Enfoque y alcance

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico; pertenece al Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, de la Universidad de Costa Rica.

Su objetivo primordial radica en la divulgación de la producción científica y la reflexión académica sobre temáticas relacionadas con identidades y culturas en Centroamérica y el Caribe, sin dejar de considerar que la región forma parte de un conjunto más amplio de Iberoamérica y otras áreas culturales. Nuestro propósito es servir de medio para difundir conocimiento sobre temas culturales y sociales y facilitar el intercambio académico entre investigadores de universidades en todo el mundo, ocupados en la indagación de los procesos asociados a tales temáticas. Para lograr este objetivo,  Cuadernos Inter.c.a.m.bio sobre Centroamérica y el Caribe recibe artículos tanto en español como en inglés y portugués.

En relación con el público meta y, considerando nuestro foco de interés, Cuadernos Inter.c.a.m.bio sobre Centroamérica y el Caribe recibe aportes desde diferentes ciencias sociales, artes y letras, por parte de investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en el área ciencias sociales y público en general interesado en las temáticas relacionadas. Con miras a fomentar una amplia discusión, la revista contiene artículos de carácter científico, pero también incorpora ensayos académicos de reflexión sobre experiencias aplicadas en el campo de la cultura y la identidad.

Su periodicidad es semestral. El primer número se publica el durante las dos primeras semanas de abril y comprende los meses abril a setiembre; el segundo se publica durante las dos primeras semanas de octubre y comprende los meses octubre a marzo.

*Esta periodicidad cambiará a partir del año 2019, cuando el primer número abarcará los meses de enero a junio y el segundo de julio a diciembre.

Los artículos son recibidos durante todo el año. Los textos enviados a esta revista deben ser: originales, inéditos y se deberá hacer constar que el artíulo ha sido sometido exclusivamente al Consejo Editorial de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

Esta revista hace uso del identificador digital de objetos DOI.

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe publica textos de los siguientes tipos:

  • Artículos científicos de no más de treinta páginas (12.000 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio.
  • Ensayos académicos de no más de treinta páginas (12.000 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio.
  • Reseñas de no más de siete páginas (2.700 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio. 

Descriptores (asignados por el Tesauro de Ciencias Sociales): investigación; ciencias sociales y humanas; América Central; Centroamérica; América Latina; Caribe; Antillas; Iberoamérica; demografía; economía; etnología; historia; filosofía; literatura; geografía humana; género; migración; política; arte; identidad; cultura. 

La revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe no hace ningún cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto. 

 

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje  

El proceso de revisión de la revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se realiza a través del sistema de revisión por pares con la modalidad de doble ciego, en la cual se reservarán los datos personales de las personas evaluadoras y autoras.

El tiempo estimado entre la recepción y la publicación del artículo oscila entre tres y seis meses.

En el proceso de dictamen, la revista recurre primordialmente a evaluadores(as) externos(as) (tanto a la institución editora como al país). También, se llega a contar con la colaboración de personas dictaminadoras nacionales.

Los documentos sometidos a este proceso son: a) artículos y b) ensayos académicos. Las reseñas no serán enviadas al proceso de arbitraje. 

La etapa inicial consiste en la revisión de primer filtro que realiza el equipo de gestión editorial de la revista, en donde se intenta detectar y anticipar posibles observaciones que harán los(as) evaluadores(as) al documento. En esta revisión se analiza que el manuscrito cumpla con las siguientes disposiciones:

a) Acatar los lineamientos solicitados en las directrices para autores(as).

b) Presentar una metodología bien realizada y aplicada en el estudio.

c) Mostrar una redacción clara y comprensible, con estructura lógica de ideas.

d) No tener problemas de plagio o autoplagio, lo cual se comprueba mediante la plataforma  de detección de coincidencias Turnitin. 

Se recomienda a las personas autoras revisar con atención los aspectos mencionados antes del envío.

Este proceso puede tardar un mes, de forma aproximada. Si se considera que el manuscrito carece de uno o más requerimientos, se rechazará ad portas. 

