https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidadesRevista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

Archivos

2017

Portada

Vol. 7, Núm. 2 (2017): Julio-diciembre

En esta ocasión, la revista humanidades se complace en presentarle a nuestros lectores un número que presenta una diversidad de temas, los cuales a palabras del director, Ángel Ocampo, "el lector podrá encontrar investigaciones en campos como la música, la literatura, la lírica, la historia, la ciencia y la tecnología [...] en estos  materiales podrán encontrar algunas pistas que colaboren con su criticidad, al elaborar con mejor criterio, la comprensión de la actualidad que nos ha correspondido vivir.

Portada

Vol. 7, Núm. 1 (2017): Enero-junio

Este volumen consta de ocho artículos, los cuales integran cuatro secciones: Desde la cultura y el arte; Desde el lenguaje, la comunicación y la literatura; Desde la ciencia, la tecnología y el conocimiento; y Desde las relaciones sociales

 


2016

Portada

Vol. 6, Núm. 2 (2016): Julio-diciembre

Se presenta el segundo número del sexto volumen de la Revista humanidades. En este se presentan diez trabajos, los cuales integran tres secciones: Desde la cultura y el arte; Desde el lenguaje, la comunicación y la literatura; y Galería abierta.

 
Portada

Vol. 6, Núm. 1 (2016): Enero-junio

El volumen 6, número 1, está constituido en esta oportunidad por seis de sus habituales secciones. Por segundo año consecutivo y gracias a la cantidad importante de colaboraciones que nos siguen llegando de distintas partes de América Latina y fuera de ella, mantenemos la periodicidad semestral de la revista. No dudamos que este importante paso acaecido desde el año 2015, no tiene marcha atrás. Todo lo contrario, por los resultados, no sería de extrañar que en un futuro próximo, se cuente con los recursos debidos para acortar la periodicidad, y hacer de humanidades una revista cuatrimestral. El incremento de las colaboraciones nos está obligando a considerar de nuevo, reducir los plazos para poder satisfacer el flujo de estas. Con el proceso de indización sucede otro tanto. Hemos logrado llevar el proceso con un resultado exitoso, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de una revista relativamente joven. Todo ello es un claro indicador de que el diagnóstico hecho en su oportunidad, sobre la necesidad del espacio que ha venido a cubrir la revista, fue acertado.

2015

Portada

Vol. 5, Núm. 2 (2015): Julio-diciembre

En una época acostumbrada a las fronteras artificiales establecidas por el mundo moderno, a modo de orden supremo de las relaciones humanas, la humanidad se ha acostumbrado a la exclusión y la indiferencia por la suerte de otros que están allende de tales fronteras. En un mundo así, no es de extrañar que las migraciones acaben por aparecer como una puesta en cuestión los mismos valores que pregona. Europa se siente invadida por muchedumbres que migran desde Medio Oriente y África, en busca de horizontes de vida que les niega la tierra en que nacieron: huyendo de la guerra y del hambre. Pero esos sistemas a los que fueron reducidas esas regiones en las que la vida social ya resulta inviable, fueron también diseñados por la misma Europa, en atención a sus intereses estratégicos, luego de que el sistema colonial que fundó, no resistió más y se vino a bajo. Ahora toca a sus puertas, el resultado de su historia de colonización y descolonización.

Las investigaciones que la Revista presenta en este volumen, ayudan en alguna medida a comprender la responsabilidad que compartimos como humanidad. Las migraciones han sido un comportamiento ancestral de los seres humanos que solo para el mundo moderno es un problema que ve con ojos ajenos, como un fenómeno extraño; precisamente la vieja Europa, que ha tenido históricamente un comportamiento migratorio marcado e intenso por todo el orbe.

Portada

Vol. 5, Núm. 1 (2015): Enero-junio

Con este volumen, la Revista humanidades inicia una nueva etapa de su existencia. Tal como lo habíamos anunciado en la edición anterior, a partir de este ejemplar humanidades se convierte en una publicación semestral; con este paso podremos ingresar a otros índices de mayor calidad. Queda establecido en este número, además, un nuevo formato de presentación que dinamiza su contenido, a la vez que hace más agradable su lectura, particularmente en su versión impresa. Asimismo, hemos procedido a ampliar el Consejo Asesor Externo, en procura de ampliar la internacionalización de nuestras publicaciones. Desde ahora redoblaremos esfuerzos para consolidar estos cambios perentorios y, de esa forma, fortalecer este espacio para las investigaciones que giran en torno al quehacer y pensar humano.


2014

Portada

Vol. 4 (2014): Enero-diciembre

La primera unidad (arte, narrativa y lírica) está compuesta por tres artículos: “Le Déjeuner sur l'Herbe del Jardín de las Delicias (art is a private joke)”,  trabajo que se aboca al planteamiento de una propuesta metodológica para el análisis de una obra pictórica; “La loca Ð El Gado: Un análisis de la figura del héroe de la novela El gato de sí mismo, de Uriel Quesada”, expone la visibilización de la subjetividad homosexual o gay en la obra literaria mencionada; y “La conservación y restauración de la Gipsoteca de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica”, en el que el autor expone didácticamente el proceso de restauración de una de las colecciones de yesos más antigua adquirida por el Estado costarricense (1897).

(Socio-política e historia) contiene cuatro artículos: “Fenomenología de la fe y antropología en Edith Stein: En miras de una pedagogía empática”, aborda la obra y pensamiento de Edith Stein, bajo el contexto histórico de principios de siglo XX en Alemania; “Los hebreos: Un legado religioso”, presenta un análisis histórico de la cultura hebrea, toma en cuenta aspectos ético-religiosos, jurídicos, arquitectónicos, astronómicos y literarios que, a juicio de la autora, tuvieron impacto en la generación de una cosmovisión de la cultura universal; “Virtud en La República de Platón y El Príncipe de Maquiavelo”, la autora contrasta el contenido de la categoría de virtud en los reyes-filósofos platónicos, con el contenido de esta en la figura de El príncipe concebida por Maquiavelo; y “Nicolás Maquiavelo un amoral con elementos morales, un acercamiento a su pensamiento desde la ética”, que propone una lectura de la moralidad implícita en un pensamiento que se ha sido considerado amoral. 

En la siguiente (Universidad-sociedad y Pedagogía), se incluyen dos artículos: “Universidad S.A.: La nueva voluntad global”, que reflexiona sobre la autonomía universitaria a la luz del derecho de propiedad intelectual, la acreditación y titulación, así como las relaciones entre la institución universitaria y la empresa privada; y  “Teatro como acontecimento: La importancia del error y del inacabamiento de las cosas en la pedagogía teatral”, donde el autor reflexiona a partir de su experiencia docente en la Universidad de Costa Rica, y a partir de la conceptualización del teatro que sostiene Jorge Dubatti. 

Por último, en la unidad Galería abierta y Ensayos, ofrecemos el ensayo “Lesiones al gobierno y organización universitarios”, que aborda la historia reciente del delicado tema de la autonomía universitaria y los atentados que ha sufrido este principio constitucional en los últimos años.


2013

Revista Humanidades

Vol. 3 (2013): Enero-diciembre

Ponemos en manos del lector el volumen 3 de la Revista humanidades, compuesto por cuatro unidades: la primera (Poder, conocimiento y tecnología), contiene cuatro artículos que analizan los contenidos de temas centrales de la intersubjetividad y la cultura de nuestro tiempo, a partir de la conceptualización que cada momento histórico ha hecho a través de sus autores; la segunda unidad (Asimetrías sociales en la cultura global), está compuesta por 3 artículos en los cuales el lector encontrará desarrollados temáticas alrededor de las luchas de género, la cultura, el racismo, la xenofobia, los derechos humanos, así como un artículo que propone varios tópicos para abordar la discusión de la autonomía universitaria; la unidad tercera (Patrimonio artístico), contiene materiales sobre las producciones artísticas en la música y el dibujo, tanto en el marco de una movimiento cultural históricamente decisivo como el Iluminismo, como en objetos de dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes; y finalmente, una cuarta unidad (Literatura y sociedad), en la que el lector encontrará cuatro artículos con análisis literarios de aquellos productos culturales que han acompañado al ser humano desde épocas inmemoriales, tales como la narrativa y la poesía.

 


2012

Portada

Vol. 2 (2012): Enero-diciembre

Este segundo número de Humanidades contiene la más reciente producción de autores cuyas inquietudes gravitan en torno de diversos tópicos del arte y la estética –en particular de la poesía; pero también alrededor de temas históricos y políticos que abarcan tanto el análisis de acontecimientos sociales, como los problemas teóricos que suscitan el ordenamiento conceptual de los mismos acontecimientos, de los datos. La preocupación metodológica siempre estará presente en la investigación académica.

2011

Portada

Vol. 1 (2011): Enero-diciembre

Esta primera entrega de la revista está conformada por dos secciones, la primera, Pedagogía y Humanidades, en la que tres artículos independientes se formulan desde diversas ópticas preocupaciones  sobre la cultura y la educación; y la segunda, Género y Transgresión, en la que se analizan los temas de la sexualidad y el poder. Finalmente encontrará un homenaje literario al laureado y recién desaparecido escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, José Saramago.


    


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai