Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en el ensayo de aptitud LACOMET-IC-05-2009, realizado por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), mediante la calibración y medición - por parte de los laboratorios participantes - de un termómetro previamente calibrado por LACOMET. El alcance de medición fue 0 ºC a 100 ºC.
En este ejercicio de ensayo de aptitud participaron ocho laboratorios secundarios de calibración. El instrumento itinerante utilizado fue un termómetro de líquido de vidrio marca KESSLER, modelo ASTM 9C, Serie 504079, con una división de escala de 0,5 °C y de inmersión parcial de 57 mm.
LACOMET se encargó de la coordinación y del análisis de la información proporcionada por los laboratorios participantes. En este ensayo de aptitud participaron laboratorios secundarios que necesitan cumplir con requisitos exigidos por la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 (INTECO, 2005), relativos a materia de comparaciones. También se presenta información adicional que puede significar oportunidades de mejora para los laboratorios participantes.
Con este tipo de ejercicios y de divulgación de resultados se cumplen los objetivos que tiene el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) de verificar y armonizar la competencia técnica de los laboratorios nacionales de calibración, con el fin de promover una red de laboratorios con mediciones confiables y con un nivel de concordancia entre ellos, dentro de la mejor capacidad de medición declarada por cada laboratorio.
Palabras clave: metrología, calibración, temperatura, ensayo de aptitud, competencia técnica.