https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gesteduGestión de la educación ISSN electrónico: 2215-2288

Dirección escolar en Ecuador. Breve análisis

Elsy Rodríguez Revelo



DOI: https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30600

Resumen


Los nuevos retos y cambios a los cuales se enfrenta la sociedad actual con estructuras sociales diversas, y la influencia de la ideología técnico empresarial en las políticas educativas, aumenta la complejidad de la organización de los centros en relación con la distribución de tareas y definición de funciones. En consecuencia, la escuela no puede simular a una empresa, debido a la complejidad de la tarea educativa y a los múltiples requerimientos formativos a los cuales esta responde. Todo esto obliga a los actores del quehacer educativo a realizar una división racional del trabajo en los centros, para especificar cada una de las funciones que todos sus miembros tienen que cumplir, en un intento de dar respuestas a las exigencias internas y externas. Esto también conlleva adecuar el perfil directivo a este enfoque racional. Sin embargo, esa división del trabajo necesita ser contraria a un orden vertical y jerárquico de sus actores (relación jefe-subordinados) aún presente en las instituciones educativas de Ecuador, para dar paso a una dirección sentada en el liderazgo (pedagógico, transformacional y distribuido). Esto quiere decir que el objetivo de quien ejerce la dirección de un centro educativo no debería ser el control, sino más bien guiar y dirigir un equipo de trabajo que asuma los retos que emergen a causa de los cambios vertiginosos a los que se enfrentan los centros en el día a día. Por ello, la función directiva efectiva es el motor que impulsa la construcción social y cultural de la escuela en aras de una transformación educativa que responda a las necesidades pedagógicas reales de la población estudiantil.

Palabras clave


Dirección escolar; dirigir; administrar; liderar

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, M. y López, J. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Didáctica y organización escolar. Madrid: Editorial Síntesis.

Andrés Rubia, F. (2012). Un cambio de rumbo en la dirección escolar. Revista del Fórum Europeo de Administración de la Educación, 4, 4-8. Recuperado de: http://feae.eu/doc/ara/revista_ digital_forum_aragon_4.pdf

Andrés Rubia, F. (2015). La formación directiva. Revista del Fórum Europeo de Administración de la Educación, 15, 75. Recuperado de: http://feae.eu/wp-content/uploads/2014/05/ Forum-Arag%C3%B3n-15.pdf

Antúnez, S. (2000). La acción directiva en las instituciones escolares: Análisis y propuestas. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona, Horsori.

Antúnez, S. (2004), Organización Escolar y Acción Directiva. Dirección Escolar: Justificación, Naturaleza y Características. México: SEP-Biblioteca para la Actualización del Maestro.

Arias, A. y Cantón, I. (2006). El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Editorial Davinci.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela; hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Ediciones Paidós.

Ball, S. (2004). Comprendiendo el entramado político de las escuelas. Organización y gestión educativa, 4, 32-35.

Bernal, J. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Mira Editores.

Bernal, J. (2014) El desembarco de las políticas neoliberales con la LOMCE. En: Bernal, J. (Coord.) Organización de centros educativos: LOMCE y Políticas Neoliberales (pp. 19-23). Zaragoza: Mira Editores.

Blase, J. y Kirby, P.C. (2013). Estrategias para una dirección escolar eficaz. Cómo motivar, inspirar y liderar. Madrid: Narcea.

Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy Reino Unido: Grupo editorial Penguin Random House.

Campo, A. (2004). Se busca director/a. Victoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. España.

Campo, A. (2006). La dirección escolar: las tareas básicas y algunos retos pendientes. A u l a abierta, 88, 201-216. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/DialnetLaDireccionEscolar-2684423.pdf

Fabara, E. (2003). Estado del arte de las investigaciones en Eficacia Escolar en el Ecuador. En: Murillo Torrecilla, J. (Coord.) Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar en Iberoamérica. España: Centro de investigación y Documentación Educativa. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Faber, Ch. y Shearron, G. (1974). Administración escolar. Teoría y práctica. Madrid: Biblioteca de Innovación Educativa

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Fullan, M. (2004). Las fuerzas del cambio. La continuación. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

Gairín, J., Domínguez, G., Gimeno, X., Ruíz, J. Mª., Tejada, J. y Tomás, M. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Publicaciones. Secretaria general técnica.

Gairín, J. (2007). El director como agente de cambio. Temáticos escuela, 19, 6-8.

Giroux, H. (1998). Las políticas de educación y de cultura. En: Pedro Miño (Ed.) Sociedad, cultura y educación. Madrid: Pedro Miño Ediciones (pp. 79-86).

Hargreaves, A. (2003). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu Editores.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Ediciones Morata.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Editorial Paidós Controversias.

Lorente, A. (2012). Apuntes sobre el desarrollo profesional de los directores de los centros docentes. Revista Digital de FEAE-Aragón sobre Organización y Gestión Educativa, 5, 2327. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/Dialnet-ApuntesSobreElDes arrolloProfesionalDeLosDirectores-3932770.pdf

Lorenzo Delgado, M. (1999). Organizaciones que aprenden. Organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales. Una mirada a los países del Magreb desde Andalucía. Granada: Grupo Editorial Universitario y Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, D. L.

Lorenzo Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: Revisión y perspectivas actuales. Revista española de pedagogía, LXIII (232), 367-388. Recuperado de: https:// www.jstor.org/stable/23766325?seq=1#page_scan_tab_contents

Lorenzo Delgado, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla.

Manzione, M. (2011). La dirección escolar en Argentina: reconfiguración del rol en contextos inciertos. Cad. Cedes, Campinas, 31 (83), 103-125. Recuperado de: https://goo.gl/PtqTPb

Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Estándares de Gestión Escolar, Desempeño Profesional Directivo y Desempeño Profesional Docente. Recuperado de: https://goo.gl/ B24hVx

Navarro, M. (2002). Reflexiones de/para un director. Madrid: Narcea.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Recuperado de: https://goo.gl/AfdF9Z

Parent Teacher Association. Recuperado de: https://goo.gl/PTD1m

Pont, B. (2008). Los directores de escuela deben centrarse en la mejora de los resultados escolares. En: Gairín, J. y Antúnez, S. (ed.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: WoltersKluwer (pp. 50-81).

Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Editorial Grijalbo.

Ministerio de Educación. (2012). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de: https://goo.gl/8JBy1B

San Fabián, J. y Gago Rodríguez F. (1993) La dirección pedagógica en los centros escolares:

su contexto organizacional. Organización Escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: Universitas-51.

Santos Guerra, M. (1999). Organizaciones que aprenden. Organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales. Una mirada a los países del Magreb desde Andalucía, 1, 22 -37.

Santos Guerra, M. (2000). La escuela que aprende. Razones y propuestas educativas. Madrid: Ediciones Morata.

Santos Guerra, M. (2015). Las feromonas de la manzana: El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: GRAO.






© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai