Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Mantenimiento de edificaciones vernáculas, sistema constructivo en tierra-adobe (estudio de caso La Tola-Píntag)
PDF - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 1 pp. 95-118.
Word - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 1 pp. 95-118.

Palabras clave

architectural heritage
pathologies of construction
conservation
maintenance
traditional construction systems
patrimonio arquitectónico
patologías de la construcción
conservación
mantenimiento
sistemas constructivos tradicionales

Cómo citar

Vallejo Choez, P. C., & Mena Mora, F. (2019). Mantenimiento de edificaciones vernáculas, sistema constructivo en tierra-adobe (estudio de caso La Tola-Píntag). Revista Herencia, 32(1), 95–118. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/37848

Resumen

 La arquitectura vernácula forma parte del patrimonio ecuatoriano ya que constituye una muestra de la cultura de las comunidades asentadas en espacios geográficos diversos,  cuyos conjuntos arquitectónicos tienen autenticidad.  La investigación realizada en la comunidad La Tola perteneciente a Píntag, parroquia rural de Quito, evidencia una agrupación  particular de edificaciones que son el resultado de la aplicación de técnicas constructivas tradicionales cuyos materiales son la piedra y/o cangahua en sus cimientos, mampostería de adobe y cubierta de teja de barro cocida. Levantadas hace más de 60 años han soportado las inclemencias del tiempo conformando  un paisaje único poco interrumpido por nuevas construcciones de hormigón armado. El trabajo de análisis ha seguido un proceso metodológico que identifica las causas y problemas que se presentan en los elementos constructivos de los bienes inmuebles, propone alternativas de mantenimiento preventivo y correctivo de fácil aplicación y costo moderado. La investigación fue realizada en cinco edificaciones a través de un levantamiento planimétrico – fotográfico al detalle. Posteriormente se tomaron muestras para evaluar la calidad del material (adobe) y a través del levantamiento arquitectónico se evaluó el diseño particular de las edificaciones.

Recibido: 24-04-2019

Aprobado: 31-05-2019

PDF - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 1 pp. 95-118.
Word - HERENCIA 2019 Vol 32, No. 1 pp. 95-118.

Citas

Asociación colombiana de ingeniería sísmica. (s.f.). Manual para la Rehabilitación de viviendas construidas en adobe y tapia pisada. Obtenido de http:/www.asosismica.

Chiappero, R., & Supisiche, M. (2003). Arquitectura en tierra cruda (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina.

IBSTOCK. (s.f.). Ecoterre earth bricks. Obtenido de www.ibstock.com/Ecoterre-intr-design.asp

ICOMOS. (1999). Carta del patrimonio vernáculo construido. 12ª Asamblea General . México.

ICOMOS. (1999). www.international.icomos.org/chsrters/vernacular_sp.pdf. Obtenido de Carta del patrimonio vernáculo construido.

Minke, G. (2005). Manual de Construcción para viviendas antisísmicas de tierra (Tercera edición ed.). Kassel , Alemania: Universidad de Kassel .

Morales, R., Cabrejos, R., Rengifo, L., & Candiotti, C. (1993). Manual para la construcción de viviendas de adobe. Lima, Perú.

Morales, R., Torres , R., Rengifo, L., & Irala, C. (1993). Manual para la construcción de viviendas de adobe. Lima: Pueblo Libre.

Rodriguez, I., Monteagudo, B., Saroza, P., Nolasco, Y., & Castro. (2011). Aproximación a la patología presentada en las construcciones de tierra. Algunas recomendaciones de intervención. Informes de la Construcción, 63(523).

Tolles, L., Kimbro, E., & Ginell, W. (2002). Guía de planeamiento e ingeniería para la estabilización sismorresistente de estructuras históricas de adobe. Los Ángeles: Getty Publications.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.