Actitud emprendedora y estilos emocionales. Contribuciones para el diseño de la formación de futuros emprendedores

  • Emilse Durán-Aponte Universidad Simón Bolívar Camurí Grande, Venezuela
  • Diana Arias-Gómez Universidad Simón Bolívar Camurí Grande, Venezuela
Palabras clave: Emociones, emprendimiento, universitarios, educación

Resumen

El emprendedor es un innovador, un estratega, un creativo y alguien que cree en sus ideas para llevarlas a cabo de forma exitosa. Sin embargo, algunos factores de tipo emocional llegan a interponerse entre la actitud del emprendedor y finalmente el acto de emprender, los cuales podrían ser vitales para el diseño de la formación de futuros emprendedores. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación que existe entre la actitud emprendedora de un individuo y los estilos emocionales que posee. Participaron 259 estudiantes venezolanos, de los cuales 94 eran de la Universidad Central de Venezuela, inscritos en las carreras de Administración y Contaduría, y 165 de la Universidad Simón Bolívar, cursantes de ingenierías y carreras cortas administrativas e industriales, a través de una metodología descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental. Se utilizó la escala unidimensional ¿Soy del tipo emprendedor? (STE) para medir la actitud emprendedora y el Cuestionario de Estilo Emocional (CEE). Con un 33% de varianza explicada, los resultados indican que una persona con alta actitud hacia el emprendimiento tiene una relación negativa con el estilo emocional rumiación. En específico, la proactividad se relaciona de forma negativa con la inhibición y la rumiación, y el optimismo solo con la rumiación. Entre las orientaciones para el diseño de planes de formación deberá considerarse el ejecutar un diagnóstico de las características del futuro emprendedor, incorporar de forma trasversal el desarrollo de la actitud emprendedora en cuanto a optimismo y proactividad, además de enseñar el manejo y control de las emociones.

Biografía del autor/a

Emilse Durán-Aponte, Universidad Simón Bolívar Camurí Grande, Venezuela
Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Simón Bolívar (USB). Magíster en Psicología, USB. Licenciada en Educación, Universidad Simón Rodríguez. Profesora a dedicación exclusiva de la USB. Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Bienestar y Rendimiento Estudiantil (LIBRE) www.libre.usb.sl.ve. Líneas de investigación: procesos de enseñanza y aprendizaje, vida estudiantil y formación universitaria. Autora de más de 20 artículos de investigación, entre ellos: Aporte de variables cognitivo- motivacionales en la implementación de un foro electrónico: caso asignatura termodinámica. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 29-2014, 1 – 9 y Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R) en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos, Actualidades Investigativas en Educación, 14-2014, 1 – 23. Responsable de cinco proyectos de investigación avalados y financiados por el Decanato de Investigación y Desarrollo, Universidad Simón Bolívar, en este momento ejecutándose: Aplicación Web para la detección del riesgo académico en estudiantes que cursan el Ciclo de Iniciación Universitaria y perfil vocacional de aspirantes a ingresar al sistema universitario venezolano.
Diana Arias-Gómez, Universidad Simón Bolívar Camurí Grande, Venezuela
Tesista de la maestría en Educación mención Procesos de Aprendizaje, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Especialista en Dinámica de Grupos, Universidad Central de Venezuela. Licenciada en Educación mención Ciencias Pedagógicas, UCAB. Profesora a tiempo integral de la USB. Jefa de sección del área de Desarrollo de Destrezas Intelectuales. Responsable de los proyectos de investigación: Programa de capacitación en competencias para el trabajo efectivo en equipos dentro de un ambiente académico a los estudiantes que cursan el CIU, Universidad Simón Bolívar, en la Sede del Litoral y Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento académico en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria, ambos avalados y financiados por el Decanato de Investigación y Desarrollo, Universidad Simón Bolívar.

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Publicado
2016-07-01