Para descargar el Instructivo de evaluación ingrese aquí

Fases del proceso y resultado de la evaluación  

Una vez que el artículo pasa el primer filtro (cerca de dos semanas), se envía a la evaluación por pares, utilizando el procedimiento de arbitraje de revisión en el que dos revisores externos nacionales o internacionales, expertos en el tema del artículo, leen y analizan el manuscrito para determinar su calidad y validez. Se estima que esta fase tarda dos meses, en donde las personas dictaminadoras estudian y evalúan el manuscrito, de acuerdo con el instrumento de evaluación que la revista proporciona y otro tipo de observaciones que se consideren necesarias. 

En dicho arbitraje, existen tres siguientes fallos: 

a) Publicar sin modificaciones

b) Publicar después de incorporar los cambios de forma y contenido sugeridos.

c) No publicar

Una vez concluida el proceso de arbitraje, la persona dictaminadora envía el artículo con su evaluación a la editor(a). En el caso de que uno de los fallos sea “No publicar”, el artículo se someterá a una tercera evaluación, para hacer el desempate. 

Luego, la persona editora, con el apoyo del Consejo Editorial, analiza los insumos generados por los pares y realiza el dictamen de la evaluación. Si es aceptado, se devolverán los documentos a los autores, con el propósito de que incluyan las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores y por el Comité Editorial, en un plazo de 15 a 22 días. De no entregar el documento a tiempo, su publicación se trasladará para el siguiente número. Si la decisión es no publicar el artículo, será comunicada de forma inmediata.

En caso de controversia, la decisión última en relación con la publicación o rechazo de un artículo o ensayo corresponde al Consejo Editorial de la revista, el cual tomará en cuenta, sin que sea obligatoria, la opinión de las personas dictaminadoras.   

Ajustes finales 

Cuando la persona autora envía la segunda versión del artículo con las correcciones, el equipo editorial o las personas dictaminadoras verificarán el cumplimiento de las observaciones en la nueva versión del texto. Para agilizar este proceso, la persona autora deberá marcar los cambios con otro color de esta manera, dentro del documento. Si la nueva versión no cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, se regresará a la persona autora para que acate los criterios. Por cada devolución, el autor tendrá cinco días hábiles para realizar los cambios pedidos. Dichas devoluciones pueden implicar atrasos en la publicación del manuscrito, por lo cual se recomienda cumplir con las observaciones en la primera entrega; de lo contrario, el eventual atraso en la publicación será responsabilidad de la persona autora. 

El equipo editorial de la revista realizará los trámites de entrega y devolución de los manuscritos y, además, podrá dar apoyo a la persona autora en la  revisión del uso de las citas y referencias bibliográficas de acuerdo con el modelo indicado, normalización de descriptores (palabras clave), corrección de estilo, construcción de resúmenes, forma y estructura de los artículos, entre otros. No obstante, no es deber del equipo editorial atender los aspectos mencionados, pues son requisitos indicados y explicados en detalle en las directrices para autores(as).

Una vez que el artículo se encuentre listo para diagramar, y la persona autora haya dado su visto bueno de la versión preliminar, el encargado de la edición técnica procederá a la maquetación del texto. Cuando el proceso haya finalizado, el artículo en formato PDF será enviado al  autor(a) para que realice una revisión exhaustiva del texto; para ello dispondrá de cinco días hábiles. En esta etapa, la persona autora únicamente podrá solicitar cambios por errores de diagramación, mas no de contenido. De igual forma, una vez los artículos sean publicados en el Portal de Revistas Científicas de la Universidad de Costa Rica, solamente serán posibles cambios relacionados con los metadatos de dicho portal (nombre, apellido, institución, entre otros). 

Para descargar las Políticas de revisión de manuscritos ingrese aquí

 

Política de acceso abierto

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

Ser una revista de acceso abierto implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para instituciones o personas usuarias, quienes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

 

Historia de la revista

Cuadernos Interc.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe nace en el año 2001 como resultado del trabajo de un grupo de académicas y académicos interesados por el estudio de temáticas vinculadas con la identidad y la cultura centroamericanas y caribeñas. Surgió así la iniciativa de desarrollar un programa de investigación adscrito al Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica, aprobado en el año 2003 con el nombre “Producciones culturales centroamericanas y caribeñas”. Dicho programa se mantuvo vigente hasta el año 2009. Su objetivo fue crear condiciones propicias para estimular estudios académicos desde una perspectiva regional y con la expectativa de generar conocimientos capaces de alcanzar una mejor comprensión de los procesos históricos de la región. 

