Estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación

  • Teresita Hernández Mora Ministerio de Educación Pública
  • Keren Obando Gómez Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • César Fabián Pérez Beita Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Xiomara Quesada Elizondo Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Educación, administración de la educación, gestión administrativa, clima

Resumen

El presente artículo responde al desarrollo de la investigación sobre la identificación de las estrategias administrativas implementadas por la dirección en relación con los factores de resolución de conflictos, motivación y promoción de valores, asociados al clima organizacional en las organizaciones educativas en estudios. La investigación se lleva a cabo bajo un enfoque cuantitativo descriptivo, con la participación de personal docente y administrativo, así como los directores y directoras de los centros educativos, a quienes se les aplicó un cuestionario, en función de las tres variables proyectadas.

Los resultados de la investigación permiten evidenciar la necesidad de que el profesional en administración de la educación refuerce sus estrategias para la resolución del conflicto por medio de la negociación, mediación y arbitraje; asimismo, incentive acciones para motivar a su personal docente y administrativo con el fin de aumentar su eficiencia en el desarrollo de labores, por medio del reconocimiento, capacitaciones e interacción entre el personal. En cuanto a la promoción de valores, la dirección debe fortalecer sus estrategias para un mayor compromiso del personal a su cargo, para con la institución educativa. Para ello, se elabora una propuesta que facilita la aplicación de algunas estrategias en ese sentido, especialmente en lo que corresponde a la resolución de conflictos y motivación del personal docente y administrativo.

Biografía del autor/a

Teresita Hernández Mora, Ministerio de Educación Pública

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación, Convenio Universidad de Costa Rica-Universidad Nacional (UCR-UNA). Bachiller y Licenciada en Orientación de la Universidad Nacional (UNA). Labora en el Centro Educativo El Rodeo, en San Marcos de Tarrazú.

Keren Obando Gómez, Ministerio de Educación Pública, Costa Rica

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación, Convenio Universidad de Costa Rica- Universidad Nacional (UCR-UNA). Bachiller y Licenciada en Orientación de la Universidad Nacional (UNA). Ha trabajado como orientadora en el Colegio Técnico Profesional de Mata de Palo, Dirección Regional de Educación de Aguirre. Actualmente labora como orientadora en la Escuela Oficial de Parrita, Dirección Regional de Educación de Aguirre.

César Fabián Pérez Beita, Ministerio de Educación Pública, Costa Rica

Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación, Convenio Universidad de Costa Rica-

Universidad Nacional (UCR-UNA). Bachiller y Licenciado en Orientación de la Universidad Nacional (UNA). Actualmente

cursa la Maestría en Gestión Administrativa con énfasis en Liderazgo de la Universidad Nacional (UNA). Ha trabajado en centros educativos públicos del Ministerio de Educación Pública. Se desempeña como orientador en el Colegio Técnico Profesional General Viejo, Pérez Zeledón y como Secretario de Finanzas del Sindicato de Profesionales en Orientación (SINAPRO, 2012-2014).

Xiomara Quesada Elizondo, Ministerio de Educación Pública

Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación, Convenio Universidad de Costa Rica-Universidad Nacional (UCR-UNA). Bachiller y Licenciada en Orientación de la Universidad Nacional (UNA). Ha laborado en centros educativos públicos del Ministerio de Educación Pública. Actualmente se desempeña como Orientadora del Colegio Nocturno de Pococí.

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Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos