Resumen
Este artículo expone algunas formas de relacionamiento entre las comunidades mapuche colindantes con el Parque Nacional Villarrica y su territorio ancestral, para reconocer las transformaciones y adaptaciones en sus modos de vida, suscitadospor el establecimiento del Parque en 1940. La voz de las personas que han vivenciado procesos de alejamiento a la naturaleza presente en ese territorio ancestral, se encuentra a través de este trabajo etnográfico. Se concluye que las comunidades han experimentado cambios y adaptaciones de sus prácticas culturales, acompañadas de una fuerte resistencia y lucha constante por recuperar el territorio frente al Estado chileno. Igualmente han conservado una relación de reciprocidad con la naturaleza propia de su cosmovisión pese a las limitaciones de acceso a los recursos.
Citas
Aylwin, J. (2008). ¿De quién es el Parque Nacional Villarrica? Recuperado de www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081206/pags/200812062137 05.html
Ciudadano, O., & Americanistici, C. S. (S/F). Sitios de significación cultural de las comunidades mapuche-pehuenche de la comunidad Koñaripe-Alto. Recuperado de
Correa, M., & Mella, E. (2010). Las razones del illkun/enojo. Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco. Santiago, Chile: LOM.
Corporación Nacional Forestal. (2006). Plan de Manejo Parque Nacional
Villarrica. Temucho, Chile.
Corporación Nacional Forestal. (2013). Plan de Manejo Parque Nacional
Villarrica. Segunda edición ed. Temucho, Chile.
Millaguir, D. (2012). Panguipulli, historia y territorio. 1850-1946. Chile.
Millalén, J. (2006). La sociedad mapuche prehispánica: Kimú, arqueología y etnohistoria. S. Marimán, J. Caniuqueo, & Millalén.... (Eds.), ¡¡...Escucha, winka...! Santiago, Chile: LOM.
Roma, I. (2012). Antecedentes generales sobre la práctica de recolección de piñones en el Lof Antimilla, vecinos del Parque Nacional Villarrica, en la localidad Coñaripe. Inédito.