Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
El podcasting y la nueva ficción sonora en español: hacia una agenda de investigación intermedial
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

América Latina
ciencia ficción
España
enfoque interdisciplinario
digitalización
tecnología de la comunicación
Latin America
science fiction
Spain
interdisciplinary approach
digitization
communication technology
América Latina
ficção científica
Espanha
abordagem interdisciplinar
digitalização
tecnologia da comunicação.

Cómo citar

Sáenz Leandro, R. (2024). El podcasting y la nueva ficción sonora en español: hacia una agenda de investigación intermedial. Revista Humanidades, 14(1), e56096. https://doi.org/10.15517/h.v14i1.56096

Resumen

Este artículo examina el creciente auge de los pódcasts de ficción en español dentro del contexto actual de la esfera literaria digital en el ámbito hispánico. Inicialmente, se analiza el fenómeno del podcasting como un medio híbrido que se sitúa en la confluencia de la intermedialidad y la reciente plataformización de la producción cultural. Luego, se profundiza en la reciente relación entre las audioseries y las narrativas de ciencia ficción especulativa, destacando la prevalencia de temas relacionados con futuros distópicos, imaginarios apocalípticos y especulaciones tecnocientíficas. Posteriormente, ofrece una visión panorámica de la producción de pódcasts dentro de esta línea en América Latina y España. El artículo concluye con una propuesta de agenda de investigación que busca establecer un diálogo entre la literatura comparada y el paradigma de la intermedialidad, con el objetivo de posicionar la ficción sonora como un objeto de estudio inter y transdisciplinario.

https://doi.org/10.15517/h.v14i1.56096
PDF
EPUB
HTML

Citas

Amorim, A. D. L. T. D. y Araújo, M. J. D. C. G. (2021). How the Social Isolation Caused by the Covid-19 Pandemic Impacted Podcast Consumption in Brazil: An Analysis of National News Reports. Brazilian Journal of Development, 7(3), 25802-25815. https://doi.org/10.34117/bjdv7n3-335

Arquero, I. (2015). De vuelta a la ficción sonora. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 54, 155-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4973847

Askander, M., Gutowska, A. y Kristóf, P. (2022). Transmedial Storyworlds. En J. Bruhn y B. Schirrmacher (Eds.), Intermedial Studies: An Introduction to Meaning Across Media (pp. 265-281). Routledge.

Bartual, M. (2023). Titania [Audio pódcast]. Podium Podcast. https://www.podiumpodcast.com/podcasts/titania-podium-os/

Bartual, M. y Pacheco, C. (2021). Santuario [Audio pódcast]. Audible. https://www.audible.es/pd/Santuario-Podcast/B097PZRKJT

Beeuwsaert, D. (2022). La consolidación del Podcast como emblema radial en un contexto de consumo on demand, pandemia y crisis de los medios tradicionales [Trabajo Final de Grado en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150184

Beltrán, F. y Páez, L. (2022). Podcasting, ensayo conceptual de un diseño. Sociológica, 106(37), 105-138. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1723

Berry, R. (2015). A Golden Age of Podcasting? Evaluating “Serial” in the Context of Podcast Histories. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 170-178. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083363

Bolter, J. D. (2012). Transference and Transparency: Digital Technology and the Remediation of Cinema. Intermédialités: Histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques, (20), 171-184. https://doi.org/10.7202/1023532ar

Bonini, T. (2015). The ‘Second Age’ of Podcasting: Reframing Podcasting as a New Digital Mass Medium. Quaderns del CAC, 41(18), 21-30. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q41_Bonini_EN_0.pdf

Bonini, T. (2022). Podcasting as a Hybrid Cultural Form Between Old and New Media. En M. Lindgren y J. Loviglio (Eds.), The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies (pp. 19-29). Routledge.

Bottomley, A. J. (2015). Podcasting, Welcome to Night Vale, and the Revival of Radio Drama. Journal of Radio y Audio Media, 22(2), 179-189. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083370

Carrión, J. (2019, 1 de diciembre). Un nuevo canon cultural en diez objetos. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2019/12/01/espanol/opinion/un-nuevo-canon-cultural-en-diez-objetos.html

Carrión, J. (2020, 22 de noviembre). La edad de oro del pódcast. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/11/22/espanol/opinion/podcast-spotify.html

Carrión, J. (2022, 16 de febrero). Las inesperadas mutaciones de la literatura digital. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2022/02/16/ebook-libros-digitales-inteligencia-artificial-podcast-comics/

Cases, C. (2016). El auge de la ficción sonora en España mediante el podcasting [Trabajo de fin de grado en Periodismo, Universidad Miguel Hernández, España]. Repositorio RediUMH. http://dspace.umh.es/handle/11000/3651

Chimal, A. (2018, 27 de abril). De la ficción especulativa latinoamericana. Latinamerican Literature Today. https://latinamericanliteraturetoday.org/es/2018/04/latin-american-speculative-fiction-alberto-chimal/

Cubillo, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 14(2), 169-179. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/8444

Domínguez, C., Saussy, H. y Villanueva, D. (2016). Lo que Borges le enseñó a Cervantes: Introducción a la literatura comparada. Taurus.

