Resumen
El artículo se posiciona como una reflexión crítica en torno a la interrogante: ¿Cuál es la relevancia de la teoría crítica para la investigación en educación, específicamente en el campo de la Administración de la Educación y Administración de la Educación No Formal?, para contestarla se hace un recorrido teórico en relación con la Teoría Crítica en la educación, lo cual permite identificar el pensamiento crítico dentro de la teoría educativa y desde la investigación en educación con enfoque crítico, los que incluyen además aspectos del pensamiento decolonial. El estudio es de tipo descriptivo, basado en el análisis documental de informes de investigación, mediante los cuales se buscó encontrar aspectos que se pudieran circunscribir dentro de los posicionamientos de la Teoría Crítica aplicada a la investigación en la Administración de la Educación y de Administración de la Educación No Formal. Se identifican seis aspectos que se podrían considerar dentro de los planteamientos de este tipo de investigación, basados en los cinco aspectos planteados por Morales (2014), mediante el análisis se propone un elemento adicional y se concluye la posibilidad de generar una investigación transformadora dentro de las disciplinas en específico.