capacitación contemplando aspectos gerontológicos y geriátricos, es un desafío del actual sistema de cuidados que podría oficiar como factor protector para evitar el estrés y humanizar los cuidados, mejorando la salud tanto de las personas mayores como de sus cuidadores, así como las condiciones de empleabilidad.

Palabras clave: Cuidados, personas adultas mayores, institucionalización, humanización de la asistencia