Resumen
Recibido: 16-10-2019
Aprobado: 29-11-2019
RESUMEN
El presente ensayo aborda aspectos del Ferrocarril al Pacífico, dentro de la perspectiva histórica, con la finalidad de valorar su significado patrimonial, tanto en la cultura como el ámbito institucional. Se inicia con la descripción de la etapa constructiva de esta importante vía de comunicación, proceso iniciado en 1897; se pasa luego a la electrificación, como piedra angular de la modernización; para finalmente pasar al abordaje de las locomotoras, verdaderos caballos de acero que hicieron posible el transporte de mercancías y de pasajeros. Concluye con una reflexión acerca del significado de la empresa ferroviaria estatal,
baluarte del desarrollo económico, social e institucional del país, resumida en los atributos de rapidez, economía, seguridad y eficiencia.
Citas
Araya, C. (1982). Historia económica de Costa Rica (1821-1971). San José: Editorial Fernández Arce.
Botey, A. M. (1999). “El Ferrocarril al Pacífico: un ente de regulación en crisis permanente (1880-1972)”. Anuarios de Estudios Centroamericanos. (25), 139-157.
Bucheli, M. & Read, I. (2017). Los barcos bananeros y los alimentos infantiles: el plátano en la historia de los Estados Unidos. Carlos Marichal, Steven Topik y Zephyr Frank (coordinadores). De la plata a la cocaína. Cinco siglos de historia económica de América Latina, 1500-2000. (pp. 287-320). México: Fondo de Cultura Economica-El Colegio de México.
Canal 11, Informe 11. (4 de marzo de 2016). La restauración de dos antiguas locomotoras. [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EacsqNox8AA
Canal 11, Informe 11. (24 de agosto de 2014) Locomotoras AEG alemanas Costa Rica. [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k_UGhFu4GPw
Cardoso, C. & y Pérez, H. (1983). Centroamérica y la economía occidental (1520-1930). San José: ECR-EUCR.
Cardoso, C. & Pérez, H. (1982). Historia económica de América Latina. 2 Economías de exportación y desarrollo capitalista. Barcelona: Crítica.
Castro, K. (28 de abril de 2017). “Orotina renovará locomotora alemana”. Crhoy.com. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/orotina-renovara-historica-locomotora-alemana/
Corrales, J. (30 enero de 2016). Locomotoras Siemens alemanas Costa Rica. [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8UAzdi4ppBc
Fernández, A. (2016). XV. Para ir al Puerto. La estación al Pacífico. En A. Fernández. Pasado construido: crónicas sobre arquitectura histórica josefina. San José: Editorial Costa Rica.
Formoso, A. & Loaiza, V. (14 de julio de 2008). “Incofer desaprovecha 11 locomotoras.” La Nación. p. 8 A.
Hall, C. (1982). El café y el desarrollo histórico-geográfico de Costa Rica. San José: ECR.
Jara, A. (2014). Finanzas públicas y crecimiento del Estado: un siglo de ingresos y gastos estatales en Costa Rica 1870-1980. Historia económica de Costa Rica en el siglo XX: Tomo 1. Crecimiento y las políticas económicas. (pp. 393-438). San José: IICE, CIHAC, Escuela de Historia.
León, J. (2016). Historia económica de Costa Rica en el siglo XX. Tomo II: La economía rural. San José: IICE, CIHAC, Escuela de Historia.
León, J.; Arroyo, N. & Montero, A. (2016). Historia económica de Costa Rica en el siglo XX. Tomo III: La industria en Costa Rica en el siglo XX. San José: IICE, CIHAC, Escuela de Historia.
León, J. & Peters, G. (2019). Historia económica de Costa Rica en el siglo XX. Tomo IV: El comercio y los mercados en Costa Rica. San José: IICE, CIHAC, Escuela de Historia.
Malavassi, R. E. (2014). La vivienda de madera de los barrios Luján-El Cerrito y barrio Keith (1910-1955). Un análisis histórico de la imagen urbana y la arquitectura habitacional. Tesis de maestría en Historia, Sistema de Estudios de Posgrado. Universidad de Costa Rica.
Molina, C. (2005). Y las mulas no durmieron…Los arrieros en Costa Rica. Siglos XVI al XIX. San José: EUNED.
Murillo, C. (1995). Identidades de Hierro y Humo: La construcción del Ferrocarril al Atlántico 1870-1890. San José: Porvenir.
Noriega, F. (1923). Diccionario geográfico de Costa Rica. San José: Imprenta Nacional.
Patrimonio Cultural de Orotina. (24 de marzo de 2016). Campaña Salvemos la 130. [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aMFxLPlzOls
Pérez, H. (1997). Breve historia contemporánea de Costa Rica. México: Fondo de Cultura Económica.
Quesada, R. (1983). Ferrocarriles y crecimiento económico: El caso de la Costa Rica Railway Company, 1871-1905. Anuarios de Estudios Centroamericanos. (9): 87-119.
Segarra, J. & Juliá, J. (1907). Excursión por América, Costa Rica. San José: Imprenta de Avelino Alsina.
Solano, A. (17 de febrero de 2016). “Locomotoras recuperan su atractivo centenario.” La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/el-pais/patrimonio/locomotoras-recuperan-su-atractivo-centenario/SIYFZU5CLVGIZEEVDRKK6DR63Q/story/
Steward, W. (1991). Keith y Costa Rica. San José: ECR.
Ulloa, H. (1997). El Ferrocarril Costarricense al Pacífico: construcción e incidencias (1897-1932). San José: ECR.
Ulloa, H. (1998). “El Ferrocarril Costarricense al Pacífico: Baluarte de la economía Nacional (1897-1935).” Revista de Ciencias Sociales, (80), 77-86.
Valverde, A. (2008). La ciudad de Puntarenas: Una aproximación a su historia económica y social, 1858-1930. San José: SIEDIN.
Viales, R. (2009). El régimen liberal de bienestar y la institucionalización de la pobreza en Costa Rica”. Ronny Viales (edit). Pobreza e historia en Costa Rica. Determinantes estructurales y representantes sociales del siglo XVII a 1950. San José: EUCR.