Management of Education ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Identifying Management Training and Topics Aimed at School Principals in Mexico, Latin America and Europe
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

Quality education
management
management training
principal training
management skills
Calidad educativa
gestión
formación para la gestión
formación directiva
competencias directivas

How to Cite

Martínez Jofré, J. M. (2016). Identifying Management Training and Topics Aimed at School Principals in Mexico, Latin America and Europe. Management of Education, 7(1), 73–98. https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27576

Abstract

School principals play a fundamental role in achieving institutional objectives.Individuals selected to become principals must acquire the necessary skills to strengthen required leadership and management abilities. In countries such as Mexico, teachers promoted to positions as principals possess no prior management training specific for that role. This is also the case in other Latin American countries and Europe. Thus, teaching experience alone, is not enough to make effective school principals. University and college training programs for teachers must include management skills training for future principals within their curriculums. This article analyzes the extent to which literature in this area written in the past few years in Europe and Latin America, have addressed this issue (and other related topics) involving management skills preparedness among primary school principals.
 

https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27576
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Alcocer, M. A. (2007). Ser director: un proceso de autoaprendizaje. (Tesis para optar al grado de Licenciatura). Unidad Pedagógica Nacional, Yucatán, México. Recuperado en: http://200.23.113.51/pdf/24771.pdf

Alonso, S. (2009). La formación de líderes educacionales en Cuba. Revista Electrónica IPLAC (Publicación Latinoamericana y caribeña de Educación), 3. Recuperado en: http://revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&tas=28

Álvarez, I. (2002). Experiencias, logros y desafíos en la formación de directivos para la educación básica. (Informes finales de Investigación Educativa). México: SEP.

Álvarez, I. (2004). La educación básica en México. México: Coedición IPN/LIMUSA.

Alvariño, C., Arzola, S., Brunner, J., Recart, M., Vizcarra, R. (2000). Gestión escolar: Un estado del arte de la literatura. México: Revista Paideia, 29, 15-43. Recuperado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-193360_archivo6.pdf

Antúnez, S. (1997). La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/202066620/Antunez-Serafin-1997-la-educacion-escolar-se-desarrolla-en-el-seno-de-una-organizacion

Antúnez F., L. A. (2011). La conformación del trabajo colegiado en educación primaria, desde la perspectiva de los directivos. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado en: http://lareferencia.info/vufind/Record/MX_04708b18a03c1f91b493a829923a4a1e/Details

Arreguín R., A. (2004). Competencias a desarrollar por el director de escuela primaria para mejorar su gestión escolar. (Tesina).Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperada en: http://200.23.113.51/pdf/25612.pdf

Barrientos N., A. I. (2008). La gestión escolar en secundaria: un estudio desde la participación de directivos y docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 113-141. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14003606.pdf

Bautista S., I. y Hernández L., A. (2007). Código de ética dirigido al director de educación primaria básica. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica de México. Recuperado en: http://200.23.113.51/pdf/24166.pdf

Bautista A., S. (2008). Habilidades de dirección del servidor público en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México). Recuperado en: http://www.eumed.net/tesis/2008/sdba/index.htm

Bernal, J. (2009). La formación de directivos en ejercicio. Recuperado en: http://www.joanteixido.org/doc/form_dir/Formacion_permanente.pdf

Bolívar, A. (2014). Cómo mejorar los centros educativos. España: Síntesis Educación.

Braslavsky, C. (1996). Acerca de la reconversión del sistema educativo argentino, 1984-1995. Buenos Aires: Propuesta Educativa.

Caballero, J., Salvador, F. (2004). Satisfacción en insatisfacción de los directores escolares. Revista de Educación, La autonomía de los centros escolares, 333. Recuperado en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re333_17.htm

Casique G, H. A. (2014). Las prácticas de gestión escolar de los directivos de una zona ante el proceso de transición de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB): una investigación diagnóstico-pedagógica. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de México. Recuperado en: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/MX_ad335384c6a42d117745e549f6f1b8f9

Chapman, J. (2005). Reclutamiento, permanencia y desarrollo de directores escolares. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Academia Internacional de Educación. Recuperado en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Coediciones/Politicas_educativas/Reclutamiento/poleduc2.pdf

Comalada, Ll. y Teixidó, J. (2006). Afrontamiento de situaciones de hostilidad y desempeño de la función directiva. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 8. Recuperado en: http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/679

Cortez, G. (2004). Reflexiones en torno al concepto de gestión escolar. En: Torres, M. (2004). La gestión educativa. Experiencias de formación y aportaciones a la investigación e intervención. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Cuevas, M. (2014). La teoría situacional del liderazgo y su aplicación en el ejercicio profesional de los directivos de las escuelas secundarias en el Distrito Federal. (Tesis). Universidad Nacional Autónoma de México.

