https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/issue/feed Revista Herencia 2022-06-30T08:42:11-06:00 Dra. Ivannia Barboza Leitón herencia.eeg@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>Fundada en 1989, <em>Herencia</em> es una publicación académica de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. La revista publica textos en castellano, es arbitrada y se edita de forma semestral: el primer número contempla de enero a junio y, el segundo, de julio a diciembre. Principalmente se dedica a artículos de divulgación científica, pero también edita eventualmente, números especiales, semblanzas, reseñas, separatas, entrevistas, experiencias comunitarias, testimonios urbanos antiguos y páginas recuperadas de antaño.</p> <p>Su temática aborda un amplio espectro de las problemáticas relacionadas con el patrimonio tangible e intangible: las identidades culturales, la arqueología, la naturaleza, la historia, la música, la literatura, las artes visuales, las urbes, la arquitectura, el trabajo artesanal, la gastronomía, entre otros saberes culturales. Un interés particular, aunque no exclusivo, es la difusión de testimonios que dan cuenta de las vivencias en torno al quehacer humano relacionado con la revitalización y el rescate del acervo patrimonial.</p> <p><em>Herencia</em> se encuentra indexada a las bases de datos Latindex, Sherpa/Romeo, BibLat, Journal Tocs, Google Scholar, Kimuk y Kérwá, estos dos últimos repositorios de la Universidad de Costa Rica. Está dirigida a un público académico, docentes y estudiantes, y a toda aquella persona interesada en el estudio, la reflexión y publicación del rescate y la revitalización del patrimonio cultural tangible e intangible.</p> <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Dra. Ivannia Barboza Leitón</p> <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Directora</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51547 Portada, Índice y Presentación 2022-06-27T11:19:39-06:00 Ivannia Barboza Leitón IVANNIA.BARBOZA@ucr.ac.cr 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51548 La danza ritual en los Indígenas Tawahka de Honduras en el siglo XVII 2022-06-30T08:42:11-06:00 José Manuel Cardona Amaya jmcardona@unah.edu.hn <p><strong>Recibido:</strong> 07 de enero de 2022.<br><strong>Aprobado:</strong> 07 de marzo de 2022.</p> <p>En este artículo se abordan tres testimonios escritos por sacerdotes misioneros que presenciaron la danza ritual en los Tawahka de Honduras en el siglo XVII. El objetivo principal es discutir el papel que esta práctica cultural tenía en este pueblo indígena. Desde un enfoque etnohistórico se compararon los textos y este proceso reveló que los relatos eran consistentes entre sí, y, por lo tanto, verosímiles como evidencia histórica. Se concluyó que la danza ritual era una práctica compleja entre los Tawahkas, que implicaba la elaboración de una vestimenta particular, el consumo de sangre humana y la utilización del fuego. A partir de la danza, los indígenas podían establecer comunicación con sus dioses y obtener respuestas a sus interrogantes.</p> 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51552 De chaqués a delantales. La oposición al sufragio femenino en la caricatura editorial costarricense (1923-1934) 2022-06-30T08:42:09-06:00 Stephanie Villalobos Garita svillalobosg96@gmail.com <p><strong>Recibido:</strong> 8 de abril de 2022.<br><strong>Aprobado:</strong> 6 de junio de 2022.