Gestión de la Educación basada en competencias: elementos para su interpretación en el contexto de la Administración de la Educación

  • Pedro Venegas Jiménez Universidad de Costa Rica
Palabras clave: educación, gestión, gestión educativa, competencias, administrador de la educación, gestión por competencias

Resumen

El nuevo siglo trae consigo cambios vertiginosos que se extienden a la realidad en los centros educativos, los cuales han tenido que variar sus formas de gestión como resultado de los nuevos retos y nuevas competencias que presenta la sociedad actual.
Estudiar las competencias en gestión educativa permite comprender el rol del administrador de la educación, importante para el mejoramiento de la educación nacional en un contexto mundial. Todo ello, conduce a la necesidad de indagar elementos de un perfil del administrador de la educación basado en competencias, desde la perspectiva de su gestión profesional. El escenario de aprendizaje más inmediato para el desarrollo del gestor de la educación es el centro educativo, mediante un conjunto de elementos propios de la teoría contemporánea en este campo del saber. El autor se sustenta en diversas publicaciones producto de su experiencia profesional en la formación de administradores de la educación y en la participación en proyectos basados en competencias.

Citas

Alles, M.A. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

Alles, M.A. (2006). Selección por competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Antúnez, S. (2000). Claves para la organización de cen tros escolares: hacia una gestión participativa y autónoma. Barcelona: Ed. Horsori.

Argüelles, A. (comp.). (1996). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa.

Arráiz, J. I. (mayo, 2000). Retribución y competencia: ¿cómo garantizar su éxito? Revista Capital humano, 13 (133), 6-8. España: Editorial CISS.

Betancourt, J. R. (2002). Gestión estratégica: navegando hacia el cuarto paradigma. Venezuela: TG Red 2000 Ediciones.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. París: UNESCO.

Centro Interamericano de I nvestigación y Documentación s obre Formación Profesional. (2000) ¿Cómo surgió el enfoque de formac ión basado en competencia laboral? Montevideo, Uruguay: OIT/Cinterfor.

Centro Interamericano de Investig ación y Documentación sobre Formación Profesional. (2008). La formación profesional y la productividad . Montevideo, Uruguay: OIT/Cinterfor.

Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneir o, R., Chung, F., Geremek, B. y Nanzhao, Z. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Compendio). Francia: Santillana Ediciones UNESCO.

Elizondo C., M. y Mora G., R. (2011). Competencias del educador costarricense en el siglo XXI: manual para contratación y eva luación de educadores de III Ciclo y Educación Diversificada. Informe Taller de Práctica Administrativa Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación. Universidad Católica de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional [INFOTEP]. (1999). Manual de procedimiento metodológico para el desarrollo y normalización de competencias laborales. Santo Domingo, República Dominicana: INFOTEP.

Lavín, S. (1998). Gestión integral y gestión partici pativa: dos orientaciones para una gestión eficaz. Santiago, Chile: IIPE

Luque, M. (2003). Gestión Educativa: Un camino para mejorar la cali dad de nuestras escuelas. Colección: Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela. Ministerio de Educación. Córdoba, Argentina.

Martín F., E. (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes . Un manual para cualquier tipo de organización. Madrid: Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación Púb lica [MEP]. PROCAE. (1992). La Gestión en la educación. San José, Costa Rica: Departamento de Publicaciones MEP.

Organización Estados Americanos y Ministerio de Educación Pública [OEA-MEP]. (2006). Indicadores para una buena gestión escolar en un modelo educativo basado en competencias. Proyecto Hemisférico Gestión y certificación escolar para la formación y acreditación de competencias laborales y claves en el II nivel de la educación secundaria. San José, Costa Rica: OEA-MEP.

Páez C. Y. (octubre, 2009). Confucio una moral de la cortesía, un saber de la rectitud. Revista Konvergencias. Filosofía y culturas en diálogo, 7 (21). Recuperado de http://www.konvergencias.net/paezcasadiegos257.pdf

Peñate, M. y Luzardo, R. (1995). Administración de instituciones educativas desde la perspectiva del PEI. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Pérez L., A. (abril/mayo, 1999). Evaluación y desarrollo de competencias directivas. Harvard Deusto Business Review, 89. Recuperado de: kino.iteso.mx/luisg/EVALUACION%20Y%20DESARROLLO%20DE%20LAS%20COMPETENCIAS%20DIRECTIVAS.doc

Pozner, P. (2000). Competencias para la profesionaliz ación de la gestión educativa. Argentina: IIPE.

Pozner, P. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Ministerio de Educación. Buenos Aires: IIPE.

Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique.

Romero, C. (2004). La escuela media en la socie dad del conocimiento: Ideas y herramientas para la gestión educativa. Argentina: Noveduc.

Romero, C. (2009). Hacer de una escuela, una buena escuela: evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos Aires: Aique.

Sagastizabal, M. A.; Perlo, C.; Pi vetta, V.; San Martín, P. (2006). Enseñar y aprende en contextos complejos: multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Buenos Aires: Noveduc.

Sander, B. (1996). Gestión educativa y calidad de vida. Implicaciones para América Latina. Revista La Educación, 38 (18). Washington, DC. : OEA.

Sander, B. (1996). Historia del pensamiento admin istrativo en la educación latinoamericana. Gestión educativa en América Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Troquel.

Senge, M. (1998). La quinta disciplina en la práctica: estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Ediciones Granica.

UNESCO. (2004). Management in Latin America and the Caribbean, are we on the right track? Recuperado de http:// portal.unesco.org/geography/en/ev.php-URL_ID=8299&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Venegas J., P. (1995). Innovación y cambio en educación: el director y el docente como partícipes medulares. San José, Costa Rica: Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Venegas J., P. (2003). Administración de la educación y planificación educativa en tiempos de cambio y aprendizaje permanente: el P.E.C.E. como funcion vital del centro educativo. III Encuentro Nacional de Experiencias Exitosas en Administración Educativa. Universidad Latina de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Venegas J., P. (2004). Planificación educativa: bases metodológicas para su desarrollo en el siglo XXI. San José, Costa Rica: EUNED.

Venegas J., P. (2008). Gestión educativa basada en competencias. Congreso educativo organizado por el Colegio Profesional de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO). San José, Costa Rica.

Venegas J., P. (2009). El administrador educativo que se necesita para el siglo XXI. Primer Congreso para Administradores Educativos ADEM. San José, Costa Rica.

Venegas J., P. (2011). La educación en un contexto de calidad: enfoques siglo XXI. Lección Inaugural Curso Lectivo 2011. Dirección Regional de Turrialba. Cartago, Costa Rica.

Publicado
2011-06-30