Así pues, esta revista ha servido, desde sus orígenes, como medio de difusión del conocimiento producido por el cuerpo de investigadoras e investigadores del CIICLA, así como por otros colaboradoes externos (nacionales y extranjeros).

Este proyecto editorial se caracteriza por publicar trabajos originales, de carácter científico y multidisciplinario. Su público destinatario es la academia y la ciudadanía en general. Desde 2013, Cuadernos Interc.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se publica semestralmente.

 

Frecuencia de la publicación

Desde el año 2013, Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se publica semestralmente. En la actualidad, el primer número comprende de abril a setiembre y se publica durante las primeras dos semanas de abril. El segundo número, de octubre a marzo, y se publica durante las primeras dos semanas de octubre. 

*Esta periodicidad cambiará a partir del año 2019, cuando el primer número abarcará los meses de enero a junio y el segundo de julio a diciembre.

Los idiomas oficiales de esta revista son: español, inglés y portugués.

 

Política de detección de plagio

Los artículos, ensayos y reseñas que sean presentados a Cuadernos Interc.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe deberán ser originales e inéditos, y no deben haber sido publicados en otra revista o medio de publicación. Para ello, la revista ha implementado la herramienta Turnitin, un servicio de prevención de plagio en Internet creado por iParadigms, LLC, la cual se encarga de revisar cada documento en busca de contenidos coincidentes. En este sentido, Turnitin controla los potenciales contenidos no originales, mediante una comparación de coincidencias entre sus propias bases de datos, otras grandes bases de datos académicas privadas y la web. 

Por otro lado, los textos presentados deben respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento. De igual forma, deberán presentar la metodología de su investigación de forma clara, evitando ambugüedad, para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica. Finalmente, dichos resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.

En caso de comprobación de plagio por medio de Turnitin, se le notifica al autor para que resuelva la situación, ya que si no su artículo será inmediatamente rechazado para su publicación.

 

Política de preservación digital

La revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y Costa Rica cuenta con la preservación de sus archivos digitales (imágenes, PDFs, archivos .doc, archivos .odt, archivos .indd, entre otros) por medio de un almacenamiento redudante, el cual consiste en continuos respaldos en discos duros pertenencientes al Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas, cuyo responsable es el informático de esta unidad de investigación. Asimismo, la revista, a nivel interno, almacena sus archivos en una nube informática (cloud computing), la cual otorga independencia entre los dispositivos electrónicos y el contenido. Cuenta además con el respaldo digital brindado por el Repositorio Kérwá de la Universidad de Costa Rica.

Se utiliza también el sistema LOCKSS como medio para crear un archivo que se distribuye entre las bibliotecas asociadas, las cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración.  

 

 

Política de uso de lenguaje no sexista en manuscritos

De acuerdo con la Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense (Rojas Blanco y Rojas Porras, 2015) y el Guía breve para el uso no sexista del lenguaje (CIEM, s. f.), a partir de la aprobación de las Políticas para la Igualdad y la Equidad de Género, en el año 2010, se insta a la promoción de una cultura académica libre de desigualdades e inequidades de género, por medio de la adopción de un lenguaje inclusivo. Es por este motivo que Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, ante el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, establece el uso de la redacción inclusiva en sus artículos publicados.

En este sentido, los(as) autores que colaboran con Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se comprometen a:

1)    Eliminar el uso de los genéricos masculinos. Recurrir a expresiones y palabras inclusivas como “persona”, “ciudadanía” o “jóvenes”, entre otros.

2)    Si se utilizan citas sexistas o que contengan sesgos discriminatorios de cualquier naturaleza se debe: a) utilizar una nota al pie de página para aclarar su contenido y dejar en claro la posición crítica al respecto; b) comentar dentro del texto su contenido y las implicaciones que tiene y c) utilizar el texto como un medio para educar y sensibilizar.

Referencias
 
Rojas Blanco, Lilliam y Rojas Porras, Marta Eugenia. (2015). Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1msItRMcMNdP76Nhv1BOs9F_dbY8LKpFp/view

 

Sponsors

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe es patrocinada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica.