Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión de los procesos de formación permanente para la educación inclusiva en el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell
PDF
HTML

Palabras clave

Continuing education
guidance counseling employment requirements
professional development
professional self-affirmation
educational manager
Formación permanente
gestión de la educación
inclusión
calidad de la educación

Resumen

Se desarrolla una investigación de tipo descriptivo, dentro del enfoque cuantitativo que persigue el objetivo de analizar, desde la gestión de la educación, las necesidades de formación permanente, en el marco de la educación inclusiva del personal docente y administrativo en el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell (CNEEFCG); mediante el análisis de los procesos de planificación, organización, dirección y control de la formación permanente, comprendida como aquella que incluye todas aquellas actividades que realice una persona adulta, para capacitarse en áreas, relacionadas con su actividad profesional, que tengan por objetivo la retroalimentación y actualización, originadas o planeadas en el centro educativo dónde labora. Para ello se aplicaron tres instrumentos elaborados para ese fin, a una muestra representativa de 65 docentes, 57 miembros del personal administrativo y una directora departamental. Se obtienen conclusiones que evidencian la necesidad de mejorar los procesos de gestión de las actividades de formación permanente, sobre todo en los aspectos relacionados con la planificación y la evaluación de la consecución de todo lo planeado.
https://doi.org/10.15517/rge.v4i2.15145
PDF
HTML

Citas

Arroyo V., J. A. (2008). Incidencia de los indicadores en la calidad de la educación. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Castillero, A., Díaz, J., Morales, F. y Pino, I. (2009). Gestión y supervisión en el centro de educación básica. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Consejo Nacional de Educación. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense . Recuperado en: http://dinamico.uned.ac.cr/ece/images/documents/doc2011_yrivera/un_centro_educativo_de_calidad.pdf

Day, C. (2005). Formar docentes: Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.

Garbanzo V., G. y Orozco D., V. H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Educación, 34(1), 15-29. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961001

García L., N. y Rojas P., M. (2002). Rol del director: tarea de múltiples dimensiones. En: García L., N., Rojas P., M. y Campos S., N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas . San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

García Ll., J. L. (1999). Formación del profesorado: Necesidades y demandas . Barcelona: Praxis. Ministerio de Educación y Ciencia de España. (s.f). Educación inclusiva . Recuperado en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/pdf/1.pdf

Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-11. Recuperado en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html

Luján F., M. E. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961006

Mata S., A. (2007). La investigación – acción para la formación continua de educadoras y educadores. San José, Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación.

Newstrom, J. W. (2007). Dirección: Gestión para lograr resultados. India: McGraw-Hill.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración . México: Pearson Educación.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s.f.). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Sección de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. División de Promoción de la Educación de Calidad. Sector de Educación. Francia: Autor.

Veciana V., J. M. (2002). Función directiva. México: Alfaomega

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.