Durrani, M., Gotkin, K. y Laughlin, C. (2015). Serial, Seriality, and the Possibilities for the Podcast Format: Visual Anthropology. American Anthropologist, 117(3), 1-4. https://doi.org/10.1111/aman.12302

Espada, A. E. (2023). Hacia la industrialización del podcast en América Latina: Un estudio de la evolución y desarrollo del modelo productivo del podcasting latinoamericano [Ponencia]. XVI Congreso ALAIC 2022: La comunicación como bien público global. Nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir, Buenos Aires, Argentina.

Espinosa de los Monteros, M. J. (2020, 17 de octubre). El imparable auge del “podcast”. El País. https://elpais.com/elpais/2020/10/09/eps/1602258181_939048.html

Espinosa de los Monteros, M. J. (2021). Nuevos modos, viejas historias. Revista Mercurio, 4(216), 10-11.

Fabry, G. (2012). El imaginario apocalíptico en la literatura hispanoamericana: Esbozo de una tipología. Cuadernos LIRICO, (7), 1-11. https://doi.org/10.4000/lirico.689

Fernández-Sande, M. y Rodríguez-Pallares, M. (2022). Big Data in Radio Broadcasting Companies: Applications and Evolution. El Profesional de la información, 31(5), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.16

Fisher, P. (2021, 7 de octubre). La esfera: ciencia ficción española y de otro planeta. Escucha Podcast. https://www.escuchapodcast.com.ar/2021/10/la-esfera-ciencia-ficcion-espanola-y-de.html

García-Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181-196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723

García-Marín, D., Terol, R. y Oliveira, M. (2023a). La audificación del ecosistema mediático. Radio, pódcast y nuevas posibilidades sonoras. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (62), 1-2.

García-Marín, D., Terol, R. y Oliveira, M. (2023b). Estudios sobre pódcast: Evolución, temas y perspectivas en la publicación científica en España y Portugal (Dialnet y RCAAP). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (62), 11-30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.01

Garrido, S. (Presentador). (2022, 19 de julio). Qué es Sonora. La boutique de audio de Atresmedia (N° 15) [Episodio de podcast]. En Podcastinitis. Spotify. https://www.santosgarrido.com/sonora-boutique-audio-podcast-atresmedia/

Gastañadui, L. y La Torre, L. (2022). Podcasting peruano: Análisis de contenido de los 10 primeros podcasts de Spotify, 2022. [Tesis para obtener el título profesional de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú]. Repositorio UPAO. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/10094

González-Conde, M. J., Ortiz-Sobrino, M. Á. y Prieto-González, H. (2019). El radioteatro en España: Marco de referencia para una aproximación diacrónica. index.comunicación, 9(2), 13-34. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Elradi

Green, R. M. (2005). Last Word: Imagining the Future. Kennedy Institute of Ethics Journal, 15(1), 101-106. https://doi.org/10.1353/ken.2005.0009

Hancock, D. y McMurtry, L. (2017). “Cycles Upon Cycles, Stories Upon Stories”: Contemporary Audio Media and Podcast Horror’s New Frights. Palgrave Communications, 3(1), 17075. https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.75

Hardey, M. y James, S. J. (2022). Digital Seriality and Narrative Branching: The Podcast “Serial”, Season One. Communication and Critical/Cultural Studies, 19(1), 74-90. https://doi.org/10.1080/14791420.2022.2029513

Hernando, M., López, N. y Gómez, L. (2020). Ficción radiofónica en tiempos de crisis: Ficción Sonora de RNE (2009-2015). Historia y Comunicación Social, 25(1), 113-122. https://doi.org/10.5209/hics.64888

Imoberdorf, S. (2022). Edmundo Paz Soldán y Jorge Carrión: Un (exo)canon de una nueva apocalíptica hispánica. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, (24), 82-106. https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/24556

Irisarri, M. y Guardado, S. (2022). e-st@tus. Spotify Studios / Onza Américas. https://open.spotify.com/show/4ffwskaikQL5j8DHwTK69

