La autoevaluación: una reflexión para la gestión de los centros educativos

  • Mario Alberto Segura Castillo Ministerio de Educación Pública División de Desarrollo Curricular
Palabras clave: Autoevaluación, interculturalidad, centros educativos, convivencia

Resumen

A continuación se presenta un ensayo acerca de cómo la convivencia, desde la autoevaluación de la gestión de los centros, es replanteada en la medida que el docente y el estudiantado dialogan acerca del papel que cumple la función mediadora en el aprendizaje en
donde se diagnostica las dificultades y facilidades que tiene la población estudiantil, el personal docente y la gestión administrativa para desarrollar procesos orientados a lograr un mayor aprendizaje. Se concluye que la autoevaluación de la gestión institucional es un proceso
sistemático de autorreflexión de los componentes endógenos y exógenos de la institución educativa, por parte de las instancias participantes a partir de un sinnúmero de propósitos de la gestión administrativa del centro y su plan de mejora.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Segura Castillo, Ministerio de Educación Pública División de Desarrollo Curricular
Doctor en Mediación Pedagógica de la Universidad La Salle. Máster en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Maestría en Democracia y Valores de la Universidad de Barcelona, España. Licenciatura en Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente se desempeña como Asesor en la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Ha publicado artículos en diferentes revistas en el campo de la educación.

Citas

De Alba, A. (1994). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional Autónoma.

Boff, L. (1996). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Impresiones Trotta.

Boff, L. (1996). La dignidad de la tierra. Madrid: Impresiones Trotta.

Boff, L. (2006). Lección inaugural de la Universidad de Costa Rica. San José: UCR.

Bonil, T.; Sanmartí, J.; Tomás, C. y Pujol, R. M. (2004). “Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad”. Revista de Investigación en la Escuela, 53. Madrid, España.

Gutiérrez, F. y Prado, C. (1997). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria . Heredia, Costa Rica: ILPC.

León, M. Á. y García B., M. (2008). Retos educativos de la escuela de nuestro tiempo: la interculturalidad. Madrid: CES – Don Bosco.

Maturana, H. (1996). El sentido de la humano. Santiago de Chile: Dolmen.

Murillo, P. (2008). “La autoevaluación institucional: un camino importante para la mejora de los centros educativos”. Revista Organización y Gestión Educativa, 1, pp.13-17.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. San José, Costa Rica: MEP.

Morin, E. (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. Madrid: Colección Teorema – Serie Mayor.

Rojas, G. (2007). Propuesta pedagógica en formación intercultural, fundamentada en principios y procedimientos de educación para la paz, para el aula preescolar de la escuela León XIII de Tibás. Tesis para optar por el grado de Maestría en pedagogía con énfasis en la Diversidad en los procesos educativos. Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

Santos, M. A. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. España: Ediciones ALJIBE.

Segura, M. (2007). “La perspectiva ética de la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque constructivista”. Revista de Innovaciones Educativa, 1. Universidad de Costa Rica.

Serra, R.; Iriarte, J. y Le Fosse, G. (2000). El nuevo juego de los negocios. Buenos Aires: Editorial Norma.

UNESCO (2000). La carta a la tierra: una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI. París: WDE.

UNESCO (2010). Datos mundiales de la Educación en Costa Rica. 2010-2011 . Paris: WDE.

Publicado
2012-06-30