https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidadesRevista humanidades ISSN Impreso: 2215-2253 ISSN electrónico: 2215-3934

Ciencia y tecnología en América Latina: Una aproximación desde la Historia de la Cultura

Ronald Eduardo Díaz Bolaños



DOI: https://doi.org/10.15517/h.v7i2.29579

Resumen


Este trabajo plantea una propuesta metodológica de cómo podría abordarse el papel de la ciencia y la tecnología en América Latina en el marco de una lección de Historia de la Cultura, basada en la experiencia docente del autor


Palabras clave


Ciencia; tecnología; América Latina; Historia Social de la Ciencia; docencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo (s.f.). “Técnicas didácticas. El círculo de conversación”. Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Formación Docente, Departamento de Didáctica Universitaria.

Arias, M. (2012). El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(2), 9-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194124286002.

Azuela, L. F. (1995). La institucionalización de la meteorología en México a finales del siglo XIX. En M. L. Rodríguez-Sala y J. O. Moncada (Eds.), La cultura científico-tecnológica en México: Nuevos materiales multidisciplinarios (pp. 99-105). México: UNAM – Instituto de Investigaciones Sociales.

Azuela, L. F. (1996a). La institucionalización de las ciencias en México durante el porfiriato. En M. L. Rodríguez-Sala e I. Guevara (Eds.). Tres etapas del desarrollo de la cultura científico-tecnológica en México (pp. 73-84). México: UNAM.

Azuela, L. F. (1996b). Tres sociedades científicas en el Porfiriato. México: UNAM.

Azuela, L. F. y Guevara, R. (1998). Las relaciones entre la comunidad científica y el poder político en México en el siglo XIX a través del estudio de los farmacéuticos. En P. Aceves (Coord.), Construyendo las ciencias químicas y biológicas (pp. 239-258). México: UAM-X.

Azuela, L. F. y Saldaña, J. J. (1994). De amateurs a profesionales. Las sociedades científicas en México en el siglo XIX. Quipu, 11(2), 135-172.

D’Ambrosio, U. (1986). A Institucionalização do Ciência nos Séculos XIX-XX como Estratégia de Imperialismo Cultural e de Fixação do Poder do Estado os Estudos de Lewis Pyenson e de Harry W. Paul. Quipu, 3(3), 401-417.

Díaz, R. E. (2003). El proceso de institucionalización de la meteorología en Costa Rica (1887-1949) (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica.

Hamburguer, Á. A. (2014). El Socialismo del Siglo XXI en América Latina: Características, desarrollos y desafíos. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9(1), 131-154.

Lafuente, A. y López-Ocón, L. (1996). Tradiciones científicas y expediciones ilustradas en la América hispana del siglo XVII. En J. J. Saldaña (Comp.), La historia social de las ciencias en América latina (pp. 247-281). México: Porrúa.

Margariti, A. (2016). Política monetaria y fiscal en el gobierno de Macri. Recuperado de https://grupojovenfl.files.wordpress.com/2016/07/politicas-monetaria-y-fiscal-de-macri-margariti.pdf.

Martínez, R. y Soto, E. (2012). El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. Política y cultura, 37, 35-64.

Medina, E. (1983). La polémica internalismo / externalismo en la Historia y la Sociología de la Ciencia. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas 23: 53-76.

Montero, D. (2006). Un acercamiento al curso de Historia de la Cultura desde una perspectiva humanística. San José, Costa Rica: EUCR.

RepositoriosLA (2013, diciembre 10). LAReferencia: visibilizando la ciencia en América Latina [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TtMLHdUQ5JQ.

Rodríguez-Sala, M. L. (2002a). Exploraciones en Baja y Alta California, 1769-1775. Escenarios y personajes. México: UNAM-AMATEditorial.

Rodríguez-Sala, M. L. (2002b). Letrados y técnicos de los siglos XVI y XVII. Escenarios y personajes en la construcción de la actividad científica y técnica novohispana. México: UNAM-IIS.

Rodríguez-Sala, M. L. (Coord.) (2004). Del estamento ocupacional a la comunidad científica: astrónomos-astrólogos e ingenieros (siglo XVII al XIX). México: UNAM.

Saldaña, J. J. (1996a). Ciencia y felicidad pública en la Ilustración americana. En J. J. Saldaña (Comp.), La historia social de las ciencias en América Latina (pp. 151-207). México: Porrúa.

Saldaña, J. J. (1996b). Teatro científico americano. Geografía y cultura en la historiografía latinoamericana de la Ciencia. En J. J Saldaña (Comp.), La historia social de las ciencias en América Latina (pp. 7-41). México: Porrúa.

Solano, F. J. (1999). El proceso de institucionalización de la meteorología en Costa Rica en el siglo XIX (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica.

Vessuri, H. M. C. (1996). La ciencia académica en América Latina en el siglo XX. En J. J. Saldaña (Comp.), La historia social de las ciencias en América Latina (pp. 437-479). México: Porrúa.

Valdivia, Ó. (1996). Matemáticas y astronomía precolombinas. En J. J. Saldaña (Comp.), La historia social de las ciencias en América Latina (pp. 91-118). México: Porrúa.

Viales, R., Amador, J. A. y Solano, F. J. (Eds.) (2009). Concepciones y representaciones de la naturaleza y la ciencia en América Latina. San José: Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación.

Viales, R. y Clare, P. (2006-2007). El Estado, lo transnacional y la construcción de comunidades científicas en la Costa Rica liberal (1870-1930). La construcción de un “régimen de cientificidad”. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 6(2), 145-168. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/articulos/2006/vol2/6-rviales_clare.pdf.

Viales, R. y Clare, P. (2009). El Estado, lo transnacional y la construcción de comunidades científicas en la Costa Rica liberal (1870-1930). La construcción de un “régimen de cientificidad”. En R. Viales, J. A. Amador y F. J. Solano (Eds.), Concepciones y representaciones de la naturaleza y la ciencia en América Latina (pp. 97-109). San José: Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación.

Westlake, D. (2013, febrero 16). Alexander von Humboldt. Narraciones de la Historia de América [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1DtOYMnMU2I.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.