</p> <p>El presente artículo realiza un análisis de siete caricaturas referentes a la lucha por el sufragio femenino, publicadas en los periódicos <em>Diario de Costa Rica y La Tribuna</em>, así como en la revista <em>Bohemia</em>, entre 1923 y 1934. En estas, los autores manifiestan su oposición al derecho al voto de las mujeres. La revisión de las imágenes seleccionadas busca identificar los temas y símbolos recurrentes que utilizan sus autores para reflejar sus preocupaciones e intereses sobre dicha coyuntura. Para ello, se estudian las imágenes bajo una metodología semiótica y se toman en consideración los factores que intervienen en el proceso en el cual las caricaturas cobran sentido, como el contexto histórico, la participación de las mujeres en la prensa a inicios del siglo XX, la postura e influencia de los ilustradores, entre otros. Esto permite identificar y examinar tres ejes temáticos: la inversión de roles de género en el hogar, el temor a la disminución de autoridad de los hombres y el ataque a partir de estereotipos.</p> 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51553 Caracterización del color en lana teñida para la manufactura de sarapes de Saltillo 2022-06-30T08:42:08-06:00 Alma Leticia Martínez Herrera amarher@uaaan.edu.mx Miguel Velázquez-Manzanares miguel_velazquez@uadec.edu.mx Dolores Gabriela Martínez Vázquez gabriela.martinez@uaaan.edu.mx Edith Madaí Colunga Urbina ecolunga@uadec.edu.mx Judith Amador-Hernández judith.amador@uadec.edu.mx <p><strong>Recibido:</strong> 07 de diciembre de 2021.<br><strong>Aprobado:</strong> 07 de marzo de 2022.</p> <p>En este trabajo, se caracterizó el color de hilos de lana teñida artesanalmente en dos periodos (campañas 2014 y 2015) utilizados en la confección de sarapes de Saltillo, en México. El análisis espectral se hizo por Espectrofotometría UV-Vis de Reflectancia Difusa; el análisis cromático se realizó en el espacio de color CIELAB, utilizando el iluminante estándar D65 y el observador a 10 grados, a partir de los espectros de reflectancia. Una vez identificadas las coordenadas cromáticas, se convirtieron a los colores correspondientes mediante la ayuda de software. Finalmente, se calcularon los valores de ∆ECMC para reconocer las variaciones de color entre hilos del mismo tono, con distintas luminosidades y saturaciones, encontrando que en algunos casos los valores registrados correspondieron a variaciones apenas perceptibles por el ojo humano, lo cual es un parámetro de calidad en la confección de estos textiles, emblemáticos de la cultura mexicana. Con ello, se busca registrar las características colorimétricas típicas de estas artesanías, con el fin de coadyuvar a su protección intelectual y preservación.</p> 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51558 Los primeros pasos del Presidente Juan Rafael Mora Porras 2022-06-30T08:42:04-06:00 Vladimir de la Cruz de Lemos vladimirdelacruz@hotmail.com <p><strong>Recibido:</strong> 13 de mayo de 2022.<br><strong>Aprobado:</strong> 02 de junio de 2022.</p> <p>Discurso de incorporación en la Academia Morista Costarricense, como Académico de Número, pronunciado el martes 17 de mayo del 2022, en el Club Unión.</p> 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51559 Una conversación con Marielos Giralt Bermúdez 2022-06-30T08:42:03-06:00 Ana Lucía Fonseca Ramírez ana.fonsecaramirez@ucr.ac.cr Marielos Giralt Bermúdez marielos.giralt@ucr.ac.cr <p><strong>Recibido:</strong> 09 de mayo de 2022.<br><strong>Aprobado:</strong> 02 de junio de 2022.</p> <p>El siguiente texto es la versión escrita de una entrevista a la Dra. María de los Ángeles Giralt Bermúdez, realizada por Ana Lucía Fonseca, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2022. La entrevista se realizó en el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica y aquí se reproduce completa.</p> 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51560 Man Yu: semblanza de una artista asiático-costarricense, en el marco del Curso de Apreciación de las Artes Latinoamericanas de la Escuela de Estudios Generales. Universidad de Costa Rica. Sede Rodrigo Facio 2022-06-30T08:41:55-06:00 Fátima Meléndez Alvarado FATIMA.MELENDEZ@ucr.ac.cr Ishtar Yarit Güendel Hernández ISHTAR.GUENDEL@ucr.ac.cr María Johanna Solano Soto MARIAJOHANNA.SOLANO@ucr.ac.cr Kriss Irella González Ruiz KRISS.GONZALEZRUIZ@ucr.ac.cr <p><strong>Recibido:</strong> 13 de diciembre de 2021.<br><strong>Aprobado:</strong> 21 de junio de 2022.</p> <p>La siguiente semblanza presenta algunos aspectos, a modo de resumen, de la vida de la artista de origen chino radicada en Costa Rica, Man Yu Fung y su obra. El esbozo biográfico se realiza con el fin de poner en práctica la apreciación artística y parte de una entrevista realizada a Fung, información de su página web y conversaciones con la docente Kriss Irella González, en el marco del curso Apreciación de las Artes Latinoamericanas de la Escuela de Estudios Generales. <br>El lector encontrará, al finalizar esta lectura, que Man Yu es una pintora multidisciplinaria, cuyo arte, evoluciona a partir de la figuración realista en la representación de los cuerpos hasta la exploración e incursión en una fusión de disciplinas. Del recorrido por sus obras, destaca que se desarrollan en torno a temas identitarios y propios de su tiempo como por ejemplo la moda y su influencia sobre la percepción de los cuerpos o, incluso, la lucha contra el coronavirus; a nivel técnico, veremos el uso de la técnica pastel, acrílico y óleo, aplicado a las representaciones figurativas hasta llegar al arte de acción y el videoarte.</p> 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51564 Entre la religión, la política y la guerra: La escultórica antropomorfa precolombina de cabezas y de toma de cabezas en el Caribe y el Valle Central de Costa Rica 2022-06-30T08:41:53-06:00 Jeffrey Peytrequín Gómez JEFFREY.PEYTREQUIN@ucr.ac.cr <p><strong>Recibido:</strong> 08 de febrero de 2022.<br><strong>Aprobado:</strong> 03 de marzo de 2022.</p> <p>Este trabajo analiza dos acercamientos pioneros y distintos hacia la interpretación de cierta escultórica precolombina costarricense, en particular, cabezas antropomorfas en bulto y figuras humanas asiendo cabezas escindidas. Si bien comparten enfoques funcionalistas, Jorge Lines y Carlos Aguilar se debaten si dichas representaciones corresponden a “retratos” o meros “trofeos”; al igual que sobre la naturaleza de las prácticas que conllevaron a esculpir a estos individuos, ya sea solo actos bélicos u otros con implicaciones religiosas. Así, durante la década de 1950 se establece una discrepancia respecto a este tema, quizá, el primer debate científico entre dos arqueólogos locales a nivel nacional. Al final del escrito se presenta una discusión relativa a dicha temática, ello a partir de datos actualizados; así como una nueva propuesta interpretativa.</p> 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/51565 Un ferrocarril interoceánico para Costa Rica, en la opinión de Alexander von Frantzius 2022-06-30T08:41:51-06:00 Luko Hilje Quirós luko@ice.co.cr Silvia Kruse Quirós silvia.kruse@gmail.com Willi-Otto Kobe willikobe@gmail.com <p><strong>Recibido:</strong> 01 de febrero de 2022.<br><strong>Aprobado:</strong> 07 de marzo de 2022.</p> <p>En 1868, el médico y naturalista alemán Alexander von Frantzius, llegado en 1854 a Costa Rica, publicó en la revista alemana Das Ausland un artículo acerca de los antiguos caminos del país y, en particular, del camino a Matina, en el Caribe, esencial para el comercio con Europa. Según él, siempre hubo desidia, debida a los intereses de los grandes empresarios capitalinos, que competían con los de Cartago, la antigua capital. Además, destaca la visión y las oportunas decisiones de mandatarios como Braulio Carrillo y Jesús Jiménez, así como los aportes técnicos de algunos extranjeros como Henry Cooper, Edmund Pougin y Luis Daser, pero sobre todo del ingeniero alemán Franz Kurtze, quien en 1866 incluso elaboró un proyecto para construir un ferrocarril interoceánico entre Puerto Limón y Caldera. Debido a su valor histórico, en el presente artículo se analiza el texto de von Frantzius, y se complementa con notas interpretativas, así como con algunas ilustraciones pertinentes.</p> 2022-06-28T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##