Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar los aspectos de diseño que deben ser considerados para obtener una obra civil segura contra los riesgos que tenga que enfrentar. Es importante notar que esa clase de trabajo, no sólo corresponde a una disciplina, sino a un grupo multidisciplinario.

Es necesario reconocer las características de diferentes riesgos como: terremotos, derrumbees, inundaciones etc., y saber también los aspectos geotécnicos del lugar en que se localizan, con el fin de hacer un buen uso de la información obtenida para reducir la posibilidad de riesgo.

Adicionalmente, es importante considerar el aspecto urbano de la localización de la obra, como un centro vital cuando ocurre una catástrofe.

Asimismo, la distribución interna arquitectónica, industrial o electromecánica debe ser objeto de diseño, considerando la operación bajo condiciones de emergencia y los aspectos no estructurales que podrían hacerla, desde el punto de vista funcional, una obra insegura.

Finalmente, es necesario mejorar los Códigos de Diseño Estructural correspondiente a obras civiles importantes para garantizar una respuesta adecuada durante el desastre.

Se presenta en este trabajo un orden secuencial de las diferentes actividades y las relaciones necesarias para obtener la seguridad deseada de la obra.

Palabras clave: Diseño, Obras Civiles.