Administración educativa y la gestión de los conflictos estudiantiles

  • Magaly Valverde Quirós Ministerio de Educación Pública San José
Palabras clave: Educación, administración educativa, conflictos, conflictos estudiantiles

Resumen

n este artículo se analiza el abordaje de los conflictos estudiantiles que realiza la gestión de la educación en un centro educativo de educación secundaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica - el Liceo de Paraíso, en la provincia de Cartago, a partir de una investigación de enfoque cualitativo, tipo fenomenológica, ejecutada durante el año 2014, con la participación de estudiantes, docentes guías, orientadoras y el director quienes suministraron información por medio de instrumentos como cuestionarios, entrevistas y grupos focales. El estudio permitió determinar algunos elementos importantes relacionados con el fenómeno de los conflictos estudiantiles en los centros educativos y el papel que se ejecuta desde la administración de la educación; entre estos aspectos se consideran los principales tipos de conflictos existentes, tanto verbales como físicos, las causas y consecuencias más relevantes a nivel del estudiantado y para la institución educativa, así como la falta de programas para la prevención de conflictos estudiantiles que se emplean en las organizaciones educativas y las estrategias aplicadas desde la administración de la educación para el abordaje de los conflictos estudiantiles.

Biografía del autor/a

Magaly Valverde Quirós, Ministerio de Educación Pública San José
Máster en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente es Orientadora del Liceo Laboratorio Emma Gamboa, de la Universidad de Costa Rica en Moravia, del Ministerio de Educación Pública (MEP).

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Publicado
2014-12-25
Sección
Artículos