Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Frecuencia fundamenta de entrepisos: Métodos analíticos y validación experimental
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Imágenes del artículo
Ficha del autor 1
Ficha del autor 2

Palabras clave

frecuencia fundamental
entrepisos
pruebas dinámicas
vibraciones

Cómo citar

Esquivel Salas, L. C., & Miranda Jenkins, P. A. (2013). Frecuencia fundamenta de entrepisos: Métodos analíticos y validación experimental. Ingeniería, 23(2), 47–63. https://doi.org/10.15517/ring.v23i2.11084

Resumen

Se presenta la estimación por métodos analíticos de la frecuencia fundamental de tres entrepisos de sección compuesta y su validación experimental mediante instrumentación en campo. Las frecuencias naturales teóricas se comparan con las experimentales determinadas a partir de pruebas dinámicas, logrando la comprobación experimental de los métodos analíticos, por lo que se pudo determinar cuál de ellos realiza una estimación más realista de la frecuencia fundamental.

Adicionalmente, se determinaron las frecuencias naturales del modo 2 experimentalmente y se generaron las deformadas correspondientes a los modos 1 y 2, con lo que se pudo verificar si se logró excitar el modo que se pretendía.

Entre las principales conclusiones se determinó que el método de Murray estima de manera más precisa y exacta la frecuencia fundamental de los entrepisos, con errores por debajo del 3 %. Así mismo, se concluye que la rigidez de los acabados de piso debe ser tomado en cuenta a la hora de calcular la inercia de la sección compuesta, disminuyendo los errores del cálculo de la frecuencia fundamental hasta en un 16 %.

https://doi.org/10.15517/ring.v23i2.11084
PDF
HTML

Citas

Alvis, R (2001). An Experimental and Analytical Investigation of Floor Vibrations. Proyecto de Graduación para optar por el grado parcial de Maestría en Ingeniería Civil, Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Virginia, Estados Unidos de América.

Cuevas, A. (2002). Identificación de Sistemas Estructurales de Entrepisos sujetos a Vibraciones Inducidas. Proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Esquivel, L. (2012). Análisis de vibraciones provocadas por la acción de caminar en entrepisos de sección compuesta. Proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Hoffman, F. An Introduction to Fourier Theory. Extraído el 2 de setiembre, 2010, de http://utcsl.phys.utk.edu./forrest/papers/fourier.html

Murray, T., Allen, G. & Ungar, E. (2003). AISC Steel Design Guide Series 11: Floor Vibrations due to Human Activity. American Institute of Steel Construction, Chicago, USA.

Research Found for Coal and Steel (2007). Human induced Vibrations of Steel Structures: Vibration Design of Floors Guideline. Reino Unido: Research Found for Coal and Steel.

Research Found for Coal and Steel (2007). Human induced Vibrations of Steel Structures: Background Document for Floor Vibrations. Reino Unido: Research Found for Coal and Steel.

Smith, A., Hicks, S. & Devine, P. (2009). SCI Publication P354 Design of Floors for Vibration: A New Approach. Steel Construction Institute, Ascot, Reino Unido.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.