Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
La narrativa de Lisímaco Chavarría
PDF

Palabras clave

literatura costarricense
modernismo
narrativa breve
Lisímaco Chavarría Palma

Cómo citar

Rodríguez Cascante, F. (2016). La narrativa de Lisímaco Chavarría. Revista Herencia, 29(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/27597

Resumen

La narrativa del escritor modernista costarricense Lisímaco Chavarría
Palma (1873-1913) es un entramado discursivo que articula tres
orientaciones. La primera tiene que ver con textos de carácter
costumbrista. En esta tendencia se ubican: “Incidentes de don
Pancracio (1901), “Serenata campestre” (1903) y “Dormido” (1905). La
segunda tendencia agrupa textos con referencias intertextuales
clásicas, todos, menos “Omar, el pescador” (1902) publicados en
Nómadas (1905): “Venganza de Isis”, “Triunfo de Cleopatra” y
“Artémida”. La tercera orientación consiste en relecturas bíblicas,
también textos de Nómadas: “Susana”, “El bautista”, “Magdalena”, “El
buen ladrón”, “En Gethsemaní” y “En el tabor”.
En este artículo se estudian estos tres caminos de la narrativa escrita
por Lisímaco Chavarría. En primer lugar, se presta atención a los
relatos costumbristas y a sus preocupaciones estéticas e ideológicas,
para, posteriormente, analizar las representaciones orientalistas del
segundo grupo de relatos. En este nivel, se da cuenta de las fuentes de tales discursos y
de sus reelaboraciones de personajes y acontecimientos históricos. Finalmente, se
consideran los cuentos que efectúan relecturas de pasajes y personajes bíblicos, para
enfatizar dos vertientes: una que se distancia del texto original para amplificar, mediante
la erotización, la imagen de la mujer; y otra que se apega más al modelo sagrado con el
fin de insistir en el paradigma moral de dicho texto.

PDF

Citas

Banús, Enrique. (2005). “La fuerza de la Biblia en la literatura.”

Gonzalo Aranda y Juan Luis Caballero. (Eds.) La Sagrada Escritura,

palabra actual. XXV Simposio Internacional de Teología de la

Universidad de Navarra. Servicio de Publicaciones de la

Universidad de Navarra, 97-113.

Bonilla Cerezo, Daniel. (2003). “Salomé danza ante los tretrarcas

modernistas: Valle Inclán y Castelao”. AnMal. XXVII: 159-179.

Brox, Luis María. (1975). "Los límites del

costumbrismo". Mester 5.2: 101-104.

Carvajal Milena, Antonio. (2004). “Consideraciones sobre la

métrica en La Copa del Rey de Thule”. José Andújar Almansa y

José Luis López Bretones. (Eds). Villaespesa y las poéticas del

modernismo. Almería: Universidad de Almería: Fundación Unicaja:

Ayuntamiento de Almería, España, 157-175.

Chavarría Palma, Lisímaco. (2013). Obras completas. Tomos I y II.

San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Chevalier, Jean et Alain Gheerbrant. (1999). Dictionaire des

symboles. Paris: Éditions Robert Laffont.

Cuvardic García, Dorde. (2008). “La construcción de tipos sociales

en el costumbrismo latinoamericano”. Revista de Filología y

Lingüística. XXXIV.1: 37-51.

Danfeng, Jin. (2014). “Salomé en la literatura y la música”.

Philoloica Urcitana. 11. (Setiembre): 17-27.

Revista Herencia, Vol. 29 (2), julio-diciembre, 2016. 130

Darío, Rubén. (1977). Poesía. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Echeverría, Aquileo. (1980). “La vela de un angelito”. Concherías.

Tercera edición. San José: Editorial Costa Rica.

Escobar, José. (1983). “El sombrero y la mantilla: moda e ideología

en el costumbrismo romántico español”. Revisión de Larra

.¿Protesta o revolución?, 161-165. Recuperado de Biblioteca Virtual

Universal. www.biblioteca.org.ar/LIBROS/89863.pdf. Consulta: 3

de noviembre de 2015.

Fuertes Manjón, Roberto. (1997). “La obra novelística de Rubén

Darío y la narrativa centroamericana”. Rubén Darío, La creación,

argumento poético y expresivo. Anthropos. 170-171. (Enero-abril):

-117.

González, Aníbal. (2006). “La prosa modernista”. Roberto González

Echevarría y Enrique Pupo-Walker. (Eds.). Historia de la literatura

hispanoamericana II. El siglo XX. Trad. de Ana Santonja y Consuelo

Triviño. Madrid: Gredos, 95-137.

Kirkpatrick, Susan. (1978). “The ideology of

Costumbrismo”. Ideologies and Literature. 1: 28-44.

Lasarte Valcárcel, Javier. 1997. “Ciudadanías del costumbrismo en

Venezuela”. Revista Iberoamericana. LXIII. 178-179. (Enero-junio):

-184.

Laure, Anne. (1998). “De l’Ut pictura poesis à la fusion romantique

des arts”. Joëlle Caullier. (Ed). La synthèse des arts. Lille: Presses

du Septentrion. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-

Consulta: 3 de noviembre de 2015.

López Abadía Arroita, Sara. (1988). “Salomé, un mito literario

finisecular: de Flaubert a Oscar Wilde”. Estudios de lengua y

literatura francesas. 2, 125-133.

Moreiro, Julián. (2000). Introducción a Costumbristas de

Hispanoamérica, Cuadros, leyendas y tradiciones. Antología y

edición de Julián Moreiro. Madrid: EDAF, 11-41.

Revista Herencia, Vol. 29 (2), julio-diciembre, 2016. 131

Nagy-Zekmi, Silvia. (2008). “Introducción: “Buscando el Este en el

Oeste: prácticas orientalistas en la literatura latinoamericana”. Silvia

Nagy-Zekmi. (Ed.) Moros en la costa. Orientalismo en

Latinoamérica. Madrid: Iberoamericana – Vervuert, 11-24.

Picado Gätgens, Olga. (1991). “Imagen y costumbrismo: tradición

metatextual.” Kañina. 15.1-2. (Enero-diciembre): 222-226.

Pupo-Walker, Enrique. (1978). “El cuadro de costumbres, el cuento

y la posibilidad de un deslinde.” Revista Iberoamericana. 44. 102:

-15.

Quesada Soto, Álvaro. (1995). La formación de la narrativa nacional

costarricense (1890-1910). San José: Editorial de la Universidad de

Costa Rica.

Rodríguez Cascante, Francisco. (2013). “Estudio introductorio”.

Lisímaco Chavarría. Obras completas. Tomo I. San José: Editorial

de la Universidad de Costa Rica, 1-137.

Román, Isabel. (1988). “Hacia una delimitación formal del

costumbrismo decimonónico”. Philologia hispalenses. 3: 167-179.

Roque Baldovinos, Ricardo. (1997). “Actualidad de Salarrué: un

diálogo crítico”. Cultura. 78 (enero-abril): 25-40.

Roque Baldovinos Ricardo. (2009). “Exotismo y autoridad cultural

modernista: dos viajeros centroamericanos por el extremo

oriente.” Valeria Grinberg Pla y Ricardo Roque Baldovinos. (Eds.)

Tensiones de la modernidad: del modernismo al realismo.

Guatemala: F & G Editores, 167-188.

Rubio Cremades, Enrique. (1983). “Costumbrismo y novela en la

segunda mitad del siglo XIX.” Anales de literatura española.

Universidad de Alicante, 457-472.

Said, Edward. (1990). Orientalismo. Trad. de María Luisa Fuentes.

Madrid: Libertarias.

Sandoval, Adriana. (1992). “El costumbrismo de Rafael Delgado en

La Calandria.” Literatura Mexicana. 4. 1: 7-25.

Revista Herencia, Vol. 29 (2), julio-diciembre, 2016. 132

Varios autores. (2005). La Biblia. Madrid: Editorial Verbo Divino.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.