https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/issue/feed Gestión de la Educación 2023-12-23T21:26:51-06:00 Juan Antonio Arroyo Valenciano revistagestionedu.eae@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p style="font-weight: 400;">La Revista Gestión de la Educación fundada en el año 2011,&nbsp;es editada por&nbsp;la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica.&nbsp; Sus publicaciones&nbsp;están dirigidas a la comunidad científica nacional e internacional en el campo de la Administración y la Gestión de la Educación.</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;Su finalidad fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y aplicar el conocimiento a la atención de los problemas que experimentan las organizaciones educativas en sus procesos de administración y gestión de la educación.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/58117 Presentación del Volumen 10 Número 1 ENERO-JUNIO 2024 2023-12-23T21:12:24-06:00 Juan Antonio Arroyo Valenciano juan.arroyo@ucr.ac.cr <p><span style="font-weight: 400;">El Consejo Editorial de la Revista Gestión de la Educación con gran satisfacción presenta el Volumen 10, Número 1 del año 2024, el cual integra una serie de artículos académicos desarrollados por un grupo de destacadas personas investigadoras de la Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo (Interleader). En plena concordancia con nuestra misión de fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y ofrecer a las personas administradoras de la educación un cúmulo de conocimiento, sobre el cual fundamentar su ejercicio profesional. Interleader reúne a un equipo de personas académicas, tomadoras de decisión y profesionales de la educación de México, Chile, Costa Rica, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia, con el firme compromiso de construir conocimiento riguroso sobre las instituciones educativas, su administración, gestión y liderazgo. Agradecemos a este connotado grupo de personas autoras, su interés por compartir su trabajo y conocimiento para que esta edición cuente con los artículos, que a continuación detallaremos:</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Problemas de práctica de directores de escuelas vulnerables: oportunidades para el desarrollo profesional; el autor, Luis Felipe de la Vega Rodríguez, desarrolla un estudio longitudinal con el propósito de reconocer los problemas de práctica definidos por ocho directores chilenos de escuelas vulnerables durante tres años. Los resultados permitieron identificar dos tipos principales de problemas:&nbsp; los de práctica de tipo pedagógico y los no pedagógico, entendiendo que los primeros tienen un impacto directo en los procesos de mejora educativa y por tanto tienden a ser el foco problemático priorizado por los directores.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Cartografía, una herramienta para interpretar el liderazgo escolar. Las personas autoras, Marta Olmo y Miguel Ángel Díaz, plantean como objetivo de estudio examinar la pertinencia de los organigramas como instrumento para interpretar las percepciones que tienen los agentes educativos sobre el liderazgo directivo en dos centros escolares del Estado de Ceará, Brasil.&nbsp; A través de los organigramas las personas investigadoras muestran las percepciones de cómo se han organizado y liderado las escuelas, a la vez identifican que prevalece el reflejo de un sistema educativo orientado al control y la evaluación, que tiende a una transición hacia modelos horizontales.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Análisis de la gobernanza universitaria en el occidente de México. En este artículo, la autora Joel Nino Jr., mediante el desarrollo de un estudio descriptivo planea identificar las diferencias existentes entre la declaración de un modelo de gobernanza universitaria y la gestión en los indicadores de dicho modelo. Sus hallazgos enfatizan en que la gobernanza universitaria está presente solo en la mitad de los sitios web de las IES analizadas y que solo las universidades: tecnológicas, politécnicas y públicas manifiestan un mayor porcentaje de sistemas de indicadores de gobernanza universitaria.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Gestión de los centros educativos de secundaria con recursos en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo. El autor Joan Javier Cordero Redondo se aboca a investigar el modo en que la gestión educativa tiene realización y sostenibilidad mediante la implementación de ciertas prácticas educativas con recurso en el ejercicio discrecional de la figura de coordinación académica y el liderazgo educativo. Los resultados de la investigación logran determinar que la coordinación académica realiza su quehacer de conformidad con su propia naturaleza y las funciones de acuerdo con las normas vigentes en el Sistema de Educación de Costa Rica. Además, logra identificar que el problema sustantivo de la coordinación académica en los centros educativos analizados, es la ausencia de formación, capacitación y preparación para la ostentación del cargo y para la consecución de un servicio educativo de calidad, de acuerdo a la teoría de buenas prácticas educativas.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Presentados los artículos que conforman este volumen, agradecemos en nombre del Consejo Editorial a; Catty Orellana Guevara, Erika Lucía Coto Aguilera, Milagros Elena Rodríguez, Karla Rodríguez Pastor, Verónica Bonilla Villalobos, Adrián Solano Castro, Carlos Vargas Loáiciga, Gabriel Emilio Mora Monge, por su valioso trabajo y el apoyo brindado en calidad de personas miembros del Comité de Jueces Evaluadores. También se extiende el agradecimiento a Tattiana M. Castillo Carmona, Eunice Hernández Valerio, Beberly B. Badilla Berrocal, Jacqueline Arias Gamboa y Marco A. Alvarado Barboza en su calidad de miembros de la Comisión Editorial y Gestión de la Calidad por su relevante colaboración y trabajo en la producción de este volumen.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Cordialmente</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">M.Sc. AP. Juan Antonio Arroyo Valenciano</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Director</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Revista Gestión de la Educación</span></p> 2023-12-23T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Gestión de la Educación https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/56232 Problemas de práctica de directores de escuelas vulnerables: Oportunidades para el desarrollo profesional 2023-10-12T14:52:54-06:00 Luis de la Vega luis.delavega@uchile.cl <p>El desarrollo profesional de líderes educativos es fundamental para poder concretar el aporte de estos a la mejora educativa. Para ello, debe realizarse de forma contextualizada y en vinculación estrecha con las características del escenario donde se ejerce el liderazgo. Estos requerimientos han dado relevancia al análisis de problemas de práctica como fuente de reflexión orientada al desarrollo profesional.</p> <p>En este artículo se presentan los resultados de un estudio longitudinal orientado a reconocer los problemas de práctica definidos por ocho directores chilenos de escuelas vulnerables durante tres años. Los resultados permitieron identificar tipos de problemas priorizados y caracterizarlos en función de su nivel de refinamiento, vínculo con el proceso de enseñanza y aprendizaje y agencia en función de su resolución.</p> <p>A partir de los hallazgos obtenidos se proponen metodologías que pueden servir para potenciar el trabajo con problemas de práctica para el desarrollo profesional.</p> 2023-12-23T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Gestión de la Educación https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/56268 Cartografía, una herramienta para interpretar el liderazgo escolar. Estudio de caso Brasil 2023-10-11T13:34:20-06:00 Miguel Ángel Díaz Delgado interleader.diaz@gmail.com Marta Olmo Extremera olmoextremera@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El sistema educativo brasileño es reflejo de resistencias históricas sobre estudios de liderazgo educativo; empero, en el contexto democrático actual, la dirección escolar de Brasil y el liderazgo caminan bajo presiones políticas de evaluación y control. Es pertinente que el sistema educativo apueste por una dirección escolar más horizontal, sabiendo que el liderazgo educativo y la dirección pedagógica son decisivos para la mejora. El liderazgo educativo facilita el análisis de las relaciones de acceso al poder, una democratización y promoción de los sujetos, por lo que se precisan técnicas que ayuden a conocer la percepción de los agentes educativos sobre cómo se desarrolla el liderazgo desde la dirección de escuelas. El objetivo del presente estudio es reconocer la pertinencia de las cartografías (organigramas), como herramientas para interpretar las percepciones que tienen los agentes educativos sobre el liderazgo directivo en dos centros escolares del Estado de Ceará, Brasil.</span> <span style="font-weight: 400;">Metodológicamente, se analizaron organigramas, representaciones gráficas con interpretaciones sobre el liderazgo escolar.