Resumen

El Distrito de Riego Arenal-Tempisque (DRAT) es la dependencia gubernamental que regula la distribución del agua de riego en las fincas agrícolas de la provincia de Guanacaste.  El DRAT monitorea semestralmente la calidad del agua de vertido utilizada en irrigación, a través de reportes operacionales.  Sin embargo, no es una práctica común en distritos de riego realizar estudios donde se analice el comportamiento de los parámetros medidos en el tiempo.


Este estudio desarrolló una evaluación multivariada y geoestadística a partir de la caracterización de dos variables microbiológicas y veinte parámetros físico-químicos de la calidad del agua con respecto a componentes espaciales como: localización, área y distancia. Además, se realizó un análisis de estadística descriptiva para doce puntos de muestreo evaluados en un período de diez años (2008-2018). Se aplicó un análisis de componentes principales (ACP), donde los autovectores no mostraron diferencias apreciables para visualizar el peso de las variables de forma independiente. No obstante, el análisis permitió agrupar los parámetros que explican el comportamiento dentro del sistema estudiado como: la concentración de sales (CP1); las sustancias activas al azul de metileno y el contenido de nitratos totales (CP2); y la dinámica biológica (CP3); que se pueden relacionar con prácticas agrícolas.


Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de conglomerados jerárquicos para los lugares en estudio y una regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS2) con respecto a las variables geoestadísticas, obteniéndose que para ambas pruebas los resultados fueron concordantes con el ACP.


 

Palabras clave: Análisis de componentes principales (ACP), análisis de conglomerados (AC), análisis de discriminante (AD), aguas de vertido, sistemas de irrigación