Resumen

En Perú existe una demanda creciente de mejorar, ampliar o remodelar la infraestructura existente, que generalmente ha sido diseñada con estándares estructurales menos exigentes que los actuales. Es por esta razón que se utilizan diversas técnicas entre las que se destaca el reforzamiento mediante sistemas FRP (fiber reinforced polymer).


Entre las aplicaciones predominantes de este sistema se tiene el refuerzo a flexión de elementos de concreto armado (CA) tales como muros, losas y en especial las vigas. Durante la aplicación del FRP se pueden presentar diversas interferencias o limitaciones constructivas, lo que ha dado lugar al planteamiento de soluciones prácticas y modernas como el uso de sistemas de bandas de FRP, platinas y barras de FRP, sistemas FRP del tipo NSM, y el uso de anclajes de FRP. Estos procedimientos están contemplados en la guía ACI 440.2R (ACI, 2017), utilizada para la construcción y el diseño de refuerzo externo con FRP.


El presente artículo muestra los resultados sobre la experiencia en laboratorio de cuatro vigas de CA, considerando que solamente tres fueron externamente reforzadas a flexión, además incluye el uso de anclajes hechos de FRP, para desarrollar el comportamiento a tracción de la banda FRP de refuerzo externo.


Los especímenes se sometieron a cargas cíclicas mediante un ensayo cuasi-estático. Los resultados indican que estos elementos, reforzados con bandas y anclajes FRP, poseen una capacidad de resistencia superior a la capacidad nominal a flexión. Además, el comportamiento exhibido durante el ensayo fue estable y sin anomalías inesperadas que se hayan observado.

Palabras clave: Refuerzo FRP, anclaje FRP, comportamiento experimental, carga cíclica, flexión