La gestión de la institución educativa y su vínculo con la comunidad

  • Yadira Abarca Hernández Ministerio de Educación Pública
  • Lizeth Aguilar Zumbado Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • María del Rosario Cambronero Oviedo Ministerio de Educación Pública
  • José Enrique Chavarría Chavarría Ministerio de Educación Pública
  • Leonardo Fabio Moya Obando Ministerio de Educación Pública
  • Juan Paulo Murillo Picado Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Administración de la Educación, Gestión de la Educación, Institución Educativa y Vínculo con la Comunidad, Contexto Comunal, Gestión de la Educación y Comunidad, Comunidad Educativa

Resumen

Con el propósito de profundizar en la compleja y transcendental relación entre la gestión de la educación y el vínculo con la comunidad, se propuso el presente estudio como objetivo a analizar la gestión de los centros educativos Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz, Escuela Santiago Crespo Calvo, Liceo Nocturno de Ciudad Colón, Colegio San José de la Montaña y Liceo Ambientalista de Horquetas, con respecto al vínculo con la comunidad del contexto educativo. Se seleccionaron diferentes centros educativos que pertenecen a contextos comunales distintos y poder ofrecer con mayor amplitud, mediante un estudio cualitativo, los alcances que la gestión de la educación conlleva con respecto a las relaciones que se estructuran con su comunidad para lograr los objetivos institucionales. Dentro de las conclusiones del estudio del resalta la importancia de la gestión de la educación  con la comunidad a la cual pertenece en el logro de los objetivos educativos.

Biografía del autor/a

Yadira Abarca Hernández, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Ciencias de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Labora como profesora para el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Lizeth Aguilar Zumbado, Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Ciencias de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Labora como profesora para el Ministerio de Educación Pública (MEP).
María del Rosario Cambronero Oviedo, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Ciencias de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Labora como profesora para el Ministerio de Educación Pública (MEP).
José Enrique Chavarría Chavarría, Ministerio de Educación Pública

 Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Ciencias de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Labora como profesor para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Leonardo Fabio Moya Obando, Ministerio de Educación Pública
Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR). Labora como profesor de inglés para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y para el Colegio Universitario de Cartago (CUC).
Juan Paulo Murillo Picado, Ministerio de Educación Pública
Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR). Labora como profesora para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Citas

Álvarez, I. (2009). Participación y comunidad educativa: contrastes, impedimentos y posibilidades. Revista Pedagogía Universitaria, 3 (3), p. 21. Cuba: Editorial Universitaria, Recuperado en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/Doc?id=10311930&ppg=

Álvarez, M. (1996). Importancia de los diferentes grupos familiares en la sociedad. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado en http://www.educatico.ed.cr/FamiliaComunidad/Importancia%20de%20los%20grupos%20familiares%20en%20la%20sociedad.pdf

Amar, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y Desarrollo, (11), julio, pp. 74 -85.

Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26801104

Avolio, S. (1980). La tarea escolar. Buenos Aires: Ediciones Marymar.

Barrantes, A. (2000). La gestión del centro educativo. Revista Educación . 24 (2), pp. 81-95. San José, Costa Rica: UCR.

Belker, L. y Topchik, G. (2005). Gerente por primera vez. Estados Unidos de América: Grupo Nelson.

Bolaños, B. y Navas, S. (2004). Propuesta de un modelo de evaluación de los materiales didácticos impresos. Innovaciones educativas, 14(9), pp. 27-42. San José, Costa Rica: EUNED.

Buendía, A. y Martínez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En: Lozano, A. y Burgos, J. (Ed.), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, pp. 77-106. México: Limusa. Recuperado en: http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/agosto_dic2009/ege/ ed4022/ed4022_008.pdf

Campos, A. (2011). Análisis del enfoque de evaluación institucional aplicado por la gestión educativa de Costa Rica Christian School. Revista Gestión de la Educación, 2 (1). Universidad de Costa Rica: Escuela de Administración Educativa. Recuperado en: http://revistadigital.eae.fcs.ucr.ac.cr/index.php/component/content/article/3/41-analisis-del-enfoque-de-evaluacion-institucional-aplicado-por-la-gestion-educativa-de-costa-rica-christian-school.html

Chacón, A. (2012). La gestión de los conflictos estudiantiles: un enfoque desde la administración de la educación. Revista Gestión de la Educación, 2 (1). Recuperado en: http://www.revistadigital.eae.fcs.ucr.ac.cr/images/stories/Vol_2_N.1/La_gestion_de_los_conflictos_ estudiantiles-_Chacon.pdf

Chaves, C. (1996). Planificar para organizar. San José, Costa Rica: Editorial UNED.

Chaves, N. (1996). La Imagen Corporativa. Barcelona, España: Editorial: Gustavo Gili, S. A.

Chiavenato, I. (2003). Introducción a la Administración. México: Mc Graw Hill. Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. México. Mc. Grall Hill.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México: Mc Graw Hill.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2011). Informe del Estado de la Educación. Programa del Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Autor.

Dengo, M. (2000). Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Dornyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics: Quantitative, Qualitative, and Mixed Methodologies. Oxford, New York: Oxford University Press.

Fernández, T. (2000). Gestión educativa estratégica. Buenos Aires: IIPE. UNESCO.

Freire, P. (1990). Pedagogía de la autonomía. Enseñar es una especificidad humana. Sao Paulo, Brasil: Paz e Terra S.A.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Enseñar no es transferir conocimiento. Sao Paulo, Brasil: Paz e Terra S.A.

Gairín, J. y Dander, P. (1994). Organización de centros educativos, aspectos básicos. Barcelona: CISS PRAXIS EDUCACIÓN.

Garbanzo, G. y Orozco, V. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: Un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31 (2), pp. 95-110. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Garbanzo, G. y Orozco, V. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34 (1), pp. 15-29. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Garbanzo, G. (2011). Condiciones dignas de la labor docente del siglo XXI, un derecho inalienable, no una opción. Revista Electrónica Educare, 2 (14), pp. 87-109. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): Universidad Nacional. Recuperado en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1961

García, N.; Rojas, M. y Campos, N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costra Rica: EUCR.

Gento, S. (2008). Gestión y supervisión de centros educativos. San José, Costa Rica: EUNED.

González, M. (Coordinadora). (2003). Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.

Gurdián, A. (Compiladora). (2000). Una mirada crítica a la educación. San José, Costa Rica: EUCR.

Hopenhayn, M. (2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación, (30). Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Ediciones). Recuperado en: http://www.rieoei.org/rie30a07.htm

Ley Fundamental de Educación. (2003). San José: Editorial Investigaciones Jurídicas S.A.

Martín, M. (2002). Planificación de centros educativos: organización y calidad. Barcelona: Cisspraxis.

Medina, J. (2011). La colaboración entre escuela y comunidad: perspectiva de directores escolares. (Disertación presentada como requisito para la obtención del grado de Doctor en Educación). Escuela de Educación. Universidad del Turabo, Puerto Rico. Recuperado en: http://udini.proquest.com/view/la-colaboracion-entre-escuela-y-pqid:2506717471/

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2011). Normas de promoción y repitencia del reglamento de evaluación de aprendizajes. Recuperado en: http://www.mep.go.cr/downloads/despacho/ NORMAS%20DE%20REPITENCIA.pdf

Meza, G. (1999). Educación. Cartago, Costa Rica: Taller de Publicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Mora, J. y Solano, M. (2005). Integración de los Miembros de la Comunidad Educativa de la Escuela La Alegría de Orosi en el Fortalecimiento del Desarrollo Escolar. (Proyecto de graduación presentado ante La Escuela de Administración Educativa al grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa). Universidad de Costa Rica. Escuela de Administración Educativa. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes. San José, Costa Rica.

Morales, N. (2004). El hecho educativo como hecho social. Innovaciones educativas, 14(9), San José, Costa Rica: EUNED.

Munich, L. y García, J. (1986). Fundamentos de administración. México: Trillas.

Ordóñez, C. (2002). Administración y desarrollo de comunidades educativas. Hacia un nuevo paradigmas de organización escolar. Colombia: Editorial Magisterio.

Paciano, F.; Cappella, J. y Collom, A. (2005). Teoría de la educación. San José, Costa Rica: EUNED.

Pozner, P. (2000). Gestión educativa estratégica. (Módulo 2 de la serie). Buenos Aires, Argentina: IIPE/UNESCO.

Robbins, S. y Coulter, M. (2000). Administración. México: PRENTICE HALL. Stoner, J.; Freeman, E. y Gilbert, D. (1996). Administración . México: PRENTICE HALL.

Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4 (1), pp. 1-13. España: Universidad de Granada. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56740102

Venegas, P. (2000). Hacia la modernización de la administración educativa costarricense. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación.

Venegas, P. (2011). Gestión de la educación basada en competencias: elementos para su interpretación en el contexto de la Administración de la Educación. Revista Gestión de la Educación, 1(1). San José, Costa Rica: UCR. Recuperado en: http://www.revistadigital.eae.fcs.ucr.ac.cr/images/stories/edicion_1/DOCS/Gestion%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20 basada%20en%20competencias.pdf

Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos