Resumen
Este ensayo aborda desde la perspectiva sociológica y sobre todo desde algunos elementos analíticos de sociología de la educación y sociología del trabajo, determinados aspectos de la política educativa nacional que se encuentra vigente, específicamente, aquella relacionada con las condiciones laborales de los docentes. Se plantea la relación que existe entre las condiciones laborales de los y las educadoras y una política de Estado paliativa en relación a algunos problemas educativos, pero que no logra concebir una reforma integral al sistema educativo, de lo cual se sigue la imposibilidad de pensar en un cambio social, y la legitimación de las políticas que rigen el sistema educativo actual. El énfasis del análisis sobre condiciones laborales está en el tema salarial, el interinazgo, y la sobrecarga de trabajo para los docentes.Citas
Araya, H., Barrantes, I., Vega, J. (2011). Un análisis crítico del estado de la investigación educativa sobre exclusión del sistema educativo formal, publicada en el periodo 2000-2009. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Instituto de Investigación Educativa. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Editorial Paidós.
Bourdieu, P., Passeron, J.C. (1996). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. México: Fontamara.
Bourdieu, P., Passeron, J.C. (2004). Los Herederos: los estudiantes y la cultura. Argentina: Siglo veintiuno editores.
Braslavsky, C., Cosse, G. (1997). Las act uales reformas educativas en América latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación [REICE], 4 (2). Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art1.htm
Carballo V., P. (2010). Mercado de trabajo precarizado dentro del Estado costarricense: las nuevas formas de contratación por tiempo definido para profes ionales de ciencia sociales. Revista Centroamericana de Ciencias Sociales, 7 (1). San José, Costa Rica: FLASCO.
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2008). Segundo Informe sobre el Estado de la educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.
Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2011). Tercer Informe sobre el Estado de la educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.
Coraggio, J. L. (1998 ). Sobre la investigación y su relación con los paradigmas 27 Educativos. Novas políticas educacionais: Críticas e perspectivas. Recuperado de http://hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/ educacion/A%20119%20%20Investigacion%20y%20paradigmnas%20educativos.pdf.
Cordero C., R. (2010). Análisis de la funciones y valora ción de la carga laboral del puesto docente a nivel de primaria, de la agremi adas y los agremiados de la Asociación Nacional de educadores (ANDE). Instituto de Investigación en Educación [INIE]. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Cuvardic G., D. (2005). Construcción y re presentación fotográfica de los conflictos sociopolíticos: la ‘huelga de educadores’ del 2003 en el diario la nación. Revista Ciencias Sociales, 4 (106), 93-106. Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
De Filippis, J., McGrath, S. (2009). Social reproduction as unregulated work. Work, employment and society, BSA Publications, 23(1), 66–83. Los Angeles, London, New Delhi, Singapore and Washington DC.
Deranty, J. P. (2008). Work and the Precarisation of Existence. European Journal of Social Theory, 11 (4). Los Angeles, London, New Delhi and Singapore.
Dubar, C. (1992). Formes identitaires et socialization profesionelle. Revue Française de Sociologie, Année, Volume 33, Número 4, Paris.
Dubet, F. (julio, 2003). A escola e a exclusão. Cadernos de Pesquisa, 119, 29-45.
Brasil. Korten, A. (1997). Ajuste estructural en Cost a Rica: una medicina amarga. San José, Costa Rica: Editorial DEI.
Lee, C. (2009). Critiques Historical Evolution of Risk and Equity: in terdisciplinary Issues and Critiques. Review of Research in Education, 33, 63 – 100. Northwestern.
Milliband, R. (1985). El Estado en la sociedad capitalista. México: Editorial siglo XXI.
Molina J., I. (2007). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente (una historia no autorizada). Ponencia preparada para el Segundo Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.
Mora S., M. (2005). Ajuste y empleo: notas sobre la precarización del empleo asalariado. Revista de Ciencias Sociales, 108 (2). Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Morales Z., L. C. (2009). Durkheim y Bourdieu: reflexiones sobre educación. Revista Reflexiones, 88 (1). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Morales Z., L. C. (2010). Balance de la sociología de la educación en Costa Rica. Revista Reflexiones, 89 (1). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Morales Z., L. C. (2010). Cambios en el estilo nacional de desarrollo y promoción del sector turístico en Costa Rica. Revista de Ciencias Económicas, 28 (2). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Morales Z., L. C. (2011). Mercado laboral, educación superior y formación de docentes en Costa Rica. Revista Actualidades Inves tigativas en Educación, 11 (1). Instituto de Investigación en Educación [INIE]. Universidad de Costa Rica.
North, D. (setiembre, 1994). La nueva economía institucional y el desarrollo. Serie diálogo, 6. México.
Ramirez, R. (2011). Una vez más... Sección: Generando debate y conciencia. Recuperado de http://www.apse.or.cr/webapse/2011/deb/deb02.htm
Rovira M., J. (2004). El nuevo estilo nacional de desa rrollo de Costa Rica 1984-2003 y el TLC. En Florez-Estrada, M. y Hernández, G. (Eds.). TLC con Estados Unidos. Contribuciones para el debate. ¿Debe Costa Rica aprobarlo? San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones Social es, Universidad de Costa Rica.
Ruiz Z., Á. (2006). Universalización de la Educación Secundaria y Reforma Educativa. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica - Consejo Nacional de Rectores [CONARE].
Trejos, M. E. (1997). Relaciones laborales y reestructu ración del Estado en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Fundación UNA.
Torres V., J. (2010). Costa Rica 2007: Referéndum sobre el TLC. Las fuerzas socio-políticas del SI y el NO frente al memorándum Casas-Sánchez. Tesis para optar al grado de Magister Scientiae en Sociología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Vargas S., L. P. (2003). La estrategia de liberalización económica: 1980–2000. Cuadernos de Historia de las Instituciones. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Venegas, M. E. (2010). Retos y desafíos de Costa Rica en materia de actualización profesional de los docentes de primaria y secundaria. Ponencia preparada para el Tercer Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.
Wacquant , L. (2006). Pensamiento crítico y disolución de la doxa. Revista ANTIPODA, 2 , 43-51. Universidad de los Andes. Colombia. Recu http://antipoda.uniandes.edu.co/vi ew.php/17/index.php?id=17 perado de
Weber, M. (2001). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Mestas Ediciones.
Wright, M.C. (1994). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.