Necesidades de formación académica y capacitación profesional para los maestros unidocentes en el Sistema Educativo Costarricense

  • Sabrina Cantillo Gamboa Ministerio de Educación Pública
  • Johanna Cordero Soto Liceo Franco Costarricense
  • Dennis Estrada Blanco Liceo Franco Costarricense
Palabras clave: Unidocentes, organización, formación, capacitación, gestión de centros unidocentes, administración de la educación

Resumen

El presente artículo aborda, desde la óptica de los maestros unidocentes pertenecientes a las diferentes Direcciones Regionales de Costa Rica, la formación profesional y la capacitación que han recibido, así como las demandas que plantean e indican como esenciales de solventar para una mejor gestión y labor pedagógica. La investigación realizada se ubica dentro del enfoque cuantitativo, se considera de carácter descriptivo y con diseño no experimental. El estudio recopila y sistematiza información de los maestros unidocentes pertenecientes a las diferentes

Direcciones Regionales de Costa Rica, con respecto de la formación y capacitación que han recibido, así como las demandas que plantean e indican como esenciales de solventar para una mejor gestión y labor pedagógica. Entre los principales hallazgos se encuentra el hecho de que los docentes expresan sentirse insatisfechos con la formación académica recibida, así como se evidencia un vacío en lo que corresponde a la formación del maestro unidocente. Se manifiesta también la necesidad de programas de capacitación en el campo. Importante rescatar que este grupo profesional declara interés por actualizarse y adquirir nuevos conocimientos para un adecuado desempeño profesional. La investigación también reveló que los maestros unidocentes deben formarse especialmente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

(TICs) y la Internet, y poder de esta forma, responder con mayor eficiencia desde su gestión, en especial cuando las escuelas se encuentran en áreas rurales de difícil acceso y muy distanciadas unas de otras. Con este estudio se logró inferir la necesidad de ofrecer espacios formativos especializados en unidocencia, tanto en entes privados como públicos de la educación.

Biografía del autor/a

Sabrina Cantillo Gamboa, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa y Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza del Francés. Actualmente labora como docente en el Liceo de Pavas.
Johanna Cordero Soto, Liceo Franco Costarricense
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa y Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza del Francés. Actualmente labora como Asistente de Vida Estudiantil en el Liceo Franco Costarricense. Además, labora como docente en la Universidad La Salle.
Dennis Estrada Blanco, Liceo Franco Costarricense
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación. Actualmente labora como Asistente de Dirección de Centro Educativo en el Liceo Franco Costarricense.

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Publicado
2011-12-30