https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambioCuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN electrónico: 1659-4940

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico; pertenece al Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, de la Universidad de Costa Rica.

Su objetivo primordial radica en la divulgación de la producción científica y la reflexión académica sobre temáticas relacionadas con identidades y culturas en Centroamérica y el Caribe, sin dejar de considerar que la región forma parte de un conjunto más amplio de Iberoamérica y otras áreas culturales. Nuestro propósito es servir de medio para difundir conocimiento sobre temas culturales y sociales y facilitar el intercambio académico entre investigadores de universidades en todo el mundo, ocupados en la indagación de los procesos asociados a tales temáticas. Para lograr este objetivo,  Cuadernos Inter.c.a.m.bio sobre Centroamérica y el Caribe recibe artículos tanto en español como en inglés.

En relación con el público meta y, considerando nuestro foco de interés, Cuadernos Inter.c.a.m.bio sobre Centroamérica y el Caribe recibe aportes desde diferentes ciencias sociales, artes y letras, por parte de investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en el área ciencias sociales y público en general interesado en las temáticas relacionadas. Con miras a fomentar una amplia discusión, la revista contiene artículos de carácter científico, pero también incorpora ensayos académicos de reflexión sobre experiencias aplicadas en el campo de la cultura y la identidad.

Su periodicidad es semestral. El primer número se publica el durante las dos primeras semanas de abril y comprende los meses abril a setiembre; el segundo se publica durante las dos primeras semanas de octubre y comprende los meses octubre a marzo. Los artículos son recibidos durante todo el año.

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe publica textos de los siguientes tipos:

  • Artículos científicos de no más de treinta páginas (12.000 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio.
  • Ensayos académicos de no más de treinta páginas (12.000 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio.
  • Reseñas de no más de siete páginas (2.700 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio. 

Descriptores (asignados por el Tesauro de Ciencias Sociales): investigación; ciencias sociales y humanas; América Central; Centroamérica; América Latina; Caribe; Antillas; Iberoamérica; demografía; economía; etnología; historia; filosofía; literatura; geografía humana; género; migración; política; arte; identidad; cultura. 

La revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe no hace ningún cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto. 

 

 

Políticas de sección

[.presentación.]

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

[.artículos y ensayos.]

Se incluyen los artículos y ensayos académicos que se vinculen o se relacionen con  el tema central elegido para el número de la revista. Estos documentos serán sometidos al sistema de arbitraje doble ciego. 

Su extensión será de un máximo de treinta páginas (12.000 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

[.página abierta.]

Esta sección incluye artículos y ensayos académicos que no se vinculen con  el tema central elegido para el número de la revista o cuyos contenidos no se relacionen propiamente con temáticas de identidades y culturas en Centroamérica y el Caribe.

Estos documentos serán sometidos al sistema de arbitraje doble ciego. 

Su extensión será de no más de treinta páginas (12.000 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

[.reseñas / reviews.]

En esta sección se publican textos que constituyen una reflexión rigurosa acerca de una publicación reciente, la cual puede tener, o no, relación con el tema central del número en que se publica.

La Comisión Editorial es la responsable de evaluar dichas propuestas tomando en cuenta su calidad y pertinencia.

Cabe destacar que las temáticas de los libros reseñados deben estar relacionadas con las identidades y culturas en Centroamérica y El Caribe, sin dejar de considerar la inscripción de estas regiones en el conjunto de  Latinoamérica y otras áreas culturales.

Las reseñas deben presentar la estructura del libro e incluir una breve descripción de cada capítulo (o sección).  Asimismo, se debe agregar un comentario crítico sobre la tesis principal del libro.

El uso de citas en la reseña dependerá del criterio de la persona autora, en caso de incluirlas, deben colocarse de acuerdo con las Normas de Presentación de Manuscritos de la revista e incluir las Referencias en un apartado al final del texto.

La reseña no requiere resumen ni palabras clave.

Su extensión será de un máximo de siete páginas (2.700 palabras), en letra Times New Roman (12pts) o Arial (11ptos), a espacio y medio. 

