Gestión de los factores de riesgo vinculados al uso de Internet y las redes sociales en el estudiantado durante la etapa de la adolescencia en las organizaciones educativas

  • Wilbert Porras Quirós Universidad Nacional
Palabras clave: Educación, gestión, internet, redes sociales, identidad, adolescencia

Resumen

El uso la internet y las redes sociales es una temática que debe estar a la vanguardia del sistema educativo, por su auge en la actualidad y las consecuencias que tiene para el estudiantado en su proceso de formación. Por ello, se propone como objetivo para el presente escrito reflexionar acerca de las conductas de riesgo asociadas al uso la internet y las redes sociales en la población estudiantil, durante la etapa de adolescencia, llegando a la conclusión de la necesidad imperante, en el sistema educativo, de gestionar procesos de formación integral en donde se aborde esta temática como estrategia para fortalecer la calidad de vida del estudiantado.

Biografía del autor/a

Wilbert Porras Quirós, Universidad Nacional

Bachiller en Orientación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Experiencia en trabajo con adolescentes, madres, padres de familia y pescadores que viven en zonas rurales-costeras (Isla Venado, Isla Caballo y Cabuya) como asistente en el Área de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo Integral Comunitario Costero de la Universidad Nacional. Facilitador de cursos participativos en la Universidad Nacional.

Citas

Álvarez, G. (2009). Cómo protegernos de los peligros de Internet. Madrid, España: CATARATA.

Bernárdez, A. (2006). A la búsqueda de una “habitación propia”: comportamiento de género en el uso de Internet y los chats en la adolescencia. Revista de Estudios de la Juventud, (73), pp. 69‐82. Recuperado en: http://eprints.ucm.es/10410/

Berra, M. y Dueñas, R. (2008). Educación para la salud: conductas de riesgo en los adolescentes y jóvenes. Revista Científica Electrónica de Psicología, (5). Recuperado en: http://dgsa.uaeh. edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/7_-_No._5.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.). La educación como eje promotor de desarrollo humano. Recuperado en: http://www.cepal.org/publicaciones/ xml/1/21541/capitulo3.pdf

Fernández, B. (2010). Las redes sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet . España: Editorial Club Universitario.

Fundación Paniamor. (2009). Nuevas expresiones de violencia interpersonal y social en el ciberespacio desde la vivencia adolescente. Recuperado en: http://www.dgmme.sep.gob.mx/archivos/ Informe_Costa_Rica.pdf

García, F. (2010a). Internet en la vida de nuestros hijos ¿Cómo transformar los riesgos en oportunidades? Foro Generaciones Interactivas. Recuperado en: http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Internet-en-la-vida-de-nuestros-hijos.pdf

García, F. (2010b). Las redes sociales en la vida de tus hij@s. Foro Generaciones Interactivas. Recuperado en:http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Las-Redes-Sociales-en-la-vida-de-tus-hij@s.pdf

García, J. (2004). La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México. Recuperado en: http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/ rieda-2004-1/articulo_ensayo1.pdf

Gil, E. y Romo, N. (2008). Conductas de riesgo en adolescentes urbanos Andaluces. Revista Miscelánea Comillas, 66 (129), pp. 493-509. Recuperado en: http://www.ugr.es/~esmujer/ Paginas%20Personales/EugeniaGil/pdf/ConductasRiesgoadolescentesandaluces.pdf

Giones, A. y Serrat, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Revista TéxtosUniversitaris de Biblioteconomía i documentació. Recuperado en: http://www.ub.edu/bid/24/pdf/giones2.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). (2010). Uno de cada cinco ticos usa las redes sociales. Recuperado en: http://www.unimercentroamerica.com/biblioteca_virtual/Redes_ Sociales.pdf

Juncar, J. (2001). Internet. Barcelona, España: MARCOMBO S.A.

Krauskopf, D. (1997). Adolescencia y educación. San José, Costa Rica: EUNED.

Levis, D. (2001). Relaciones afectivas en Internet: Buscando salir del círculo de la soledad. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Costa Rica. ABRA. Recuperado en: http://www.diegolevis.com.ar/seccionebs/Articulos/amorenred.pdf

Luque, F. (2008). ¿Qué podemos hacer en una red social? Recuperado en: http://ciberespiral.net/ webje08/que_podemos_hacer.pdf

Marambio, C. (s.f.). Gestión para una educación de calidad en un mundo global. EDUMAR. Recuperado en: http://www.edumar.cl/documentos/gestion.pdf

Moral, F. (2001). Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet. Anuario de Psicología, 32 (2), pp. 13-30. Recuperado en: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61665/96249

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s.f.). La educación encierra un tesoro. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Papalia, D.; Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo Humano. México, DF: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A.

Roco, G. (2001). Un estudio del establecimiento de relaciones íntimas mediadas por computador. El caso de IRC en Internet. Revista TEXTOS de la CiberSociedad, (1). Recuperado en: http://www.cibersociedad.net

Sander, B. (s.f.). Nuevas tendencias de la gestión educativa: democracia y calidad. Recuperado en: http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/NUEVAS_TENDENCIAS_EN_LA_GESTIN_EDUCATIVA.pdf

Publicado
2013-07-01