Jamele, A. (2022, 20 de octubre). El creador de Caso 63 revela detalles del podcast que impulsa un negocio clave para Spotify. Forbes Argentina. https://www.forbesargentina.com/innovacion/el-creador-caso-63-revela-detalles-podcast-impulsa-negocio-clave-spotify-n23709

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Koegler, C. y Norrick-Rühl, C. (2023). Are Books Still “Different”?: Literature as Culture and Commodity in a Digital Age. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108982450

Kurlat Ares, S. G. (2020). Prólogo. En T. López-Pellisa y S. G. Kurlat Ares (Eds.), Historia de la ciencia ficción latinoamericana I: desde los orígenes hasta la modernidad (pp. 9-18). Vervuert.

Legorburu, J. M., Edo, C. y García-González, A. (2021). Podcasting as an Opportunity to Recover and Renew the Audio Feature Genre in Spanish: A Case Study of Cuonda and Podium Podcast. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 19(2), 311-326. https://doi.org/10.1386/rjao_00046_1

Linares, R. y Neira, E. (2017). Serial, el programa radiofónico que resucitó el podcasting. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 17(1), 73-82. https://doi.org/10.5209/ARAB.53356

Llanos, H. (2023, 10 de diciembre). El experimento ‘FOOM’, una ‘Guerra de los mundos’ en versión ‘podcast’, entre las recomendaciones de diciembre. El País. https://elpais.com/television/2023-12-11/el-experimento-foom-una-guerra-de-los-mundos-en-version-podcast-entre-las-recomendaciones-de-diciembre.html

Llinares, D. (2020). A Cinema for the Ears: Imagining the Audio-Cinematic through Podcasting. Film-Philosophy, 24(3), 341-365. https://doi.org/10.3366/film.2020.0149

Llinares, D., Fox, N. y Berry, R. (Eds.). (2018). Podcasting: New Aural Cultures and Digital Media. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8

López-Pellisa, T. (2020). Epílogo: El final de los inicios especulativos latinoamericanos (temas, características y autores). En T. López-Pellisa y S. G. Kurlat Ares (Eds.), Historia de la ciencia ficción latinoamericana I: desde los orígenes hasta la modernidad (pp. 445-498). Vervuert.

López-Pellisa, T. y Kurlat Ares, S. G. (Eds.). (2020). Historia de la ciencia ficción latinoamericana I: desde los orígenes hasta la modernidad. Vervuert.

López-Pellisa, T. y Kurlat Ares, S. G. (Eds.). (2021). Historia de la ciencia ficción latinoamericana II: desde la modernidad hasta la posmodernidad. Vervuert.

López-Villafranca, P. y Olmedo, S. (2023). El proceso creativo y los elementos distintivos de la ficción sonora en radios y plataformas españolas: estudio de caso. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (62), 88-103. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.05

López, P. (2019). Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), 65-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547

Markkula, E. (2023). What Kind of Podcasts Do People Listen in Finland and Globally? - Podcast Trends in Years 2020, 2021 and 2022 [Thesis Degree in Communication, Option of Journalism, Oulu University of Applied Sciences, Finlandia]. Repositorio Theseus. https://www.theseus.fi/handle/10024/794378

Martínez, L., Castillo Lozano, E., Martín, R., Pedrero, L. M. y Pérez, A. (2023). La producción de branded podcast en España: análisis de la oferta original en las plataformas de audio digital en 2022. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (62), 49-68. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.03

McCracken, E. (2018). “Serial” as Digital Constellation: Fluid Textuality and Semiotic Otherness in the Podcast Narrative. En Z. Dinnen y R. Warhol (Eds.), The Edinburgh Companion to Contemporary Narrative Theories (pp. 187-201). Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9781474424752-017

McGregor, H. (2022). Podcast Studies. Oxford Research Encyclopedia of Literature. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190201098.013.1338

McHugh, S. (2016). How Podcasting Is Changing the Audio Storytelling Genre. Radio Journal: International Studies in Broadcast y Audio Media, 14(1), 65-82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1

McHugh, S. (2022). The Power of Podcasting: Telling Stories Through Sound. Columbia University Press.

Menárguez, P. y Romero, D. (2021). La esfera [Audio pódcast]. Podium Podcast. https://www.podiumpodcast.com/podcasts/la-esfera-podium-os/

Mondragón, C. y Remón-Raillard, M. (2022). Imaginarios apocalípticos en el mundo hispánico contemporáneo: Poéticas del fin del mundo desde el siglo XXI. ILCEA, (48), 1-9. https://journals.openedition.org/ilcea/15383

Neira, E. (2020). Streaming Wars: La nueva televisión. Libros Cúpula.