Las reseñas no se someterán al sistema de arbitraje.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje  

El proceso de revisión de la revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se realiza a través del sistema de revisión por pares con la modalidad de doble ciego, en la cual se reservarán los datos personales de las personas evaluadoras y autoras. Los documentos sometidos a este proceso son: a) artículos y b) ensayos académicos. Las reseñas no serán enviadas al proceso de arbitraje. 

La etapa inicial consiste en la revisión de primer filtro que realiza el equipo de gestión editorial de la revista, en donde se intenta detectar y anticipar posibles observaciones que harán los(as) evaluadores(as) al documento. En esta revisión se analiza que el manuscrito cumpla con las siguientes disposiciones:

a) Acatar los lineamientos solicitados en las directrices para autores(as).

b) Presentar una metodología bien realizada y aplicada en el estudio.

c) Mostrar una redacción clara y comprensible, con estructura lógica de ideas.

d) No tener problemas de plagio o autoplagio, lo cual se comprueba mediante la plataforma  de detección de coincidencias Turnitin. 

Se recomienda a las personas autoras revisar con atención los aspectos mencionados antes del envío. Este proceso puede tardar un mes, de forma aproximada. Si se considera que el manuscrito carece de uno o más requerimientos, se rechazará ad portas. 

Para descargar el Instructivo de evaluación ingrese aquí


Resultado de la evaluación  

Una vez que el artículo pasa el primer filtro, se envía a la evaluación por pares, utilizando el procedimiento de arbitraje de revisión en el que dos revisores externos nacionales o internacionales, expertos en el tema del artículo, leen y analizan el manuscrito para determinar su calidad y validez. Se estima que esta fase tarda dos meses, en donde las personas dictaminadoras estudian y evalúan el manuscrito, de acuerdo con el instrumento de evaluación que la revista proporciona y otro tipo de observaciones que se consideren necesarias.  En dicho arbitraje, existen tres siguientes fallos: 

a) Publicar sin modificaciones

b) Publicar después de incorporar los cambios de forma y contenido sugeridos.

c) No publicar

Una vez concluida el proceso de arbitraje, la persona dictaminadora envía el artículo con su evaluación a la editor(a). En el caso de que uno de los fallos sea “No publicar”, el artículo se someterá a una tercera evaluación, para hacer el desempate. 

Luego, la persona editoria, con el apoyo del Consejo Editorial, analiza los insumos generados por los pares y realiza el dictamen de la evaluación. Si es aceptado, se devolverán los documentos a los autores, con el propósito de que incluyan las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores y por el Comité Editorial, en un plazo de 15 a 22 días. De no entregar el documento a tiempo, su publicación se trasladará para el siguiente número. Si la decisión es no publicar el artículo, será comunicada de forma inmediata. 


Ajustes finales 

Cuando la persona autora envía la segunda versión del artículo con las correcciones, el equipo editorial o las personas dictaminadoras verificarán el cumplimiento de las observaciones en la nueva versión del texto. Para agilizar este proceso, la persona autora deberá marcar los cambios con otro color de esta manera, dentro del documento. Si la nueva versión no cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, se regresará a la persona autora para que acate los criterios. Por cada devolución, el autor tendrá cinco días hábiles para realizar los cambios pedidos. Dichas devoluciones pueden implicar atrasos en la publicación del manuscrito, por lo cual se recomienda cumplir con las observaciones en la primera entrega; de lo contrario, el eventual atraso en la publicación será responsabilidad de la persona autora. 

 El equipo editorial de la revista realizará los trámites de entrega y devolución de los manuscritos y, además, podrá dar apoyo a la persona autora en la  revisión del uso de las citas y referencias bibliográficas de acuerdo con el modelo indicado, normalización de descriptores (palabras clave), corrección de estilo, construcción de resúmenes, forma y estructura de los artículos, entre otros. No obstante, no es deber del equipo editorial atender los aspectos mencionados, pues son requisitos indicados y explicados en detalle en las directrices para autores(as).