Durand C., S. y Rojas G., Y. (2011). Perfil del personal directivo dentro de la escuela primaria como líder educativo: propuesta de cursos permanentes de actualización para el directivo. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado en: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/7871

Elizondo, A. (2001). La nueva escuela, dirección y liderazgo, gestión escolar. México: Paidós.

Farías C., M. R. (2010). La tesis de los docentes de educación preescolar de la zona escolar no.138 del Estado de Jalisco, con relación a la función de su director de acuerdo con su formación, capacitación y actualización profesional. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado en: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/8214

Fernández, M. (2009). El qué, cómo y con qué de la formación inicial para la dirección. Recuperado en: http://www.joanteixido.org/doc/form_dir/formacion_inicial.pdf

Flores P., M. A. (2007). Diagnóstico de necesidades curriculares para la profesionalización de la gestión de calidad. El caso de los directores de escuelas secundarias generales en el distrito federal. (Tesis de Maestría). Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado en: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/MX_b63247d1fe4489075cec6272fa85529e

Fragoso X., L. A. (2006). Análisis técnico-administrativo del directivo en la administración de la secundaria técnica 105. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado en: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/5741

Gálvez V., E. (2008). La formación del director de escuelas primarias del estado de México. El autoconocimiento como un eje formativo en los primeros años de gestión escolar. (Tesis de Maestría). Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado en: http://www.lareferencia.info/vufind/Record/MX_9ee991b09035433c084c8052070fc589

García, A., Poblete, M. y Villa, A. (2006). La función directiva: un problema sin resolver. Tres décadas de formación, investigación y acción. Situación de la dirección escolar en Chile. Revista Educación, 8, 13-34. Recuperado en: http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/funciondirectivaunproblemasinresolver.htm

García, K. (2007). Prácticas administrativas y de liderazgo en centros educativos públicos de Barranca, Chacarita y Puntarenas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(2), 1-27. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2349837

Garay, S. y Uribe, M. (2009). Dirección escolar como factor de eficacia y cambio. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 39-64. Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art4.pdf

Gómez N., M. A. (2006). Los aspectos sociológicos de la planeación educativa desde la perspectiva de la estructuración y su impacto en la acción de la gestión escolar de los directivos de educación secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado en: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/5944

Guadarrama V., A. M. (2009). La función del directivo en el ámbito pedagógico a partir del acuerdo para la modernización educativa en México. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado en: http://200.23.113.51/pdf/26071.pdf

Loera, A. (2009). Buenas escuelas públicas mexicanas. Estudio de casos excepcionales de la evaluación cualitativa del Programa escuelas de Calidad. México: PEC/ SEP.

López-Gorosave, G., Slater, Ch., Garduño, J. M. (2014). Las prácticas de dirección y liderazgo en las escuelas primarias públicas. El caso de Rebeca. (X Congreso de investigación Educativa). Recuperado en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/1383-F.pdf

Martínez T., F. (2010). El diagnóstico administrativo en la planeación estratégica de un sector educativo preescolar para mejorar la gestión escolar del directivo (caso: Sector Álvaro Obregón III en el D.F.) Ciclo 2003-2006. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: http://200.23.113.51/pdf/25086.pdf

Monroy, G. (2002). Formación y actualización de directivos escolares de educación secundaria técnica. (Tesis). Universidad Nacional Autónoma de México.

Murillo, F., Barrio, R. y Pérez-Albó, M. (1999). La dirección escolar. Análisis e investigación. Madrid: CIDE.

