Evaluación de una planta piloto para el tratamiento de aguas residuales ordinarias por medio de un filtro percolador con relleno de esponjas colgantes de flujo descendente (DHS) como postratamiento de un efluente de sedimentador primario

Assessement of a pilot plant for the treatment of domestic wastewater with a reactor of Downflow Hanging Sponge (DHS) for the posttreatment of a primary sedimentation effluent

Erick Centeno Mora
Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica

erick.centenomora@ucr.ac.cr
MSc. Gestión y tratamiento del agua, el suelo y los desechos e Ingeniero Civil.

Diego Rodríguez Cambronero
dirocam@hotmail.com
Ingeniero Civil

Jose Luis Ugalde Herra
Dirección de Recolección y Tratamiento de la Subgerencia de Gestión de Sistemas de la GAM
jugalde@aya.go.cr
Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Ingeniero Civil

Recibido: 13 de setiembre 2017 Aceptado: 17 de noviembre 2017

_____________________________________________________________________

Resumen

La investigación consistió en evaluar un filtro percolador con material de relleno de espuma de poliuretano para el postratamiento de un efluente de sedimentador primario. A esta tecnología se le conoce como DHS por sus siglas en inglés para Downflow Hanging Sponge. El tren de tratamiento se completó con un sedimentador secundario (SS) a la salida del DHS. El sistema DHS + SS se monitoreó por más de un año (entrada al DHS y salida del SS), haciendo variar el tiempo de retención hidráulica y revisando las eficiencias de remoción de materia orgánica en términos de la DBO, DQO y los SST.

El sistema presentó su mejor desempeño para un tiempo de retención hidráulica de 2,8 horas, equivalente a una carga orgánica volumétrica de entre 0,60 a 0,80 kgDBO/m3-d. Para esa condición se cumplió con los límites de DBO y DQO del DE-33601-S-MINAE en el 100% de los casos, aunque se incumplió en un 25% del tiempo para el parámetro de SST. Se presume que el sistema presentó problemas a nivel del sedimentador secundario, generando un arrastre de lodos que afectó el resultado de SST en el efluente final.

Se recomienda ampliar la escala de la prueba con el reactor DHS, usando una planta de tratamiento de escala real y mejorando sustancialmente el sistema de distribución de agua a la entrada y el sedimentador secundario.

Palabras clave:

Tratamiento de aguas residuales, planta piloto, filtro percolador, esponjas colgantes de flujo descendente, DHS, postratamiento de efluente primario.

Abstract

This research assessed the operation of a trickling filter filled with sponge media of polyurethane for the posttreatment of a primary clarifier effluent. This technology is known as Downflow Hanging Sponge (DHS). The treatment process was completed by a secondary clarifier (SS). The system DHS + SS was monitored for more than a year (inflow of the DHS and outflow of the SS), varying the hydraulic retention time (HRT) and following its performance for the organic matter removal.

The system had his best behavior for a HRT of 2,8 hours, for an organic volumetric loading rate between 0,60 to 0,80 kgDBO/m3-d. For that condition, the system achieved the limits of BOD and COD established in the Costa Rican regulation in 100% of time, although the local limit for the parameter of the TSS was not reached in 25% of time. It is presumed that the system had some troubles at the level of the secondary clarifier, producing a sludge washing-out that jeopardized the final effluent quality.

It is recommended to extend the scale of the DHS system, using a real wastewater treatment plant and upgrading the design for the distribution system at the inlet and for the secondary clarifier.

Keywords:

Wastewater treatment, pilot plant, trickling filter, downflow hanging sponges, DHS, posttreatment of primary sedimentation.

1. IntroducCIÓN

La búsqueda de tecnologías sostenibles para el tratamiento de las aguas residuales ordinarias en Costa Rica es uno de los objetivos más importantes de la Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales (AYA, MINAE & MINSA, 2016).

Se espera que en los próximos 30 años el desarrollo en infraestructura de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de aguas residuales se acelere significativamente para mejorar la situación del país en esta materia, que ya en el año 2014 provocó que Costa Rica descendiera del puesto 3 al 54 en el Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale, cuando ese mismo año se agregó el indicador de porcentaje de tratamiento de aguas residuales a este índice (AYA et al., 2016).

Una de las decisiones más importantes a la hora de resolver el tema del tratamiento de las aguas residuales es la escogencia del proceso de tratamiento (Metcalf & Eddy, 2014). Existen muchos trenes de tratamiento y, particularmente para el tratamiento secundario o biológico, muchas tecnologías pueden aplicarse para la remoción de la materia orgánica, principal objetivo del tratamiento de las aguas residuales en Costa Rica, según lo establecido en el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales (DE-33601-S-Minae, 2007).

En Costa Rica, se estima que más del 75% de los sistemas de tratamiento tramitados en APC (la plataforma del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos por la que cualquier proyecto constructivo debe ser aprobado) corresponde a la tecnología de lodos activados de aireación extendida (Murillo, 2017), ocupando las otras tecnologías menos del 25% de los proyectos de tratamiento de aguas residuales tramitados (incluyendo otras modalidades de los lodos activados). Aunque la tecnología de lodos activados ha probado ser eficiente y adecuada para el tratamiento de las aguas residuales ordinarias desde hace más de 100 años (Metcalf & Eddy, 2014), suele ser una tecnología de elevado costo operativo debido a la alta demanda energética y a la elevada producción de lodos. Estos costos deben ser transferidos a la población servida, lo que produce una tarifa elevada para el servicio de tratamiento de las aguas residuales. En los casos en los que la población servida no es capaz de sostener los costos operativos, la planta suele ser abandonada, con el impacto ambiental correspondiente sobre el cuerpo de agua que recibe las aguas residuales sin ningún tratamiento.