</span> <span style="font-weight: 400;">Participaron dieciséis sujetos de escuelas situadas en contextos vulnerados. Se encontró que, a través de los organigramas, se accede a las percepciones de los agentes educativos sobre el liderazgo directivo y que aportan agilidad, democratizan la participación y generan interacción con quienes investigan, además de propiciar una discusión centrada en la praxis de quienes producen teoría en liderazgo educativo si se emprenden ejercicios dialógicos. Los organigramas revelan que aún prevalece, el reflejo de un sistema educativo orientado al control y la evaluación, pero que camina hacía una transición a modelos horizontales.</span></p> 2023-12-23T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Gestión de la Educación https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/56337 Análisis de la gobernanza universitaria en el occidente de México 2023-10-19T16:13:54-06:00 Joel Nino Jr. joel.ninojr@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este análisis fue identificar las diferencias existentes entre la declaración de un modelo de gobernanza universitaria y la gestión en los indicadores de dicho modelo. De forma tal que se evidencie de manera explícita que no todas las IES muestran los componentes de su modelo de gobernanza, lo que sugiere una ausencia de evaluación y seguimiento en la gobernanza universitaria. Para ello, mediante una metodología descriptiva, se examinaron las instituciones educativas en la región occidental de México que se encuentran afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Los hallazgos revelan que, gobernanza universitaria está presente solo en la mitad de los sitios web de las IES analizadas y, además, solo las universidades (tecnológicas y politécnicas; y públicas) muestran un mayor porcentaje de sistemas de indicadores de gobernanza universitaria. Aunque existen criterios para elegir indicadores es esencial enfatizar que todas las IES deben gestionar de manera transparente y con un modelo, los indicadores que garanticen una medición precisa y veraz de la gobernabilidad. De esta forma, esta investigación contribuye a esbozar una visión general del panorama actual de las IES en el desempeño de su gobernanza universitaria. Además de ofrecer una visión anticipada de investigaciones con un mayor nivel de análisis y profundidad de casos específicos, con el fin de mejorar los modelos de indicadores.</span></p> 2023-12-23T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Gestión de la Educación https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/57522 Gestión de los centros educativos de secundaria con recursos en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo 2023-11-03T17:55:14-06:00 Joan Javier Cordero Redondo joan.corderoredondo@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza la gestión de los centros educativos públicos de secundaria, modalidad académica, con recurso en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo en el Liceo Vicente Lachner y Liceo Occidental, Dirección Regional de Educación de Cartago. Específicamente estudia el modo en que la gestión educativa tiene realización y sostenibilidad mediante la implementación de ciertas prácticas educativas con recurso en el ejercicio discrecional de la figura de coordinación académica y el liderazgo educativo. El problema de investigación se asocia a la gestión educativa que conciernen al ejercicio discrecional de la coordinación académica, porque conjugados, procuran la implementación de buenas prácticas educativas y estas, a su vez, se relacionan con la consecución de (gestar) prácticas de calidad como servicio público estatal. La novedad del objeto de investigación radica en relacionar una categoría jurídica (potestad discrecional), con el liderazgo educativo y la coordinación académica. Estos elementos son constituyentes del desarrollo de una gestión educativa enfocada en los retos pedagógicos didácticos. Se concluye que la coordinación académica apoya y coordina la </span><em><span style="font-weight: 400;">res</span></em><span style="font-weight: 400;"> académica; sin embargo, esta expresión es tan ambigua como en el ejercicio cotidiano es amplio el espectro de tareas que desarrolla la persona en el cargo. Si la concepción de la dirección educativa sobre la coordinación es amplia, las tareas que hace la coordinación académica en el centro educativo pueden tornarse sustitutas en la responsabilidad de la dirección académica. Esto representaría un error cognitivo y un acto ilegal.</span></p> 2023-12-23T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 Gestión de la Educación