Nieborg, D. B. y Poell, T. (2018). The Platformization of Cultural Production: Theorizing the Contingent Cultural Commodity. New Media & Society, 20(11), 4275-4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694

Nieborg, D. B., Poell, T. y Duffy, B. E. (2021). Analyzing Platform Power in the Cultural Industries. AoIR Selected Papers of Internet Research, 13-16. https://doi.org/10.5210/spir.v2021i0.12219

Pérez Ledo, J. A. (2016). El Gran Apagón [Audio pódcast]. Podium Podcast. https://www.podiumpodcast.com/podcasts/el-gran-apagon-podium-os/

Pérez Ledo, J. A. (2021). Guerra 3 [Audio pódcast]. Podium Podcast. https://www.podiumpodcast.com/podcasts/guerra-3-podium-os/

Pérez Ledo, J. A. (2022). La firma de Dios [Audio pódcast]. Podium Podcast. https://www.podiumpodcast.com/podcasts/la-firma-de-dios-podium-os/

Pérez-Alaejos, M. P. M., Terol-Bolinches, R. y Barrios-Rubio, A. (2022). Podcast Production and Marketing Strategies on the Main Platforms in Europe, North America, and Latin America. Situation and Perspectives. El Profesional de La Información, 31(5), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.22

Piñeiro-Otero, T. y Pedrero-Esteban, L. M. (2022). Audio Communication in the Face of the Renaissance of Digital Audio. El Profesional de la información, 31(5), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07

Podcaster@s. (2021). EncuestaPod 2021. Un estudio colaborativo para conocer a los oyentes de podcast en español. Encuesta Pod. https://encuestapod.com/2021/

Podcaster@s. (2022). EncuestaPod 2022. Un estudio colaborativo para conocer a los oyentes de podcast en español. Encuesta Pod. https://encuestapod.com/2022/

Poell, T., Nieborg, D. B. y Duffy, B. E. (2022). Platforms and Cultural Production. Polity Press.

Rajewsky, I. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités, (6), 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar

Rodríguez, J. A. y Rodríguez, D. A. (2022). Literaturas post humanas. Reflexiones en torno a algunas estrategias del uso narrativo de las inteligencias artificiales. Figuras Revista Académica de Investigación, 4(1), 59-79. https://doi.org/10.22201/fesa.26832917e.2022.4.1.245

Rodríguez, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 17(1), 83-97. https://doi.org/10.5209/ARAB.53445

Rojas, J. (2020). Caso 63 [Audio pódcast]. Spotify Studios / Emisor Podcasting. https://open.spotify.com/show/20ch3IIqtWSSM4nfy11ZzP

Rojas, J. (2021a). Borrado [Audio pódcast]. Emisor Podcasting. https://www.emisorpodcasting.com/show/borrado

Rojas, J. (2021b). Confluencia [Audio pódcast]. Emisor Podcasting. https://www.emisorpodcasting.com/show/confluencia

Rojas, J. (2021c). Creepyhunters: El Misterio del Cenote [Audio pódcast]. Spotify Studios. https://open.spotify.com/show/2uifIK3u4bduZa6LWOey7r

Rojas, J. (2021d). Turing [Audio pódcast]. Emisor Podcasting. https://www.emisorpodcasting.com/show/turing

Rojas, J. (2022a). Cisne Rojo [Audio pódcast]. Amazon Music / Emisor Podcasting. https://music.amazon.es/podcasts/a776d051-d0d1-43d5-87fe-4c9b43c2a6d8/cisne-rojo

Rojas, J. (2022b). Quemar tu casa [Audio pódcast]. Spotify Studios / Emisor Podcasting. https://open.spotify.com/show/6eb4l03ALZCbFMG9PmzWqO

Rojas, J. (2022c). Retornados [Audio pódcast]. Sonora. https://www.sonora.com/retornados/6320821aee1b96000195c51e

Rojas, J. (2023a). Caso 63: Enigma [Audio pódcast]. Spotify Studios. https://open.spotify.com/show/20ch3IIqtWSSM4nfy11ZzP

Rojas, J. (2023b). El final del metaverso [Audio pódcast]. Suma de Letras. https://audioteka.com/es/audiobook/el-final-del-metaverso-prhge

Rojas, J. (2023c). FOOM [Audio pódcast]. Emisor Podcasting / Sonoro / El Extraordinario / Anfibia / La No Ficción. https://elextraordinario.com/series/foom/episodio/foom/

Ruiz-Gómez, S. y Legorburu-Hortelano, J. M. (2023). Pódcast y ficción sonora en España: Una relación simbiótica para recuperar un género olvidado (2013-2022). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (62), 69-87. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.04

Ruiz-Gómez, S., Alcudia, M. y Legorburu-Hortelano, J. M. (2022). Radio y podcast: la nueva vida de la ficción sonora en España (2012-2021). Austral Comunicación, 11(2), 1-30. https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1102.gom

Sáenz, R. (2023). «The Future Begins in 2020»: Narratives and Speculative Imaginaries in the Latin American (Sci-Fi) Audio Drama Podcasts Caso 63 (2020) and Número Oculto (2022). SocArXiv Papers, 1-16. https://doi.org/10.31235/osf.io/9v8hr

San Martín A. y Wasserman, C. (2022). Número Oculto. Spotify Studios / K&S Films. https://open.spotify.com/show/3LUwi8lBwMCC0dDeWoHulG

Sánchez-Mesa, D. y Baetens, J. (2017). La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (27), 6-27. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536

Sánchez-Zapatero, J. (2018). Paradigmas digitales e intermediales: nuevos marcos de estudio para la teoría literaria. Literatura em Debate, 12(22), 122-131. http://revistas.fw.uri.br/index.php/literaturaemdebate/article/view/2916

Santander. (2023). Titania, el pódcast de Banco Santander sobre ciberseguridad. Santander. https://www.santander.com/es/sala-de-comunicacion/especiales/titania-podcast-consejos-ciberseguridad

Scolari, C. (2022). La guerra de las plataformas. Del papiro al metaverso. Editorial Anagrama.

Sommer, D. (2007). Foundational Fictions: The National Romances of Latin America. University of California Press.

Spinelli, M. y Dann, L. (2019). Podcasting: The Audio Media Revolution. Bloomsbury Academic.

Spotify. (2021, 29 de septiembre). El podcast chileno que encabeza las listas de éxitos “Caso 63” se prepara para la segunda temporada y anuncia una adaptación en inglés. For the Record. https://newsroom.spotify.com/2021-09-29/el-podcast-chileno-que-encabeza-las-listas-de-exitos-caso-63-se-prepara-para-la-segunda-temporada-y-anuncia-una-adaptacion-en-ingles/

Statista. (2023, 27 de febrero). Spotify Podcast Ad Revenue in the U.S. 2019-2024. Statista. https://www.statista.com/statistics/1302967/spotify-podcast-ad-revenue-us/

Sullivan, J. L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, 5(4), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305119880002

Sullivan, J., Aufderheide, P., Bonini, T., Berry, R. y Llinares, D. (2020). Podcasting in Transition: Formalization and Its Discontents. AoIR Selected Papers of Internet Research. https://doi.org/10.5210/spir.v2020i0.11150

T13. (2023, 16 de abril). De Spotify a Hollywood: “Caso 63” será adaptado a una película. T13 en vivo.https://www.t13.cl/noticia/tendencias/de-spotify-hollywood-caso-63-sera-adaptado-una-pelicula-16-4-2023

Terol, R., Pedrero, L. M. y Pérez-Alaejos, M. (2021). De la radio al audio a la carta: La gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social, 26(2), 475-485. https://doi.org/10.5209/hics.77110

Tobin, S. C. (2018). Latin American Science Fiction Studies: A New Era. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 1(1), 65-69. https://doi.org/10.1080/25729861.2018.1497274

Toyos, S. (2022). Del radioteatro a la ficción sonora de RNE en 2021: Los santos inocentes, La reina muerta y Ventajas de viajar en tren. Acotaciones. Revista de Investigación y Creación Teatral, 2(49), 37-64. https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.49.02

Vallejo, I. (2019). El infinito en un junco: la invención de los libros en el Mundo Antiguo. Siruela.

van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media. Oxford University Press.

Vásquez, M. del C. G. y Castro, C. U. C. (2021). Analyzing Narrative and Radio Language of the Serial Podcast. En A. Rocha, R. Gonçalves, F. Garcia Peñalvo y J. Martins (Eds.), 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). Iberian Association for Information Systems and Technologies (AISTI). https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476357

Vicente, E. (2022). Audioficção na pandemia: Estratégias de produção e busca por uma linguagem sonora atual. INSÓLITA - Revista Brasileira de Estudos Interdisciplinares do Insólito, da Fantasia e do Imaginário, 2(4), 10-26. https://alaic2022.ar/memorias/index.php/2022/article/view/439

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista humanidades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.