Resumen
n este artículo se analiza el abordaje de los conflictos estudiantiles que realiza la gestión de la educación en un centro educativo de educación secundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica - el Liceo de Paraíso, en la provincia de Cartago, a partir de una investigación de enfoque cualitativo, tipo fenomenológica, ejecutada durante el año 2014, con la participación de estudiantes, docentes guías, orientadoras y el director quienes suministraron información por medio de instrumentos como cuestionarios, entrevistas y grupos focales. El estudio permitió determinar algunos elementos importantes relacionados con el fenómeno de los conflictos estudiantiles en los centros educativos y el papel que se ejecuta desde la administración de la educación; entre estos aspectos se consideran los principales tipos de conflictos existentes, tanto verbales como físicos, las causas y consecuencias más relevantes a nivel del estudiantado y para la institución educativa, así como la falta de programas para la prevención de conflictos estudiantiles que se emplean en las organizaciones educativas y las estrategias aplicadas desde la administración de la educación para el abordaje de los conflictos estudiantiles.Citas
Arroyo, J. A. (2009). Gestión directiva del currículo. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-17. Recuperado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/ediciones/controlador/ Article/accion/show/articulo/gestio n-directiva-del-curriculum.htm
Botero, C. (2008). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista hispanoamericana de Educación, 49 (2). Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2811Botero.pdf
Cascón, F. (2006). Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia. Revista En portada, 55. Recuperado en: http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdf
Chacón, A. (2012). La gestión de los conflictos estudiantiles: un enfoque desde la administración de la educación. Revista Gestión de la Educación, 2 (1). Recuperado en: file:///C:/Users/admin/ Downloads/8510-12058-1-SM.pdf
Chacón, A. (2013). Propuesta para la elaboración de un manual para la gestión de los conflictos estudiantiles. Revista Gestión de la Educación, 4 (1), 1-35. Recuperado en: file:///C:/Users/admin/Downloads/12918-21325-3-PB.pdf
Chiavenato, I. (2006) Introducción a la teoría general de la administración. Colombia: McGraw – Hill Interamericana.
Dengo, M. E. (2011). Educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Fernández, I. (2007). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea, S.A.
Garbanzo, G. M. y Orozco, V. H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación . Revista Educación, 31(2), 95-110. Recuperado en: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1246/1309
Garbanzo, G. M. y Orozco, V. H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativo. Revista Educación, 34(1), 15-29. Recuperado en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=44013961001
Krauskopf, D. (2007). Adolescencia y educación. San José, Costa Rica: EUNED.
López, L. (2012). Abordaje de los conflictos estudiantiles en la gestión de las Escuelas Barrio Limoncito y la Colina, del circuito escolar 02, de la Dirección Regional de Educación de Limón. (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica). Sede del Caribe, Limón, Costa Rica.
López, L. (2012). Abordaje de los conflictos estudiantiles en la gestión de las organizaciones educativas de primaria. Revista Gestión de la Educación, 2 (2), 1-33. Recuperado en: file:///C:/ Users/admin/Downloads/5869-12252-1-PB.pdf
Martínez-Otero P., V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85. Recuperado en: http://www. rieoei.org/rie51a03.htm
Ministerio de Educación Pública. (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Recuperado en: http://www.apse.or.cr/webapse/legdoc/leg03.htm
Ministerio de Educación Pública. (2012). Protocolo integrado para la atención de situaciones de violencia en los centros educativos de secundaria. Recuperado en: http://www.mep.go.cr/ sites/default/files/page/adjuntos/protocolointegrado.pdf
Mora, C. (2011). Labor del Coordinador Académico en la gestión del currículo en las organizaciones educativas de secundaria pública. Revista Gestión de la Educación, 1 (2), 1-34. Recuperado en: file:///C:/Users/admin/Downloads/2142-3427-1-SM.pdf
Naranjo, M. L. (2008). Relaciones Interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conductas asertivas.
Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-27. Recuperado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/asertiva.pdf
Rodríguez, A. (2006). Educación formativa. Recuperado en: http://www.edumedia.org.ve/ productos/Apoyo/detalle.asp?id=63
Rodríguez, J. M. (2008). Los docentes ante las situaciones de violencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27 (11). Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015205005
Torres, C. (2004) Educación, poder y biografía. México: Siglo XXI.
Vargas, I. (2008 ). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la administración educativa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-15. Recuperado en: http://revista.inie.ucr. ac.cr/autores/controlador/Article/accion/show/articulo/analisis-de-cinco-desafios-en-el- ejercicio-de-la-administracion-educativa.html
Viñas C., J. (2011). Conflictos en centros educativos cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona: Editorial GRAÓ