Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Dirección escolar en Ecuador. Breve análisis
PDF
HTML

Palabras clave

Dirección escolar
dirigir
administrar
liderar

Cómo citar

Rodríguez Revelo, E. (2017). Dirección escolar en Ecuador. Breve análisis. Gestión De La Educación, 7(2), 20–42. https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30600

Resumen

Los nuevos retos y cambios a los cuales se enfrenta la sociedad actual con estructuras sociales diversas, y la influencia de la ideología técnico empresarial en las políticas educativas, aumenta la complejidad de la organización de los centros en relación con la distribución de tareas y definición de funciones. En consecuencia, la escuela no puede simular a una empresa, debido a la complejidad de la tarea educativa y a los múltiples requerimientos formativos a los cuales esta responde. Todo esto obliga a los actores del quehacer educativo a realizar una división racional del trabajo en los centros, para especificar cada una de las funciones que todos sus miembros tienen que cumplir, en un intento de dar respuestas a las exigencias internas y externas. Esto también conlleva adecuar el perfil directivo a este enfoque racional. Sin embargo, esa división del trabajo necesita ser contraria a un orden vertical y jerárquico de sus actores (relación jefe-subordinados) aún presente en las instituciones educativas de Ecuador, para dar paso a una dirección sentada en el liderazgo (pedagógico, transformacional y distribuido). Esto quiere decir que el objetivo de quien ejerce la dirección de un centro educativo no debería ser el control, sino más bien guiar y dirigir un equipo de trabajo que asuma los retos que emergen a causa de los cambios vertiginosos a los que se enfrentan los centros en el día a día. Por ello, la función directiva efectiva es el motor que impulsa la construcción social y cultural de la escuela en aras de una transformación educativa que responda a las necesidades pedagógicas reales de la población estudiantil.
https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30600
PDF
HTML

Citas

Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Didáctica y organización escolar. Madrid: Editorial Síntesis.

Andrés Rubia, F. (2012). Un cambio de rumbo en la dirección escolar. Revista del Fórum Europeo de Administración de la Educación, 4, 4-8. Recuperado de: http://feae.eu/doc/ara/revista_ digital_forum_aragon_4.pdf

Andrés Rubia, F. (2015). La formación directiva. Revista del Fórum Europeo de Administración de la Educación, 15, 75. Recuperado de: http://feae.eu/wp-content/uploads/2014/05/ Forum-Arag%C3%B3n-15.pdf

Antúnez, S. (2000). La acción directiva en las instituciones escolares: Análisis y propuestas. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona, Horsori.

Antúnez, S. (2004), Organización Escolar y Acción Directiva. Dirección Escolar: Justificación, Naturaleza y Características. México: SEP-Biblioteca para la Actualización del Maestro.

Arias, A. y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Editorial Davinci.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela; hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Ediciones Paidós.

Ball, S. (2004). Comprendiendo el entramado político de las escuelas. Organización y gestión educativa, 4, 32-35.

Bernal, J. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Mira Editores.

Bernal, J. (2014) El desembarco de las políticas neoliberales con la LOMCE. En: Bernal, J. (Coord.) Organización de centros educativos: LOMCE y Políticas Neoliberales (pp. 19-23). Zaragoza: Mira Editores.

Blase, J. y Kirby, P.C. (2013). Estrategias para una dirección escolar eficaz. Cómo motivar, inspirar y liderar. Madrid: Narcea.

Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy Reino Unido: Grupo editorial Penguin Random House.

Campo, A. (2004). Se busca director/a. Victoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. España.

Campo, A. (2006). La dirección escolar: las tareas básicas y algunos retos pendientes. A u l a abierta, 88, 201-216. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/DialnetLaDireccionEscolar-2684423.pdf

Fabara, E. (2003). Estado del arte de las investigaciones en Eficacia Escolar en el Ecuador. En: Murillo Torrecilla, J. (Coord.) Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar en Iberoamérica. España: Centro de investigación y Documentación Educativa. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Faber, Ch. y Shearron, G. (1974). Administración escolar. Teoría y práctica. Madrid: Biblioteca de Innovación Educativa

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Fullan, M. (2004). Las fuerzas del cambio. La continuación. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

Gairín, J., Domínguez, G., Gimeno, X., Ruíz, J. Mª., Tejada, J. y Tomás, M. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Publicaciones. Secretaria general técnica.

Gairín, J. (2007). El director como agente de cambio. Temáticos escuela, 19, 6-8.

Giroux, H. (1998). Las políticas de educación y de cultura. En: Pedro Miño (Ed.) Sociedad, cultura y educación. Madrid: Pedro Miño Ediciones (pp. 79-86).

Hargreaves, A. (2003). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu Editores.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Ediciones Morata.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Editorial Paidós Controversias.

Lorente, A. (2012). Apuntes sobre el desarrollo profesional de los directores de los centros docentes. Revista Digital de FEAE-Aragón sobre Organización y Gestión Educativa, 5, 2327. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/Dialnet-ApuntesSobreElDes arrolloProfesionalDeLosDirectores-3932770.pdf

Lorenzo Delgado, M. (1999). Organizaciones que aprenden. Organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales. Una mirada a los países del Magreb desde Andalucía. Granada: Grupo Editorial Universitario y Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, D. L.

Lorenzo Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: Revisión y perspectivas actuales. Revista española de pedagogía, LXIII (232), 367-388. Recuperado de: https:// www.jstor.org/stable/23766325?seq=1#page_scan_tab_contents

Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla.

Manzione, M. (2011). La dirección escolar en Argentina: reconfiguración del rol en contextos inciertos. Cad. Cedes, Campinas, 31 (83), 103-125. Recuperado de: https://goo.gl/PtqTPb

Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Estándares de Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente. Recuperado de: https://goo.gl/ B24hVx

Navarro, M. (2002). Reflexiones de/para un director. Madrid: Narcea.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Recuperado de: https://goo.gl/AfdF9Z

Parent Teacher Association. Recuperado de: https://goo.gl/PTD1m

Pont, B. (2008). Los directores de escuela deben centrarse en la mejora de los resultados escolares. En: Gairín, J. y Antúnez, S. (ed.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: WoltersKluwer (pp. 50-81).

Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Editorial Grijalbo.

Ministerio de Educación. (2012). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de: https://goo.gl/8JBy1B

San Fabián, J. y Gago Rodríguez F. (1993) La dirección pedagógica en los centros escolares:

su contexto organizacional. Organización Escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: Universitas-51.

Santos Guerra, M. (1999). Organizaciones que aprenden. Organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales. Una mirada a los países del Magreb desde Andalucía, 1, 22 -37.

Santos Guerra, M. (2000). La escuela que aprende. Razones y propuestas educativas. Madrid: Ediciones Morata.

Santos Guerra, M. (2015). Las feromonas de la manzana: El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: GRAO.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.