Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

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Deslizamientos en carreteras de montaña: Propuesta de cálculo del bloque deslizante
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Palabras clave

slope
humidity
vegetal cover
land
cohesion
pendiente
humedad
cobertura vegetal
suelo
cohesión.

Cómo citar

Picado, J. A. (2018). Deslizamientos en carreteras de montaña: Propuesta de cálculo del bloque deslizante. Ingeniería, 29(1), 52–64. https://doi.org/10.15517/ri.v29i1.34332

Resumen

Para la determinación de posibles deslizamientos en los taludes que bordean las carreteras, sobre todo aquellas que atraviesan formaciones montañosas, de topografías de altas pendientes, se propone un método seudo estático, para suelos cohesivos puros, basado en la teoría de que ocurre una meteorización producto de la intemperización y de la humedad de la roca superficial de las montañas, y combinando las variables de pendiente, humedad, peso de la cobertura vegetal y del suelo, tanto seco como saturado, para así obtener valores que nos permitan predecir deslizamientos, y que permita mitigar la vulnerabilidad de las zonas susceptibles a ellos, lo que evitaría los accidentes, y un ahorro en tiempo y maquinaria.
https://doi.org/10.15517/ri.v29i1.34332
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