Una vez que el artículo se encuentre listo para diagramar, y la persona autora haya dado su visto bueno de la versión preliminar, el encargado de la edición técnica procederá a la maquetación del texto. Cuando el proceso haya finalizado, el artículo en formato PDF será enviado al  autor(a) para que realice una revisión exhaustiva del texto; para ello dispondrá de cinco días hábiles. En esta etapa, la persona autora únicamente podrá solicitar cambios por errores de diagramación, mas no de contenido. De igual forma, una vez los artículos sean publicados en el Portal de Revistas Científicas de la Universidad de Costa Rica, solamente serán posibles cambios relacionados con los metadatos de dicho portal (nombre, apellido, institución, entre otros). 


Para descargar las Políticas de revisión de manuscritos ingrese aquí

 

Política de acceso abierto

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

Ser una revista de acceso abierto implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para instituciones o personas usuarias, quienes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.

Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Historia de la revista

Cuadernos Interc.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe nace en el año 2001 como resultado del trabajo de un grupo de académicas y académicos interesados por el estudio de temáticas vinculadas con la identidad y la cultura centroamericanas y caribeñas. Surgió así la iniciativa de desarrollar un programa de investigación adscrito al Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica, aprobado en el año 2003 con el nombre “Producciones culturales centroamericanas y caribeñas”. Dicho programa se mantuvo vigente hasta el año 2009. Su objetivo fue crear condiciones propicias para estimular estudios académicos desde una perspectiva regional y con la expectativa de generar conocimientos capaces de alcanzar una mejor comprensión de los procesos históricos de la región. 

Así pues, esta revista ha servido, desde sus orígenes, como medio de difusión del conocimiento producido por el cuerpo de investigadoras e investigadores del CIICLA, así como por otros colaboradoes externos (nacionales y extranjeros).

Este proyecto editorial se caracteriza por publicar trabajos originales, de carácter científico y multidisciplinario. Su público destinatario es la academia y la ciudadanía en general. Desde 2013, Cuadernos Interc.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se publica semestralmente.

 

Frecuencia de la publicación

Desde el año 2013, Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se publica semestralmente. En la actualidad, el primer número comprende de abril a setiembre y se publica durante las primeras dos semanas de abril. El segundo número, de octubre a marzo, y se publica durante las primeras dos semanas de octubre. 

Los idiomas oficiales de esta revista son: español, inglés y portugués.

 

Política de detección de plagio

Los artículos, ensayos y reseñas que sean presentados a Cuadernos Interc.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe deberán ser originales e inéditos, y no deben haber sido publicados en otra revista o medio de publicación. Para ello, la revista ha implementado la herramienta Turnitin, un servicio de prevención de plagio en Internet creado por iParadigms, LLC, la cual se encarga de revisar cada documento en busca de contenidos coincidentes. En este sentido, Turnitin controla los potenciales contenidos no originales, mediante una comparación de coincidencias entre sus propias bases de datos, otras grandes bases de datos académicas privadas y la web. 

Por otro lado, los textos presentados deben respetar la privacidad de las personas participantes de la investigación, incluyendo la confidencialidad y su consentimiento. De igual forma, deberán presentar la metodología de su investigación de forma clara, evitando ambugüedad, para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica. Finalmente, dichos resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.

En caso de comprobación de plagio por medio de Turnitin, se le notifica al autor para que resuelva la situación, ya que si no su artículo será inmediatamente rechazado para su publicación.

 

Política de preservación digital

La revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y Costa Rica cuenta con la preservación de sus archivos digitales (imágenes, PDFs, archivos .doc, archivos .odt, archivos .indd, entre otros) por medio de un almacenamiento redudante, el cual consiste en continuos respaldos en discos duros pertenencientes al Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas, cuyo responsable es el informático de esta unidad de investigación. Asimismo, la revista, a nivel interno, almacena sus archivos en una nube informática (cloud computing), la cual otorga independencia entre los dispositivos electrónicos y el contenido. Cuenta además con el respaldo digital brindado por el Repositorio Kérwá de la Universidad de Costa Rica.

