Resumen
Se evaluó el comportamiento a flexión de secciones de losas de puentes de concreto que fueron sometidas a un estado de agrietamiento y posteriormente reparadas con polímeros reforzados con fibras de carbono (CFRP).
Se construyeron tres losas de concreto: un espécimen de tipo control (sin refuerzo con CFRP) y dos especímenes para evaluar el refuerzo con CFRP. El esquema de carga consistió en colocar las losas sobre tres apoyos simples y aplicar dos cargas puntuales que generasen momento positivo y negativo. Se sometieron las losas por reforzar a un 80% de su carga última para generar agrietamiento que requiriese reparación. Se repararon las grietas cuyos anchos de grieta superaron los 0.3 mm mediante inyección de epóxico y se reforzaron los dos especímenes con CFRP en las zonas de momento positivo y negativo. Finalmente se cargaron los tres especímenes hasta la falla.
Se obtuvo que las losas reforzadas con CFRP fueron 36% más resistentes que la losa control. Además se compararon los resultados experimentales de este proyecto con los resultados de la investigación de Carranza (2017). Se concluyó que ambas investigaciones dieron resultados similares, con porcentajes de diferencia entre un 10% y 14%.