https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/issue/feed Gestión de la Educación 2024-07-01T19:01:11-06:00 Juan Antonio Arroyo Valenciano revistagestionedu.eae@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p style="font-weight: 400;">La Revista Gestión de la Educación fundada en el año 2011,&nbsp;es editada por&nbsp;la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica.&nbsp; Sus publicaciones&nbsp;están dirigidas a la comunidad científica nacional e internacional en el campo de la Administración y la Gestión de la Educación.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;Su finalidad fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y aplicar el conocimiento a la atención de los problemas que experimentan las organizaciones educativas en sus procesos de administración y gestión de la educación.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/58167 Realidades sobre la implementación de la ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense 2024-04-25T14:41:15-06:00 Jose Mario Achoy Sánchez jmachoys@gmail.com <p>En este artículo se presenta el análisis efectuado a la implementación de la ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense. La contribución académica pretende visibilizar algunos de los retos y desafíos presentados en el marco de esta normativa costarricense, frente al escenario cotidiano de las realidades educativas desde la perspectiva estudiantil y docente. Por medio de un análisis cualitativo, se efectúa el abordaje integral de la ley; y, por medio de un estudio cuantitativo, se analizan sus implicaciones prácticas en las distintas Direcciones Regionales de Educación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los resultados muestran deficiencias normativas de la ley, en su puesta en marcha para el ámbito educativo, así como una serie de divergencias prácticas según los datos correspondientes a cada una de las Direcciones Regionales de Educación.</p> 2024-07-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/58734 Gestión curricular de la Política de Fomento de la Lectura en la Escuela Unificada República de Perú 2024-03-12T14:52:42-06:00 Jacqueline Arias Gamboa jacquelinearigam@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo analizar la gestión curricular que realiza el director de la Escuela Unificada República de Perú para la implementación de la Política de Fomento de la Lectura. Es de interés para la administración educativa, ya que la integración y coordinación efectiva de dicha política en el currículo escolar permite contribuir con la mejora de la calidad educativa. Esto porque al establecer la correlación adecuada entre las políticas y la planificación curricular, la administración educativa puede optimizar los recursos disponibles y fomentar un entorno educativo que busque la calidad y la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio emplea el enfoque de investigación cualitativo con diseño fenomenológico, lo cual permite comprender desde la experiencia y la perspectiva de las personas informantes el fenómeno de estudio. Para recolectar la información se implementa la observación no participante, la entrevista semiestructura y el grupo focal como técnicas de investigación. Doce personas informantes, distribuidos entre personal docente, administrativo y técnico administrativo forman parte de la muestra. Entre los hallazgos se encuentran: la falta de apoyo de la familia, la cual es crucial para el desarrollo inicial de las habilidades de lectura y escritura. El centro escolar carece de un Plan Institucional de Lectura (PIL), así como falta de capacitación por parte del personal docente y administrativo en materia de la Política de Fomento de la Lectura, esto implica que no hay un proceso de gestión curricular que permita la integración de dicha política en el currículo escolar.</p> 2024-07-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/59003 Proposal of good management practices to improve academic results in two educational institutions in Colombia 2024-05-26T17:58:00-06:00 Juan Carlos Mendoza Mendoza juan.mendoza@uniminuto.edu Angie Camila Velandia Galindo angie.velandia-g@uniminuto.edu.co Jimmy Alexander Chaux Hernández jimmy.chaux@uniminuto.edu.co <p>Cada uno de los participantes de una comunidad educativa asume un rol o múltiples roles que buscan generar acciones tendientes a la mejora continua y al fortalecimiento de los procesos de evaluación. Un ejemplo es el directivo docente, cuya función busca el mejoramiento continuo y altos estándares de calidad. Por lo anterior, hay que determinar las buenas prácticas de la gestión directiva que permitan fortalecer los resultados académicos de los estudiantes de último grado escolar. Se realizó una investigación cualitativa de método fenomenológico, aplicando una entrevista semiestructurada a 20 profesores de las instrucciones educativas Liceo Caucasia y Santo domingo ubicadas en Antioquia Colombia, con el objetivo de establecer las prácticas de los directivos docentes en sus instituciones. Se identificó que la calidad educativa, la&nbsp; eficiencia de los procesos institucionales, el liderazgo, la realización de una evaluación efectiva e integral, el desarrollo curricular y académico, la gestión de recursos educativos, la planeación, el mejoramiento continuo y las alianzas interinstitucionales, son actividades que un directivo docente debiera apropiar, comprender y realizar para consolidar los resultados académicos de los alumnos, las cuales deberían surgir como propuesta y consolidación de buenas prácticas directivas procesuales y conducentes a mejorar los resultados finales de la evaluación.</p> 2024-07-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/59283 Gestión directiva frente al uso de las TIC en una institución educativa del cantón Sucre 2024-06-25T14:04:02-06:00 Sandra Vanessa Pazmiño García sandrav.pazmino@pg.uleam.edu.ec Francisco Samuel Mendoza Moreira francisco.mendoza@uleam.edu.ec <p>El impacto de las TIC en la educación ecuatoriana se ha evidenciado en la mejora de la conectividad y el equipamiento tecnológico en las instituciones educativas, lo cual representa un avance significativo. Sin embargo, a pesar de estos logros, persisten desafíos en cuanto al acceso equitativo a la tecnología, considerando las necesidades y características del estudiantado. La gestión educativa debe proponer respuestas efectivas y contextualizadas a estas problemáticas. El estudio realizado involucró a profesores en servicio activo y coordinadores de la institución en la que se desarrolla el estudio, utilizando un diseño fenomenológico para comprender la experiencia de los participantes en relación con la gestión directiva y el uso de las TIC en la educación, basándose en las competencias del Marco de Competencias Digitales de la UNESCO. Los resultados revelaron una falta de equidad en las políticas de uso de las TIC, con una distribución desigual de recursos tecnológicos que limita el acceso equitativo a la educación digital. Esto subraya la necesidad de políticas más flexibles y adaptadas a las necesidades de la comunidad educativa. Además, se discutió la importancia del acceso a la información y la capacitación para mejorar las habilidades digitales del personal educativo, así como la necesidad de superar la conectividad limitada y la falta de dispositivos adecuados. En conclusión, el estudio destacó la importancia de implementar políticas que permitan superar estas barreras tecnológicas y garantizar una educación de calidad en la era digital mediante capacitación, apoyo y una gestión directiva eficiente.</p> 2024-07-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/59621 Las Carreras Compartidas en la Universidad de Costa Rica y su gestión curricular: el caso de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica 2024-06-20T17:31:05-06:00 María del Carmen Acuña Rodríguez mc.acuna.r@gmail.com <p>El artículo presenta el caso de la carrera <em>Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica</em> (EESEC) de la Universidad de Costa Rica, la cual es de naturaleza interdisciplinaria y funciona bajo la figura <em>sui géneris</em> de Carrera Compartida. El objetivo fue analizar la gestión curricular de la carrera, dadas las características particulares que presenta. Esta publicación constituye un fragmento de los hallazgos del proceso de autoevaluación de la carrera. Metodológicamente, la investigación fue un estudio de caso, bajo un enfoque mixto, con diseño no experimental, transversal, descriptivo. Se recurrió a cuatro estrategias para la recolección de la información: análisis documental, cuestionario virtual anónimo, grupos focales y entrevistas individuales. Como resultados, se explica qué es una carrera compartida en la UCR; asimismo, se describen las dos figuras encargadas de los aspectos académicos y administrativos: las Comisiones Compartidas y el Comité de Direcciones de las Carreras Compartidas. En lo específico a la carrera EESEC, se presenta un recuento histórico y su estructura organizativa, para comprender su funcionamiento y características particulares. Se concluye que, si bien la Universidad posee un marco normativo interno para regular la especificidad de las carreras compartidas, también invisibiliza las realidades que viven, lo cual tiene como principal consecuencia una sobrecarga de funciones en las personas que las administran.</p> 2024-07-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/60798 Presentación del Volumen 10 Número 2 JULIO-DICIEMBRE 2024 2024-07-01T18:15:45-06:00 Juan Antonio Arroyo Valenciano juan.arroyo@ucr.ac.cr <p><strong> </strong>En plena concordancia con nuestra misión de fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y ofrecer a las personas administradoras de la educación un cúmulo de conocimientos, sobre el cual fundamentar su ejercicio profesional, el Consejo Editorial de la Revista Gestión de la Educación, con gran satisfacción, presenta el Volumen 10, Número 2 del año 2024. Este integra una serie de artículos académicos desarrollados por un grupo de destacadas personas autoras a las cuales agradecemos su interés por compartir su trabajo y conocimiento para que esta edición cuente con los artículos que detallaremos a continuación:</p> <p><em>Realidades sobre la Implementación de la ley para Prevenir la Revictimización y Garantizar los Derechos de Menores de Edad en el sistema educativo costarricense</em>. La persona autora, José Mario Achoy Sánchez, plantea como objetivo de estudio desarrollar un análisis de la implementación de la ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de menores de edad en el sistema educativo costarricense. A través del desarrollo de un análisis cualitativo, aborda el estudio integral de la ley; asimismo, por medio de un estudio cuantitativo, desarrolla el análisis de implicaciones. En sus hallazgos, logra determinar deficiencias normativas de la ley, en su puesta en marcha para el ámbito educativo, así como una serie de divergencias prácticas.