https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gesteduGestión de la educación ISSN electrónico: 2215-2288

Fortalecimiento del liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio a través de Redes de Educación Continua (REEDUCO) Sede Regional Brunca

Lena Barrantes Elizondo, Cinthya Olivares Garita



DOI: https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27565

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación que se enmarca dentro del modelo investigación-acción, en donde se planteó la necesidad de indagar sobre mecanismos para promover el liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio, egresados de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca (UNA-SRB). Este estudio se constituyó de cuatro etapas: detectar el problema, diseñar la propuesta, evaluar dicha propuesta y analizar los datos de esta evaluación. La propuesta consistió en formular las Redes de Educación Continua (REEDUCO) dirigida a docentes de inglés para proveer un espacio de aprendizaje, comunicación y retroalimentación paralelo a las funciones de docencia, con el fin de fortalecer su liderazgo pedagógico. Para alcanzar los objetivos, se diseñaron cinco módulos de trabajo junto con su respectiva guía para facilitadores, y se implementaron dos de estas sesiones de trabajo en talleres. Esto dos talleres y módulos fueron evaluados por dos expertas y el grupo de participantes. Dentro de los principales resultados se destaca que la UNA-SRB, no posee ningún programa para dar seguimiento a egresados de la carrera en estudio, así como tampoco a docentes que se encuentran laborando y que han sido graduados de otras instituciones públicas y privadas. Además, que la totalidad del profesorado de este estudio afirmó estar muy interesado en temas de liderazgo pedagógico.

Palabras clave


Liderazgo pedagógico; redes; educación continua; aprendizaje permanente; formación en servicio

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bernal, J. L. (2000). Liderazgo escolar: Eficacia en la organización y satisfacción en la comunidad educativa. (Concursonacional de ayudas a la investigación educativa 1997). Recuperado en: http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/02_informefinal.pdf

Braslavsy, C., Acosta, F. & Jabif, L. (2004). Orientaciones conceptuales y didácticas. Liderazgo. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Burns, J. M. (2010). Leadership [Liderazgo]. New York City, NY: Harper Perennial.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Imbernón, F. (1999). La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

Frost, D. & Durrant, J. (2003). Teacher leadership: Rationale, strategy and impact [Liderazgo Pedagógico: Razón fundamental, estrategia e impacto]. School Leadership Management, 23 (2), 173-186. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1080/1363243032000091940

Ministerio de Educación República de Perú. (2006). Formación en Servicio. Recuperado en: http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?cat=173

Molinar, M. & Velázquez, L. M. (2010). Liderazgo en la labor docente. México: Trillas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Declaración mundial sobre la Educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Torres, G. (2004). El liderazgo en la función directiva escolar. Revista Universidad de Guadalajara. Recuperado en: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug31/opinion3.html

Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. (2012). Plan estratégico 2013-2017. San José, Costa Rica: UNA.






© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai