Resumen

Este artículo se constituye como una propuesta moderna para la gestión de los conflictos estudiantiles, sustentada en la investigación de tipo cualitativo cuyo título fue “Análisis de la percepción de los conflictos estudiantiles de colegios públicos de Costa Rica. En la actualidad son muchas las manifestaciones de conflictos que suceden a diario en las organizaciones educativas nacionales, y sobre las cuales muchos docentes, directores y directoras sienten impotencia no por falta de capacidad sino por la carencia de herramientas para la prevención y atención eficiente de este tipo de situaciones. Desde esta perspectiva es fundamental potenciar las habilidades sociales en los estudiantes elaborando un manual de mediación que no solo sirva como un medio de información, y formación sino que se constituya en una herramienta de mediación para la gestión de los conflictos estudiantiles de las instituciones públicas de Costa Rica. Este manual estará constituido por diversas actividades orientadas a incentivar valores, principios, actitudes necesarias que colaboren con la gestión de los conflictos estudiantiles. Estas habilidades sociales están relacionadas con aspectos tales con: fomento del pensamiento crítico; la comunicación asertiva, el fomento de la resiliencia; los valores que colaboran con la convivencia y la cultura de paz, entre otras.