Con el fin de explorar otras opciones tecnológicas para el tratamiento biológico de las aguas residuales ordinarias aplicables para el contexto de Costa Rica, se evaluó un filtro percolador con medio de soporte formado por espuma de poliuretano con sedimentador secundario, como postratamiento de un sedimentador primario. A este tipo de filtro percolador se le conoce también como DHS por siglas en inglés para Down-flow Hanging Sponge (Harada, 2015) traducido al español como esponjas colgantes de flujo descendente. Se trata de una tecnología desarrollada inicialmente en Japón, la cual se ha usado principalmente para el postratamiento de reactores anaerobios de flujo ascendente de manto de lodos (UASB por sus siglas en inglés), aunque existen algunas pocas referencias sobre su uso para postratamiento de procesos de remoción de sólidos por sedimentación primaria a escala de laboratorio (Sh Uemura, Suzuki, Maruyama, & Harada, 2012).

El sistema DHS + SS se probó variando la carga hidráulica de operación del sistema y monitoreando la calidad del agua de entrada al reactor y salida del sedimentador secundario por más de un año, a escala de planta piloto. Se monitorearon tres parámetros de calidad representativos de la remoción de la materia orgánica y de seguimiento obligatorio, según la reglamentación nacional correspondiente (DE-33601-S-Minae, 2007): Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST).

3. Materiales y Métodos

La planta piloto de DHS + SS se construyó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Tajos de AyA, usando el efluente final del sistema de tratamiento existente. El proceso de tratamiento de la PTAR Los Tajos para la línea de agua consiste en un desbaste, desarenado y sedimentación primaria.

Para la construcción de la planta piloto se siguió el esquema experimental mostrado en la siguiente figura.

Figura 1. Montaje experimental de planta piloto.

En el canal de salida del tratamiento primario de este sistema se colocó una bomba para extraer el agua cruda necesaria para el reactor piloto de DHS. Por lo tanto, se trabajó con un efluente de tratamiento primario, en el cual se esperaban concentraciones relativamente bajas de sólidos suspendidos totales y una contaminación orgánica (DBO, DQO) principalmente soluble y no sedimentable.

Mediante el bombeo se envió el agua residual efluente del tratamiento primario hacia un tanque de agua con un nivel constante para garantizar una carga hidráulica constante a lo largo de los distintos caudales evaluados. Posteriormente este tanque fue eliminado y el control de caudal se dio mediante manejo directo de válvulas. Se ajustaba el caudal a evaluar por medio de una válvula y el agua era repartida sobre el medio de soporte usando canaletas. El reactor tenía un volumen útil de espuma de 1 m3. En el fondo se instaló un ventilador con una capacidad de hasta 85 m3/h de caudal de aire. El efluente del reactor DHS era enviado a un sedimentador secundario de limpieza manual de aproximadamente 0,25 m2 de área superficial con tiempo de retención hidráulico de entre 10 a 25min.

En la siguiente figura se muestra una fotografía de algunos elementos del sistema.

Figura 2. Fotografía de Planta piloto de DHS + SS y sus elementos.

La altura del reactor DHS era de aproximadamente 4,5m y se colocó el medio de soporte en cajas plásticas canaladas, como se muestra en la siguiente figura. Se usaron 12 cajas de dimensiones de 37cm de alto, 70cm de largo y 40cm de ancho.

El material de relleno fue donado por la empresa japonesa NJS y la Universidad Tecnológica de Nagaoka en Japón. Se utilizó espuma de poliuretano en forma de cilindros con dimensiones aproximadas de 2,5cm de diámetro por 3cm de alto, como se observa en la siguiente figura. La espuma está dentro de un soporte de plástico que se utiliza para que la espuma no se deforme durante el proceso de tratamiento y al mismo tiempo se conserve el espacio vacío entre cada elemento de soporte. El material utilizado corresponde al DHS de tercera generación (Harada, 2015).

Para el seguimiento operacional se consideraron los parámetros de DBO, DQO y SST. En la siguiente tabla se muestran los procedimientos seguidos durante la fase de análisis de laboratorio. Se consideraron muestras compuestas de dos horas, tanto a la entrada del DHS como a la salida del Sedimentador Secundario de limpieza manual. En la medida de lo posible, se tomó al menos un muestreo del agua de entrada y de salida por semana. Para los análisis de laboratorio se utilizó el laboratorio Ambiental de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Adicionalmente se contó con dos muestreos y análisis de laboratorio realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas AyA, los cuales incluyeron análisis compuestos de dos horas al afluente y efluente del sistema DHS + SS.

Figura 3. Cajas de material de soporte DHS (previo a arranque de planta piloto)
Fuente: Rodríguez, 2017.

Figura 4. Elemento de espuma de poliuretano.
Fuente: Rodríguez, 2017

El período de evaluación inició desde mediados de marzo del 2016 hasta aproximadamente mayo del 2017. Durante este período se consideraron las siguientes condiciones: