Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

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La representación del espacio nacional en la pintura ''Calzón Rojo'' (1998) de Rafael Ángel ''Felo'' García
PDF - HERENCIA 2017 Vol 30, No. 2 pp. 07-28.
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Palabras clave

representación
espacio nacional
paisaje
“Calzón rojo”
Rafael Ángel García
Costa Rica

Cómo citar

Montero Rodríguez, D. (2017). La representación del espacio nacional en la pintura ’’Calzón Rojo’’ (1998) de Rafael Ángel ’’Felo’’ García. Revista Herencia, 30(2), 7–28. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/31702

Resumen

Temporalmente, la investigación abarca el año de 1998, cuando la pintura “Calzón rojo” es creada. Al mismo tiempo, se presenta dentro del marco temporal de transformaciones sociales y culturales del proceso modernizador costarricense, permitiendo definir la contextualización de la obra en el periodo de fin de siglo XX y sirviendo de aporte al desarrollo historiográfico de la pintura en Costa Rica. Con la perspectiva del espacio temporal en el cual se analiza el paisaje urbano del artista en estudio, es necesario establecer el espacio físico donde se enmarcará la investigación. El espacio nacional, en Costa Rica, es una imagen que a lo largo de la historia del país se ha centralizado en el Valle Central, como reflejo de la identidad nacional; asimismo, se ha sostenido como idea fija según un imaginario colectivo que sustenta la creencia del “mito” como real. Los trabajos del artista, al ser creados dentro del Valle Central y al perfilarse este lugar como coincidente con la concepción del espacio nacional en Costa Rica, fungen como fundamento para estudiar la representación mítica de esta imagen de “lo costarricense”. El estudio que entenderá el espacio nacional en Costa Rica, como representación dentro de la obra pictórica “Calzón rojo” de “Felo” García, no solo se prevé como innovadora, sino, a la vez proporciona un aporte tanto social como cultural, al estudiar la construcción histórico-artístico del país a finales del siglo XX y como precedente cultural de los inicios del siglo XXI.
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