Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
La conservación y restauración de la Gipsoteca de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica
PDF
Epub

Palabras clave

Academy
conservation
restoration
plaster
sculpture
Academia
conservación
restauración
yeso
esculturas.

Cómo citar

Zamora Rodríguez, H. (2014). La conservación y restauración de la Gipsoteca de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Revista Humanidades, 4(1), 1–21. https://doi.org/10.15517/h.v4i1.16319

Resumen

Este artículo analiza la situación de una de las colecciones más antiguas de la Institución. La colección de yesos data del año 1897 y fue adquirida por el estado costarricense como un instrumento didáctico para el desarrollo académico. Las esculturas y relieves presentan una serie de problemas estructurales, de suciedad superficial, grietas, fracturas con faltantes en la volumetría, así como manchas superficiales. Como aporte principal de este artículo se ofrecen las soluciones técnicas más importantes utilizadas para resolver la problemática de la restauración de este valioso  patrimonio.

https://doi.org/10.15517/h.v4i1.16319
PDF
Epub

Citas

Delgado, Toirac, Glisel. (2008) El Museo de Arqueología Clásica "Juan Miguel Dihigo”. Facultad de Artes y letras Universidad de La Habana. Tesis de Maestría en Filología Clásica.

Gómez González, M., y Gómez Espinosa, T. (2001). Diagnóstico y metodología de restauración en la escultura policromada. Arbor, Vol. 169, No 667-668.

Martiarena, Javier. (1992) Conservación y Restauración. Cuadernos de la sección de Artes Plásticas y Documentales, p.177-224. Navarra.

Museo del Prado. (2013). Restauración de Nerón y Séneca, de Eduardo Barrón. Disponible en: http://www.museodelprado.es/investigacion/restauraciones/restauracion-deemneron-y-senecaem-de-eduardo-barron/

Raabe, Laura. (2012) Los Antiguos yesos de Bellas Artes. Káñina, Rev. Artes y Letras, Universidad de Costa Rica. Vol. XXXVI: 95-98.

Solano, Erika. (2013). Memoria de la exposición Proporción, belleza y exceso: relieves y detalles arquitectónicos de la colección más antigua de la UCR. San José. Inédito.

Ward, Philip. (1992) La conservación del patrimonio: carrera contra reloj. The Getty Conservation Institute Marina del Rey, California.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.