Muñoz L., M. S. (2006). La actualización de los directivos de escuelas secundarias técnicas en materia de gestión escolar. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado en: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/5776

Namo, G. (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. México: SEP.

Navarro, M. (2004). Administración y gestión escolar. México: SECyD / CETEB.

Observatorio Ciudadano de la Educación. Recuperado en: www.observatorio.org

Parés, I. (2008). Formación directiva para instituciones educativas privadas de educación básica y media superior en México. Recuperado en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9347/Tesis.pdf?sequence1

Pérez, E. (2014). De la calidad a la calidez de la gestión directiva: Una propuesta de formación. (Ponencia presentada en el V Encuentro Nacional de Investigación Educativa). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: http://www.upn25b.edu.mx/AE%2001/Perez%20Blatazar%20Elaine%20Turena-D.pdf

Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: IIPE / UNESCO.

Pozner, P. (2000). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Argentina: Aique.

Rodríguez H., E. (2004). Actualización de directivos escolares: sistematización de una experiencia. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: http://docplayer.es/11056823-Universidad-pedagogica-nacional-unidad-ajusco-actualizacon-de-directivos-escolares-sistematizacion-de-una-experiencia-t-e-s-i-n-a.html

Sáenz, O. y Debón, S. (2009). La formación del director escolar en España. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado en: http://www3.uva.es/aufop/publica/revelfop/v1n1osb.htm

Salazar M., R. (2005). La optimización de tiempos del directivo y los docentes de la escuela primaria Vasco de Quiroga. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/tesis/handle/123456789/3691

Sánchez, V. (2012). El papel del directivo en el marco de la reforma integral de educación básica (RIEB 2009): El caso de los directivos de escuelas primarias del Estado de Hidalgo. (Tesis). Universidad Pedagógica Nacional, México.

Santos, M. (2006). Organizaciones que aprenden. México: UPN.

Schiefelbein, E. y McGinn, N. (1997). Nueve casos para preparar planificadores de la educación. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001159/115951So.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (1986). Manual del Director del plantel de educación primaria. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2008). Programa Escuelas de Calidad. México: SEP.

Secretaría de Gobernación. (1986). Diario Oficial Federal. [Acuerdo 96 de la Secretaría de Educación Pública, Capítulo IV, art. 14]. México: DOF.

Senge, P. (1995). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Granica.

Serieyx, H. (1994). El big bang de las organizaciones. Argentina: Ediciones Granica.

Tedesco, J. (1994). Tendances actuelles des réformes éducatives. Revue internationale d´éducation de Sèvres, 1, 77-85. Recuperado en: https://ries.revues.or http://www.joanteixido.org/doc/comp_direct/Jornadas_Toledo.pdf g/4307

Teixidó, J. (2007). Competencias para el ejercicio de la dirección escolar. (XVIII Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación). Recuperado en: http://www.joanteixido.org/doc/comp_direct/Jornadas_Toledo.pdf

Teixidó, J. (2009). La acogida al profesorado de nueva incorporación. Barcelona: Grao.

Teixidó, J. C. (2010). Cómo perciben los directores su relación con la Administración Educativa. Resultados de una investigación. Recuperado en: http://www.joanteixido.org/doc/direccio/relacio_administracio.pdf

Tomas, M. Borrell, N. y Teixidó, J. (2014). Duración del mandato de los Directores escolares e incentivos para acceder al cargo. Recuperado en: http://www.joanteixido.org/doc/direccio/durada_mandat.pdf

Topete, C. (2001). Desafíos y políticas de formación para la gestión en educación. (Memoria VI Congreso Nacional de Investigación Educativa). Manzanillo, México: Universidad de Colima.

Topete, C. y Cerecedo, M. (2001). El ejercicio del poder como transformación y conflicto en los centros educativos. (Memoria VI Congreso Nacional de Investigación Educativa). Manzanillo, México: Universidad de Colima.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129501s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). (2014). Red Forgestion. Buenos Aires: UNESCO-IIPE.

Vallejo, M. (2014). Políticas de profesionalización de directivos escolares de educación básica en México. Algunas líneas de problematización. La Tarea Revista de Educación y Cultura, 19. Recuperado en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu19/mivallejo19.htm

Comments

Downloads

Download data is not yet available.