</p> <p><em>Gestión Curricular de la Política de Fomento de la Lectura en la Escuela Unificada República de Perú. </em>En este artículo, la persona autora, Jacqueline Arias Gamboa, plantea los resultados de una investigación de corte cualitativo con diseño fenomenológico. Se enfocó en analizar la gestión curricular realizada por la persona directora de la Escuela Unificada República de Perú para la implementación de la Política de Fomento de la Lectura. Desde la experiencia y la perspectiva de las personas informantes del objeto de estudio, la persona autora destaca entre sus hallazgos que, a pesar de que todos los participantes de la investigación reconocen la importancia fundamental de la lectura y la escritura en el desarrollo humano, existe un desconocimiento generalizado sobre la Política de Fomento de la Lectura. La organización Educativa carece de un Proyecto Institucional de Lectura y de un instrumento específico para evaluar su seguimiento.</p> <p><em>Propuesta de buenas prácticas de la Gestión Directiva para el mejoramiento de los resultados académicos en dos instituciones educativas de Colombia.</em> Las personas autoras, Juan Carlos Mendoza Mendoza, Angie Camila Velandia Galindo y Jimmy Alexander Chaux Hernández, plantean los resultados de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Esta tuvo como propósito identificar las prácticas efectivas en la gestión directiva que contribuyan a fortalecer el rendimiento académico de la población estudiantil en los últimos niveles escolares. Los resultados permitieron identificar actividades claves de la persona directora para influir en el rendimiento académico, entre otras: la realización de evaluaciones integrales, la gestión de recursos educativos, la planificación estratégica, el mejoramiento continuo y las alianzas interinstitucionales.</p> <p><em>Gestión directiva frente al uso de las TIC en una institución del cantón Sucre.</em> En este artículo, las personas autoras, Sandra Vanessa Pazmiño García y Francisco Samuel Mendoza Moreira, mediante el desarrollo de un estudio de tipo fenomenológico, analizan la equidad en el acceso y uso de las TIC, así como el papel desempeñado por la gestión directiva para garantizar su acceso a todos los estudiantes y docentes, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica. Sus hallazgos enfatizan en que tanto profesores como directivos consideran esencial el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que la visión institucional sobre estas herramientas está en desarrollo. No obstante, es crucial que las políticas institucionales consideren las condiciones socioeconómicas y geográficas de los estudiantes y docentes para asegurar un acceso equitativo a las TIC.</p> <p><em>Las Carreras Compartidas en la Universidad de Costa Rica y su gestión curricular: el caso de la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica.</em> La persona autora, María del Carmen Acuña Rodríguez, desarrolla un análisis de la complejidad que presenta la gestión de la carrera Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de la Universidad de Costa Rica, dada la particularidad de su funcionamiento como carrera compartida. Los resultados de la investigación logran determinar que la Comisión Compartida como órgano responsable de toda la gestión educativa de la carrera experimenta multiplicidad de funciones y sobrecarga laboral. Además, logra identificar que la universidad no contempla la realidad ni las necesidades particulares de las carreras compartidas, lo cual se evidencia en su normativa interna, sistemas de información y oficinas administrativas.</p> <p>En nombre del Consejo Editorial, reconocemos a: Arianda Salazar Boniche, Berny Solano Solano, Francisco Pérez Zamora, Karla Rodríguez Pastor, Esteban Murillo Díaz, Erika Lucía Coto Aguilera, Eleana Brenes Tortós, Ólger Carmona Ávila y Verónica Bonilla Villalobos, por su valioso trabajo y el apoyo brindado en calidad de personas miembros del Comité de Jueces Evaluadores. También, a Tattiana M. Castillo Carmona, a Daniela de los Ángeles Campos Acuña y a Marco A. Alvarado Barboza en su calidad de miembros de la Comisión Editorial y Gestión de la Calidad, por su relevante colaboración y trabajo en la producción de este volumen.</p> <p>Cordialmente</p> <p>M.Sc. AP. Juan Antonio Arroyo Valenciano</p> <p>Director</p> <p>Revista Gestión de la Educación</p> 2024-07-01T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024