https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/issue/feed Gestión de la Educación 2025-01-09T14:35:25-06:00 Juan Antonio Arroyo Valenciano revistagestionedu.eae@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p style="font-weight: 400;">La Revista Gestión de la Educación fundada en el año 2011, es editada por la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Sus publicaciones están dirigidas a la comunidad científica nacional e internacional en el campo de la Administración y la Gestión de la Educación.</p> <p style="font-weight: 400;"> Su finalidad fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y aplicar el conocimiento a la atención de los problemas que experimentan las organizaciones educativas en sus procesos de administración y gestión de la educación.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/63337 Presentación Volumen 11 Número 1 ENERO-JUNIO 2025 2024-12-29T16:03:23-06:00 Juan Antonio Arroyo Valenciano juan.arroyo@ucr.ac.cr <p>Presentación del Volumen 11 Número 1 ENERO-JUNIO 2025</p> <p>Peter Drucker (1909-2005) planteó que solo tres cosas suceden en las organizaciones de forma natural, incluidas las educativas: “fricción, confusión y bajo rendimiento”; “todo lo demás requiere liderazgo.” A su vez Henry Mintzberg (1939) afirmó que una persona líder solo puede ser “un visionario brillante, un estratega verdaderamente creativo, en cuyo caso puede hacer lo que quiera y salirse con la suya; o bien, tiene que ser un verdadero empoderador que pueda sacar lo mejor de los demás”. </p> <p>La Revista Gestión de la Educación (RGE) de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, de conformidad con estos planteamientos, que destacan la relevancia de que las organizaciones educativas cuenten con directivos visionarios, estrategas líderes del cambio y la innovación, orientados al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios educativos. Se complace en presentar el Volumen 11, Número 1 del año 2025; como parte de su compromiso de aportar conocimiento actualizado sobre el quehacer de la Administración de la Educación en el ámbito nacional e internacional; conocimiento que guíe y fortalezca el liderazgo de las personas responsables de gestionar la educación.</p> <p>El Volumen 11, Número 1 del año 2025 esta conformado por los siguientes artículos:</p> <p>“La supervisión escolar y la evaluación de la calidad educativa en el marco del objetivo 4 para el desarrollo sostenible en la agenda 2030: desafíos y propuestas”. Persona autora José Augusto Valdez Miramontes. Estudio documental que aborda la relación que tiene la agenda 2030 con las demandas actuales de la educación, analiza el papel del supervisor escolar de México, como clave para la implementación y la evaluación de políticas educativas que promueven un enfoque de educación de calidad, inclusividad y equidad, tal y como lo establece el objetivo cuatro de la Agenda 2030.</p> <p>“Certificaciones y acreditaciones como un instrumento de rendición de cuentas de las universidades públicas”. Personas autoras Alfredo Hidalgo González, Lorena Martínez Zavala, Yulissa Morales García y Nereida Vargas. Este artículo tiene como objetivo analizar la función que desempeñan las certificaciones y acreditaciones que se les otorga a las instituciones de educación superior. Hace énfasis en torno a la importancia de las certificaciones para la transparencia y la rendición de cuentas.</p> <p>“Desarrollo de la investigación para el fortalecimiento y transformación de la Gestión Escolar”. Persona autora Catty Orellana Guevara. En este ensayo plantea una reflexión entorno al modelo de desarrollo de investigación que contribuya con el fortalecimiento y transformación de la gestión escolar con base en los intereses y características propias de cada centro.</p> <p>“Eficiencia y sostenibilidad de las universidades públicas de Colombia”. Persona autora Luis Germán Báez Mancera. Analiza la eficiencia de los recursos económicos y financieros de las universidades estatales de Colombia, dada la responsabilidad social que tienen de gestionar los de forma eficaz los recursos y generar valor público en bien de la población.</p> <p>Manifestamos un agradecimiento especial a las personas autoras; sin ellas no sería posible esta publicación. También hacemos extensivo el agradecimiento al Comité de Jueces Evaluadores, al Comité Editorial, al Comité Científico Internacional y a la Comisión Editorial de Gestión y Calidad por el apoyo y trabajo ofrecido durante el período 2024 para seguir concretando la finalidad de la RGE: fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y aplicar el conocimiento a la atención de los problemas que experimentan las organizaciones educativas en sus procesos de administración y gestión de la educación.</p> <p>Finalmente, informamos a nuestro público lector y a las personas autores que el Consejo Editorial de la Revista Gestión de la Educación tomó la decisión unánime de migrar a la metodología de publicación continua a partir del 2026, con el fin de disminuir los tiempos de presentación y publicación y dar mayor inmediatez a la difusión del conocimiento y a su uso en el campo de la gestión de la educación.</p> <p>Cordialmente,</p> <p>Juan Antonio Arroyo Valenciano</p> <p>Director</p> <p>Revista Gestión de la Educación</p> 2025-01-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/60745 La supervisión escolar y la evaluación de la calidad educativa en el marco del objetivo 4 para el desarrollo sostenible de la agenda 2030: desafíos y propuestas. 2024-11-04T13:42:34-06:00 José Augusto Valdez Miramontes armonia78501@gmail.com <p>El documento presenta el resultado de una revisión documental sobre las demandas actuales que enfrentan los ciudadanos en un mundo globalizado y su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. En particular, se analiza el papel de la supervisión escolar en México como un elemento clave para implementar y evaluar políticas educativas que promuevan una educación de calidad, inclusiva y equitativa, tal como se establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La supervisión escolar se explora desde sus funciones de asesoría, acompañamiento pedagógico, control y administración, las cuales buscan alinear los procesos educativos con los modelos de calidad y responder a las necesidades de la comunidad educativa.<br />Para afrontar los desafíos de la modernización y globalización educativa, el documento propone la creación de una comunidad de práctica para supervisores escolares de telesecundaria. Este espacio colaborativo permitiría el intercambio de experiencias y el desarrollo de competencias que hasta ahora han sido escasamente abordadas en la formación continua, lo cual facilitaría una supervisión más profesionalizada y efectiva. La comunidad de práctica busca, además, establecer una red de apoyo entre supervisores que fortalezca la gestión educativa mediante estrategias de colaboración, alineando el sistema educativo mexicano con los compromisos internacionales y respondiendo a las demandas actuales de los sistemas educativos.</p> 2025-01-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2025 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/61864 Eficiencia y sostenibilidad financiera de las universidades públicas de Colombia 2024-10-17T15:54:55-06:00 Luis Germán Báez-Mancera german.baez@uptc.edu.co <p>La eficiencia en el uso de los recursos económicos y financieros es fundamental para asegurar una educación superior de calidad. Enfrentar los desafíos de sostenibilidad, tecnología y gestión financiera es clave para que las instituciones educativas continúen ofreciendo una formación competitiva y alineada con las demandas del contexto actual. Esta investigación tiene como objetivo analizar la eficiencia técnica y la sostenibilidad en la gestión de los recursos económicos y financieros asignados a las universidades públicas de Colombia, con el fin de proponer estrategias de mejora. Se utilizaron datos extraídos de los estados financieros del año 2021 y se aplicó el modelo de Análisis Envolvente de Datos centrado en los insumos para determinar la eficiencia relativa. Los resultados indicaron que el 43.5% de las instituciones de educación superior públicas en Colombia fueron completamente eficientes, mientras que el 56.5% presentaron ineficiencias. La eficiencia promedio fue del 83.836%, con un máximo del 100%, un mínimo del 35.51% y una desviación estándar de 21.37%. Estos hallazgos son fundamentales para la formulación de políticas gubernamentales que permitan asignar recursos económicos y financieros en función de la eficiencia en su gestión.</p> 2025-01-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/62048 Desarrollo de la investigación para el fortalecimiento y transformación de la Gestión Escolar 2024-11-28T08:39:54-06:00 Catty Orellana Guevara catty.orellana@ucr.ac.cr <p>Este ensayo pone de manifiesto la necesidad de búsqueda y gestión del conocimiento, a su vez, propone un modelo conceptual y metodológico de investigación dentro del ejercicio profesional con la participación de la comunidad educativa cuyo fin es la transformación del centro escolar. Se sustenta en el enfoque cualitativo y se centra en la reflexión que hacen las personas de su comportamiento en el accionar diario en relación con su entorno. Reflexiona en un modelo de cuatro fases: diagnóstica, estratégica, ejecución y evaluación. Presenta los aportes desde el planteamiento de un problema, el engranaje de una estrategia, la función iterativa del plan de acción y la importancia de la evaluación. Se concluye que los procesos de investigación son viables y, además, contribuyen con la gestión educativa para la mejora continua.</p> 2025-01-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/62243 Certificaciones y acreditaciones como un instrumento de rendición de cuentas de las universidades públicas 2024-12-05T14:41:57-06:00 Lorena Martínez Zavala lorena.martinez.zavala@gmail.com Alfredo Hidalgo González hidalgoa1@hotmail.com Yulissa Morales García yulmoralitos@gmail.com Nereida Vargas León nerevargas53@gmail.com <p>Los sistemas educativos han incorporado diversos procesos y estrategias para mejorar la calidad educativa y una de estas acciones son las certificaciones y acreditaciones que evalúan los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo tiene como <strong>objetivo</strong> analizar la función que desempeñan las certificaciones y acreditaciones otorgadas a las instituciones de educación superior, como una herramienta de transparencia y rendición de cuentas del uso de los recursos económicos que el estado asigna a las instituciones de educación superior públicas. <strong>Metodología:</strong> la presente investigación es de corte cualitativo, se utilizó el método interpretativo y la investigación documental. <strong>Resultados:</strong> las normas internacionales ISO (Organización Internacional de Normalización) y en concreto las especificaciones de la norma ISO 21001 y la norma ISO 21001:2018 cuentan con indicadores que muestran aspectos de rendición de cuentas. <strong>Conclusiones:</strong> la educación, y de manera específica, la educación superior es considerada un bien común y un medio fundamental para generar desarrollo económico y social en el país. Por tal razón, es imprescindible la existencia de mecanismos que den lugar a la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades educativas, para que los recursos asignados estén destinados a la formación óptima de los profesionistas.</p> 2025-01-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024