Resumen

Con el propósito de profundizar en la compleja y transcendental relación entre la gestión de la educación y el vínculo con la comunidad, se propuso el presente estudio como objetivo a analizar la gestión de los centros educativos Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz, Escuela Santiago Crespo Calvo, Liceo Nocturno de Ciudad Colón, Colegio San José de la Montaña y Liceo Ambientalista de Horquetas, con respecto al vínculo con la comunidad del contexto educativo. Se seleccionaron diferentes centros educativos que pertenecen a contextos comunales distintos y poder ofrecer con mayor amplitud, mediante un estudio cualitativo, los alcances que la gestión de la educación conlleva con respecto a las relaciones que se estructuran con su comunidad para lograr los objetivos institucionales. Dentro de las conclusiones del estudio del resalta la importancia de la gestión de la educación  con la comunidad a la cual pertenece en el logro de los objetivos educativos.

Palabras clave: Administración de la Educación, Gestión de la Educación, Institución Educativa y Vínculo con la Comunidad, Contexto Comunal, Gestión de la Educación y Comunidad, Comunidad Educativa