Fortalecimiento del liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio a través de Redes de Educación Continua (REEDUCO) Sede Regional Brunca

  • Lena Barrantes Elizondo Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
  • Cinthya Olivares Garita Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Palabras clave: Liderazgo pedagógico, redes, educación continua, aprendizaje permanente, formación en servicio

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación que se enmarca dentro del modelo investigación-acción, en donde se planteó la necesidad de indagar sobre mecanismos para promover el liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio, egresados de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca (UNA-SRB). Este estudio se constituyó de cuatro etapas: detectar el problema, diseñar la propuesta, evaluar dicha propuesta y analizar los datos de esta evaluación. La propuesta consistió en formular las Redes de Educación Continua (REEDUCO) dirigida a docentes de inglés para proveer un espacio de aprendizaje, comunicación y retroalimentación paralelo a las funciones de docencia, con el fin de fortalecer su liderazgo pedagógico. Para alcanzar los objetivos, se diseñaron cinco módulos de trabajo junto con su respectiva guía para facilitadores, y se implementaron dos de estas sesiones de trabajo en talleres. Esto dos talleres y módulos fueron evaluados por dos expertas y el grupo de participantes. Dentro de los principales resultados se destaca que la UNA-SRB, no posee ningún programa para dar seguimiento a egresados de la carrera en estudio, así como tampoco a docentes que se encuentran laborando y que han sido graduados de otras instituciones públicas y privadas. Además, que la totalidad del profesorado de este estudio afirmó estar muy interesado en temas de liderazgo pedagógico.

Biografía del autor/a

Lena Barrantes Elizondo, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Posee un Bachillerato en Enseñanza del Inglés, una Licenciatura en Lingüística Aplicada, una Maestría en Segundas Lenguas y Culturas y una Maestría en Gestión Educativa y Liderazgo, todos ellos de la Universidad Nacional. Durante sus quince años como profesora ha trabajado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca (UNA-SRB). También ha colaborado con el Consejo Nacional de Rectores capacitando profesores de inglés en servicio del MEP. Actualmente es profesora en la UNA-SRB en las carreras Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y Diplomado en Inglés. Ha sido coordinadora del proyecto Team-UNA desde el año 2011 hasta la actualidad, además de colaborar en la coordinación general del I y II Congreso de Lingüística Aplicada de la UNA-SRB y del proyecto Cursos Participativos para la comunidad. Ella ha presentado parte de sus contribuciones en el área de la enseñanza de idiomas y gestión educativa en conferencias nacionales e internacionales además de publicar artículos en diferentes revistas del área.
Cinthya Olivares Garita, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Posee una Maestría en Segundas Lenguas y Culturas y una licenciatura en Lingüística Aplicada, Universidad Nacional de Costa Rica. Es también graduada de la Maestría en Gestión Educativa y Liderazgo, Universidad Nacional. Ha sido profesora de inglés como lengua extranjera por 14 años de niños, adolescentes y adultos. Ha sido presentadora en congresos nacionales e internacionales sobre lingüística aplicada y enseñanza. Ha publicado artículos nacionales para revistas universitarias. Ella es una de las desarrolladoras del programa CI-UNA (Centro de Idiomas Universidad Nacional). Ha sido parte de la coordinación general y del comité científico de congresos internacionales (CONLA UNA y CIESUP). Ha ocupado el puesto de coordinadora del Departamento de Idiomas y es la actual directora académica del Campus Pérez Zeledón. Sus áreas de investigación son metodología en la enseñanza del inglés y liderazgo pedagógico.

Citas

Bernal, J. L. (2000). Liderazgo escolar: Eficacia en la organización y satisfacción en la comunidad educativa. (Concursonacional de ayudas a la investigación educativa 1997). Recuperado en: http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/02_informefinal.pdf

Braslavsy, C., Acosta, F. & Jabif, L. (2004). Orientaciones conceptuales y didácticas. Liderazgo. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Burns, J. M. (2010). Leadership [Liderazgo]. New York City, NY: Harper Perennial.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Imbernón, F. (1999). La educación en el siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

Frost, D. & Durrant, J. (2003). Teacher leadership: Rationale, strategy and impact [Liderazgo Pedagógico: Razón fundamental, estrategia e impacto]. School Leadership Management, 23 (2), 173-186. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1080/1363243032000091940

Ministerio de Educación República de Perú. (2006). Formación en Servicio. Recuperado en: http://www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?cat=173

Molinar, M. & Velázquez, L. M. (2010). Liderazgo en la labor docente. México: Trillas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Declaración mundial sobre la Educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Torres, G. (2004). El liderazgo en la función directiva escolar. Revista Universidad de Guadalajara. Recuperado en: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug31/opinion3.html

Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. (2012). Plan estratégico 2013-2017. San José, Costa Rica: UNA.

Publicado
2016-12-22