Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Necesidades de formación académica y capacitación profesional para los maestros unidocentes en el Sistema Educativo Costarricense
PDF

Palabras clave

Unidocentes
organización
formación
capacitación
gestión de centros unidocentes
administración de la educación

Cómo citar

Cantillo Gamboa, S., Cordero Soto, J., & Estrada Blanco, D. (2011). Necesidades de formación académica y capacitación profesional para los maestros unidocentes en el Sistema Educativo Costarricense. Gestión De La Educación, 1(2), 67–106. https://doi.org/10.15517/rge.v1i2.2144

Resumen

El presente artículo aborda, desde la óptica de los maestros unidocentes pertenecientes a las diferentes Direcciones Regionales de Costa Rica, la formación profesional y la capacitación que han recibido, así como las demandas que plantean e indican como esenciales de solventar para una mejor gestión y labor pedagógica. La investigación realizada se ubica dentro del enfoque cuantitativo, se considera de carácter descriptivo y con diseño no experimental. El estudio recopila y sistematiza información de los maestros unidocentes pertenecientes a las diferentes

Direcciones Regionales de Costa Rica, con respecto de la formación y capacitación que han recibido, así como las demandas que plantean e indican como esenciales de solventar para una mejor gestión y labor pedagógica. Entre los principales hallazgos se encuentra el hecho de que los docentes expresan sentirse insatisfechos con la formación académica recibida, así como se evidencia un vacío en lo que corresponde a la formación del maestro unidocente. Se manifiesta también la necesidad de programas de capacitación en el campo. Importante rescatar que este grupo profesional declara interés por actualizarse y adquirir nuevos conocimientos para un adecuado desempeño profesional. La investigación también reveló que los maestros unidocentes deben formarse especialmente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

(TICs) y la Internet, y poder de esta forma, responder con mayor eficiencia desde su gestión, en especial cuando las escuelas se encuentran en áreas rurales de difícil acceso y muy distanciadas unas de otras. Con este estudio se logró inferir la necesidad de ofrecer espacios formativos especializados en unidocencia, tanto en entes privados como públicos de la educación.

https://doi.org/10.15517/rge.v1i2.2144
PDF

Citas

Alvarado, R. y Maya, A. (2009) La escuela unidocente: un reto y una oportunidad para la educación en la comunidad rural. Videoconferencia Colección Pedagógica de formador de formadores de educación básica o primaria. Recuperado de http://www.ceducar.org/ceducar/index.php?option=com_jcalpro&Itemid=9&extmode=view&extid=61

Arroyo, J. (2007). Gestión estratégica del personal en las organizaciones educativas. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Bernal, J. (1997). La escuela líder: una institución inteligente para mejorar la calidad de la educación. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública [MEP].

Castells, M. (Octubre-enero, 1998). Globalización, tecnología, trabajo, empleo y. Revista La factoría , 7. Recuperado de http://www.revistalafactoria.eu/restrict.php?tipo=articulo&id=102

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/106.pdf

Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial Mac Graw Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos: El capital humano de las organizaciones. México: Editorial Mc Graw Hill.

Consejo Superior de Educación. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Ministerio de Educación Pública. Recuperado de www.uned.ac.cr/educacion/.../un_centro_educativo_de_calidad.pdf

Correa de Molina, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación. Referentes generales para la acreditación. Bogotá, Colombia: Ed. Magisterio. C.R.

Servicio Civil (2004). Manual descriptivo de puestos docentes. Recuperado de http://www.educatico.ed.cr/Centros/TVLM HS/AreaAdmtva/Documentos%20compartidos/9%20Manual%20Descriptivo%20de%20Clases%20de%20Puestos%20Doce ntes.pdf

De Alba, A. (1994). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional Autónoma de México. De Alba, N. y García, F. (Setiembre, 2003). La escuela ante las nuevas desigualdades. Cuadernos de Pedagogía, 327, 85-88.

Delgado, P. (2005). Eficacia y Calidad: una urgencia en los centros unidocentes de Costa Rica. Recuperado de www.eae.ucr.ac.cr/.../Ponencia.%20Patricia%20Delgado.doc

Flippo, E. (1971). Principios de gestión de personal. New York: Mc Graw Hill.

Garbanzo, G. (2007). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación, 31 (2), 11-27. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44031202.pdf

Garbanzo, G. (2007). Retos actuales de la Administración Educativa en un mundo cambiante. Conferencia Escuela Administración Educativa, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado de www.eae.ucr.ac.cr/Paginas.../Ponecia.Guiselle%20Garbanzo.doc

International Organization for Standarization [ISO]. (2000). Norma Internacional ISO 9004. Recuperado de http://web.jet.es/amozarrain/iso_9004-2000.htm

Lepeley, M. (2003). Gestión y Calidad en Educación. Un modelo de evaluación. México: Editorial Mac Graw Hill.

McGehee, W. y Thayer, P.W. (1961). Training in Business and industry. New York, USA: Wiley Interscience.

Mialaret, G. (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación. Barcelona, España: Oikos-tau.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1999). La mundialización con rostro humano. Informe sobre desarrollo humano. Recuperado de http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh1999/capitulos/espanol/

Quesada, M. E. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.