Resumen
Presentación del Volumen 11 Número 1 ENERO-JUNIO 2025
Peter Drucker (1909-2005) planteó que solo tres cosas suceden en las organizaciones de forma natural, incluidas las educativas: “fricción, confusión y bajo rendimiento”; “todo lo demás requiere liderazgo.” A su vez Henry Mintzberg (1939) afirmó que una persona líder solo puede ser “un visionario brillante, un estratega verdaderamente creativo, en cuyo caso puede hacer lo que quiera y salirse con la suya; o bien, tiene que ser un verdadero empoderador que pueda sacar lo mejor de los demás”.
La Revista Gestión de la Educación (RGE) de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, de conformidad con estos planteamientos, que destacan la relevancia de que las organizaciones educativas cuenten con directivos visionarios, estrategas líderes del cambio y la innovación, orientados al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios educativos. Se complace en presentar el Volumen 11, Número 1 del año 2025; como parte de su compromiso de aportar conocimiento actualizado sobre el quehacer de la Administración de la Educación en el ámbito nacional e internacional; conocimiento que guíe y fortalezca el liderazgo de las personas responsables de gestionar la educación.
El Volumen 11, Número 1 del año 2025 esta conformado por los siguientes artículos:
“La supervisión escolar y la evaluación de la calidad educativa en el marco del objetivo 4 para el desarrollo sostenible en la agenda 2030: desafíos y propuestas”. Persona autora José Augusto Valdez Miramontes. Estudio documental que aborda la relación que tiene la agenda 2030 con las demandas actuales de la educación, analiza el papel del supervisor escolar de México, como clave para la implementación y la evaluación de políticas educativas que promueven un enfoque de educación de calidad, inclusividad y equidad, tal y como lo establece el objetivo cuatro de la Agenda 2030.
“Certificaciones y acreditaciones como un instrumento de rendición de cuentas de las universidades públicas”. Personas autoras Alfredo Hidalgo González, Lorena Martínez Zavala, Yulissa Morales García y Nereida Vargas. Este artículo tiene como objetivo analizar la función que desempeñan las certificaciones y acreditaciones que se les otorga a las instituciones de educación superior. Hace énfasis en torno a la importancia de las certificaciones para la transparencia y la rendición de cuentas.
“Desarrollo de la investigación para el fortalecimiento y transformación de la Gestión Escolar”. Persona autora Catty Orellana Guevara. En este ensayo plantea una reflexión entorno al modelo de desarrollo de investigación que contribuya con el fortalecimiento y transformación de la gestión escolar con base en los intereses y características propias de cada centro.
“Eficiencia y sostenibilidad de las universidades públicas de Colombia”. Persona autora Luis Germán Báez Mancera. Analiza la eficiencia de los recursos económicos y financieros de las universidades estatales de Colombia, dada la responsabilidad social que tienen de gestionar los de forma eficaz los recursos y generar valor público en bien de la población.
Manifestamos un agradecimiento especial a las personas autoras; sin ellas no sería posible esta publicación. También hacemos extensivo el agradecimiento al Comité de Jueces Evaluadores, al Comité Editorial, al Comité Científico Internacional y a la Comisión Editorial de Gestión y Calidad por el apoyo y trabajo ofrecido durante el período 2024 para seguir concretando la finalidad de la RGE: fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y aplicar el conocimiento a la atención de los problemas que experimentan las organizaciones educativas en sus procesos de administración y gestión de la educación.
Finalmente, informamos a nuestro público lector y a las personas autores que el Consejo Editorial de la Revista Gestión de la Educación tomó la decisión unánime de migrar a la metodología de publicación continua a partir del 2026, con el fin de disminuir los tiempos de presentación y publicación y dar mayor inmediatez a la difusión del conocimiento y a su uso en el campo de la gestión de la educación.
Cordialmente,
Juan Antonio Arroyo Valenciano
Director
Revista Gestión de la Educación
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