Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Requerimientos jurídicos de la administración de la educación a la luz de las exigencias de la administración educativa moderna
PDF
HTML

Palabras clave

Sociedad
educación
administración de la educación
administración educativa moderna
personal directivo
gestión jurídica de la educación
conocimientos
competencias gerenciales
Educational administration
school directors
administrative staff
legal management of educational
administrative competencies

Cómo citar

Carvajal Delgado, D. (2014). Requerimientos jurídicos de la administración de la educación a la luz de las exigencias de la administración educativa moderna. Gestión De La Educación, 5(1), 1–34. https://doi.org/10.15517/rge.v5i1.17841

Resumen

El presente trabajo de investigación aplicada tuvo como objetivos generales el analizar los requerimientos jurídicos de la administración de la educación a la luz de las exigencias de la administración educativa moderna y la elaboración de una propuesta que oriente al profesional en administración de la educación en el abordaje de situaciones jurídicas desde el ejercicio de su puesto. Los objetivos específicos del presente estudio permitieron determinar aspectos fundamentales de la gestión jurídica de la educación que llevan a cabo los directores y las directoras del circuito 04 de la Dirección Regional de Educación San José Central (DRESJC). El tipo de investigación desarrollada es cualitativa de tipo fenomenológica. Se utiliza la entrevista abierta como instrumento para la recolección de datos para el estudio, visitando de manera personal once directores y directoras del circuito 04. Entre los hallazgos encontrados se determinan una serie de competencias y conocimientos necesarios para un adecuado ejercicio de la gestión jurídica de la educación, se identifica la normativa jurídica que todo director debe conocer, se identifican los conocimientos que tiene el personal directivo sobre el procedimiento administrativo y se evidencian una serie de limitaciones que actualmente poseen las y los profesionales en administración de la educación.
https://doi.org/10.15517/rge.v5i1.17841
PDF
HTML

Citas

Arce, C. (2012). Derecho educativo. San José, Costa Rica: EUNED. Arroyo, J. (2011). Gestión estratégica de las organizaciones. San José, Costa Rica: EUCR.

Barrantes, R. (2007). Investigación: Un Camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.

Benavides, A., Chavarría, N. y González, E. (1992). Normas jurídicas para la administración de recursos (Financieros, Físicos y Humanos) en el Sistema Educativo Costarricense. (Seminario de Graduación de Licenciatura, Universidad de Costa Rica). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Chacón, A. (2012). Gestión del debido proceso en las acciones correctivas del CTP Abelardo Bonilla, circuito 05 Moravia, de la Dirección Regional San José Norte. (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Cons, N. (2004). La administración de la institución educativa . Recuperado en: www.observatorio. org/colaboradores/cons3

Cruz, C. y Pacheco, A. (2003). El conocimiento: la (re) construcción de un concepto. Revista Ciencia y Desarrollo, 29 (168), 4-9. Recuperado en: http://www.cyd.conacyt.gob.mx/ EdicionesAnteriores/img/Revista%20CyD%202003/CyD%20168ene-feb2003.pdf

Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México: Inteligencia Educativa.

Garbanzo, G. y Orozco, V. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31(002), 95-110. Recuperado en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1246/1309

Garbanzo, G. y Orozco, V. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34(001), 15-29. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/440/44013961001.pdf

García, N., Rojas, M. y Campos, N. (2000). La Administración Escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica: EUCR.

Hellriegel, D. y Slocum, J. (2002). Administración: un enfoque basado en competencia s. México: Thompson.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Ley General de Administración Pública . (1978). Recuperado en: http://www.ocu.ucr.ac.cr/Leyes/ Ley_Administracion_Publica.pdf

Melgarejo C., A. (2007). El administrado: concepto y clases capacidad y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas. Recuperado en: http://lavirtu.com/eniusimg/enius4/2007/12/adjuntos_fichero_137923.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2014). Reglamento general de establecimientos oficiales de educación media. Recuperado en: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/Reglamento_General_Establecimientos_Oficiales_de_Educacion_Media.pdf

Nieto, A. y Gordillo, A. (2003). Las limitaciones del conocimiento jurídico. Madrid: Editorial Trotta.

Romero, A. y Rodríguez, R. (2013). Normas y procedimientos. Recuperado en: http://www.monografias.com/trabajos95/procedimientos/procedimientos.shtml#ixzz30mkomIAA

Ruiz, A. (2006). Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. San José, Costa Rica: EUCR.

Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica. (2014). Manual Descriptivo de Puestos Docentes y Administrativo-Docentes. Recuperado en: http://www.apse.or.cr/webapse/10docum.htm

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.