Resumen
La presente semblanza reconstruye el infortunio que padeció José Carlos Becerra, poeta mexicano, fallecido a los 34 años de edad en Brindisi, Italia. A más de medio siglo del suceso, su poesía goza de buena salud por la reimpresión de sus poemarios y porque cada vez se han sumado jóvenes que leen con asombro los versos del escritor nacido en Tabasco, tierra sureña de poetas.
En la juventud, Becerra encontró el reconocimiento a su obra, como el elogio que recibió -a través de una carta- del poeta Octavio Paz; sin embargo, su proceso escritural se detuvo cuando perdió la vida en aquel accidente automovilístico, hecho que conmocionó a la comunidad académica, cultural y literaria de México en 1970.
Si bien José Carlos Becerra sabía qué hacer con las palabras, no era hábil con el volante, de acuerdo con testimonios de amigos y cercanos al poeta que buscaba, el día de la desgracia, una salida al mar con destino a Grecia.
Citas
Becerra, J. C. (1985). El otoño recorre las islas. Edición de José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid. Lecturas mexicanas / ERA.
Becerra, J. C. (2000). El otoño recorre las islas. Prólogo de Octavio Paz. Ediciones ERA.
De Mauleón, H. (2008). El tiempo repentino. Crónicas de la Ciudad de México en el siglo XX. Ediciones Cal y Arena.
López, M. (Director). (2015). José Carlos Becerra, poeta [Documental]. Ediciones Pentagrama, Fundación José Carlos, TVUNAM, UJAT.
Ruiz Abreu, A. (1996). La ceiba en llamas. Ediciones Cal y Arena.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Kristian Antonio Cerino Córdova