Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Gestión curricular de la Política de Fomento de la Lectura en la Escuela Unificada República de Perú
PDF
HTML

Palabras clave

education
reading
educational policy
supervision
curricular management
educación
gestión curricular
supervisión
política educativa
lectura
educação
gestão curricular
supervisão
política educacional
leitura

Cómo citar

Arias Gamboa, J. (2024). Gestión curricular de la Política de Fomento de la Lectura en la Escuela Unificada República de Perú. Gestión De La Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/rge.v10i2.58734

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la gestión curricular que realiza el director de la Escuela Unificada República de Perú para la implementación de la Política de Fomento de la Lectura. Es de interés para la administración educativa, ya que la integración y coordinación efectiva de dicha política en el currículo escolar permite contribuir con la mejora de la calidad educativa. Esto porque al establecer la correlación adecuada entre las políticas y la planificación curricular, la administración educativa puede optimizar los recursos disponibles y fomentar un entorno educativo que busque la calidad y la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio emplea el enfoque de investigación cualitativo con diseño fenomenológico, lo cual permite comprender desde la experiencia y la perspectiva de las personas informantes el fenómeno de estudio. Para recolectar la información se implementa la observación no participante, la entrevista semiestructura y el grupo focal como técnicas de investigación. Doce personas informantes, distribuidos entre personal docente, administrativo y técnico administrativo forman parte de la muestra. Entre los hallazgos se encuentran: la falta de apoyo de la familia, la cual es crucial para el desarrollo inicial de las habilidades de lectura y escritura. El centro escolar carece de un Plan Institucional de Lectura (PIL), así como falta de capacitación por parte del personal docente y administrativo en materia de la Política de Fomento de la Lectura, esto implica que no hay un proceso de gestión curricular que permita la integración de dicha política en el currículo escolar.

https://doi.org/10.15517/rge.v10i2.58734
PDF
HTML

Citas

Alvarado, N. (2019). Gestión curricular desde la visión del docente como constructor del currículo. Revista REDINE. (11)1, 9-22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdf

Arroyo, J. (2001). Supervisión y evaluación educativa. Universidad de Costa Rica.

Capella, J. (2004). Políticas educativas. Dialnet, 13(25), 7-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056854

Chacón, L. (2014). Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad. Revista Omnia, 20(2), 150-161. https://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. Mc GrawHill Interamericana Editores S.A.

Cruz, R. (2020). Significado sobre política educativa desde la perspectiva del profesorado de educación obligatoria y superior en México. Revista Educación, 45(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40597

Garbanzo, G y Orozco, V. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31(2), 95-110. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1246/1309

García, J; Cerdas, V y Torres, N. (2018). Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-28. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8681

Martínez, L. (2012). Administración educativa. https://www.academia.edu/6358909/Administraci%C3%B3n_Educativa_de_LUCIA_MARTINEZ_AGUIRRE

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2013). Política de Fomento de la Lectura. https://www.mep.go.cr/educatico/politica-fomento-lectura

Pérez, J; Giraldoth, D; Valles, M; Lugo, L. y Nava. N. (2018). Supervisión educativa como acompañamiento pedagógico por los directores de educación media. Revista Panorama, 12(23), 63-73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6805692

Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación. CONARE-PEN. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/resumen_ee.pdf

Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Estado de la Educación. CONARE-PEN. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023

Robbins, S y Coulter, M. (2010). Administración. Prentice-Hall.

Robles, A. (2021). Del discurso a los hechos: Política educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Revista ensayos pedagógicos, 16(1), 117-140. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.6

Zayas, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la expresión escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 63-85. https://doi.org/10.35362/rie590457

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.