Resumen

Se presenta la estimación por métodos analíticos de la frecuencia fundamental de tres entrepisos de sección compuesta y su validación experimental mediante instrumentación en campo. Las frecuencias naturales teóricas se comparan con las experimentales determinadas a partir de pruebas dinámicas, logrando la comprobación experimental de los métodos analíticos, por lo que se pudo determinar cuál de ellos realiza una estimación más realista de la frecuencia fundamental.

Adicionalmente, se determinaron las frecuencias naturales del modo 2 experimentalmente y se generaron las deformadas correspondientes a los modos 1 y 2, con lo que se pudo verificar si se logró excitar el modo que se pretendía.

Entre las principales conclusiones se determinó que el método de Murray estima de manera más precisa y exacta la frecuencia fundamental de los entrepisos, con errores por debajo del 3 %. Así mismo, se concluye que la rigidez de los acabados de piso debe ser tomado en cuenta a la hora de calcular la inercia de la sección compuesta, disminuyendo los errores del cálculo de la frecuencia fundamental hasta en un 16 %.

Palabras clave: frecuencia fundamental, entrepisos, pruebas dinámicas, vibraciones