Resumen

En el diseño de estructuras de concreto es importante conocer con la mayor exactitud posible las propiedades del concreto, entre ellas su módulo de elasticidad. Como los concretos de alta resistencia tienen diferencias con los concretos de resistencia normal, se hace necesario investigar sus propiedades con los materiales que lo componen, con el fin de obtener ecuaciones que relacionen directa e indirectamente la resistencia del concreto con el módulo de elasticidad.

Este artículo presenta los resultados de las investigaciones realizadas para obtener ecuaciones que relacionen el módulo de elasticidad en concretos normales y de alto desempeño (CAD) con su resistencia, utilizando materiales de origen nacional, y se evaluaron cuatro resistencias de concreto: 30 MPa, 50 MPa, 70 MPa y 90 MPa.

Las ecuaciones resultantes fueron comparadas con las descritas en códigos como el ACI 318S-08 y ACI 363R-10, así como con investigaciones similares realizadas en Costa Rica. Como resultado final, se obtuvieron una serie de ecuaciones para predecir el módulo de elasticidad que pueden ser usadas en el diseño de estructuras de concreto de mediana a alta resistencia producidas en Costa Rica.

Palabras clave: diseño de concreto, módulo de elasticidad, concreto de alta resistencia