Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión de estrategias para la prevención del estrés en el ámbito educativo: Un análisis desde la disciplina de Orientación
PDF
HTML

Palabras clave

Stress
techniques for stress management
guidance
education management
Estrés
técnicas para el manejo de estrés
orientación
gestión de la educación

Cómo citar

Porras Quirós, W., Araya Marín, M., & Fallas Fallas, L. (2014). Gestión de estrategias para la prevención del estrés en el ámbito educativo: Un análisis desde la disciplina de Orientación. Gestión De La Educación, 4(2), 131–149. https://doi.org/10.15517/rge.v4i2.15148

Resumen

La disciplina de Orientación en conjunto con la Dirección de los Centros Educativos, tiene como eje central de trabajo gestionar estrategias para disminuir el desarrollo de problemáticas personales y sociales en el ser humano, entre ellas el estrés, mediante la gestión de una educación integral, en la cual se fomente el uso de técnicas adecuadas para su manejo adecuado, con la finalidad de prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud, generen bajo rendimiento y deserción estudiantil, entre otros. El presente estudio tiene como objetivo la exploración y abordaje de estrategias para el manejo del estrés utilizadas por un grupo de estudiantes de octavo año del Liceo Nocturno Alfredo González Flores, durante el 2012. El estudio se realiza mediante las premisas del paradigma naturalista y tiene un enfoque fenomenológico. Se concluye con la necesidad de profundizar la temática en la población, pues se evidencia en ella, múltiples agentes estresores por la particularidad de ser personas que son padres o madres de familia, quienes estudian y trabajan en su mayoría.
https://doi.org/10.15517/rge.v4i2.15148
PDF
HTML

Citas

Barrantes, R. (2006). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: EUNED.

Barraza, A. (2007). El campo de estudio del estrés: del Programa de Investigación Estímulo- Respuesta al Programa de Investigación Persona-Entorno. Revista Internacional de Psicología, 8(2), 1-30. ISSN 1818-1023. Recuperado en: http://psicologiarevista.99k.org/ El%20campo%20de%20estudio%20del%20estres.pdf

Barraza, A. (2010). La relación persona-entorno como fuente generadora de estrés académico. Revista Internacional de Psicología, 11(1), 1-11. ISSN 1818-1023. Recuperado en: http://psicologiarevista.99k.org/La%20relacion%20persona%20entorno%20como%20fuente%20generadora%20de%20estres%20academico.pdf

Bautista, M. y Ré, R. (2007). La vida sin distrés. Argentina: San Pablo.

Berrío, N. y Mazo, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia , 3(2), 67. ISSN 2256-1102. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/11369/10646

Carrillo, A. (2010). Cromoterapia. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Correa de Urrea, A., Álvarez, A. y Correa, S. (s.f.). La gestión educativa: un nuevo paradigma. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf

De Mézerville, G. (2004). Ejes de la salud mental: Las crisis del desarrollo y los desajustes transicionales. México: Trillas.

De Mézerville, G. (2012). Técnicas para reducir el estrés. Recuperado de http://www.psicopedagogia. com/tecnicas-reducir-estres

Fernández, L. (2010). Modelo de intervención en crisis. En busca de la resiliencia personal. Recuperado de http://www.luriapsicologia.com/mediateca/TRAB%20MODELO%20DE%20INTERVENCION%20EN%20CRISIS%20-Lourdes%20Fernandez.pdf

Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF). (s.f.). Educación practica para la vida. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/education/index_focus_lifeskills.html

Landy, F. y Conte, J. (2005). Psicología Industrial: Estrés y salud en el trabajo, teorías sobre el estrés, reducción y manejo del estrés. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

McDonald, A. (2001). The prevalence and effects of test anxiety in school children. Educational Psychology, 21, 89-101. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01443410020019867#preview

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2008). El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA). Recuperado de http://www.unesco. org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/National_Reports/Latin%20 America%20-%20Caribbean/Costa_Rica.pdf

Naranjo P., M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista de Educación [en línea], 33(2), 171-190. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44012058011

Pedagogía 300. (s.f.). Mandalas. El despertar de la conciencia planetaria. Recuperado de http://www.pedagooogia3000.info/web/html/Despertar.pdf

Peraza, E. y Zaldívar, D. (2003). La Musicoterapia. Un nuevo enfrentamiento al estrés y la Hipertensión Arterial. Revista Cubana de Psicología, 20(1), 10-22. Recuperado de http://biblat.unam.mx/pt/revista/revista-cubana-de-psicologia/articulo/la-musicoterapia-un- nuevo-enfrentamiento-al-estres-y-la-hipertension-arterial.

Pulido, M., Serrano, M., Valdés, E., Chávez, M., Hidalgo, P. y Vera, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y Salud, 21(1), 31-37. Recuperado de http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-21-1/21-1/Marco-Antonio-Pulido-Rull.pdf

Roca, S. (s. f.). Musicoterapia. Recuperado de http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/uszheimer-musica-01.pdf

Rose, S. (2002). Guía del antiestrés. Barcelona: Parragón.

Sandín, B. (2002). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(1), 141-157. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-65.pdf

Zeidner, M. (1998). Test anxiety: the state of the art. New York: Plenum Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.