Se utiliza también el sistema LOCKSS como medio para crear un archivo que se distribuye entre las bibliotecas asociadas, las cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración.  

 

Política de ética y buenas prácticas editoriales

Código de ética y buenas prácticas

 

  1. Disposiciones generales

La revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe establece las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación. De esta manera, se detallan los procesos de envío de artículos, revisión por pares, publicación y difusión de la producción intelectual postulada, así como los derechos y deberes de todos(as) aquellos(as) que se encuentren involucrados(as) en dichos procesos.

Estas disposiciones fueron elaboradas con base en las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones correspondientes al Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE, 2009) y al Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, s. f.). Del mismo modo, fueron tomadas en cuenta la Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (2010) –y sus reformas en la Ley N° 7979 (2000), de la República de Costa Rica–, así como el Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (2016). 

En este sentido, tanto autores(as), editores(as), revisores(as), como responsables del Consejo Editorial de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, deben aceptar y respetar lo detallado a continuación para así velar por el buen  cumplimiento ético dentro de los procesos de publicación y garantizar el rechazo de las malas conductas en este ámbito.

 

  1. Principios reguladores

2.1  Principio de transparencia

Se establece en relación con la apertura y disposición para proporcionar la información necesaria de la calidad de los procesos y artículos de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

2.2  Principio de respeto mutuo

Hace referencia al establecimiento de un marco común de igualdad y consideración con el otro, en términos de dignidad, tolerancia y comunicación asertiva. 

2.3  Principio de calidad

Se relaciona con la búsqueda constante y comprometida de la mejora y excelencia en los procesos y productos realizados por Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

2.4  Principio de reconocimiento y autoría

Se vincula atribución adecuada y atenta de las obras creativas de otras personas y su uso ético y responsable en la publicación de artículos. 

 

  1. Estándares del manuscrito

Cada manuscrito debe presentar información precisa de la investigación desarrollada, una discusión objetiva de su importancia, así como claridad y transparencia en la metodología de investigación y resultados.

 

3.1  Originalidad y reconocimiento de fuentes 

Tanto la investigación presentada en el manuscrito, como el propio texto, deben ser originales. Se considera inaceptable el envío de un manuscrito que ya haya sido publicado, parcial o íntegramente, en cualquier soporte y por cualquier entidad.

El manuscrito debe respetar todos los estándares de citación y referencia especificados por esta revista y evitar cualquier posible uso fraudulento de datos.

 

3.2  Multiplicidad, redundancia o concurrencia en las publicaciones

Queda prohibido la publicación de cualquier otro artículo o manuscrito que reproduzca, total o parcialmente, los mismos resultados de investigación presentados en los artículos publicados por Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

 

3.4 Autoría

La autoría de los artículos ha de ser atribuida a aquellos(as) investigadores(as) que han formado parte del diseño, ejecución e interpretación de la investigación en la que se basa el manuscrito presentado. Los(as) autores(as) han de citar como co-autores(as) a todas aquellas personas que cumplan con los criterios mencionados.

 

  1. Roles y responsabilidades de los autores, revisores, editores y miembros del Consejo Editorial

 

4.1  Autores(as)

De acuerdo con COPE, los(as) autores(as) son aquellas personas involucradas en la creación de una obra escrita y que cumplen con los cuatro requerimientos estipulados por International Committee Of Medical Journal Editors (ICMJE, 2015): (1) aporte sustancial y significativo en el diseño de la obra, recolección, análisis e interpretación de los datos; (2) diseño y revisión del borrador del estudio; (3) aprobación final del borrador; y (4) conformidad con la rendición de cuentas por todos los aspectos del estudio.

De acuerdo con lo anterior –y según lo establecido por el Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas–, un(a) autor(a) debe comprometerse a:

1)    Garantizar la originalidad y la no postulación simultánea de su artículo. 

2)    Asegurar el compromiso con la gestión editorial de su artículo.

3)    Conocer en profundidad la información vinculada con el enfoque, alcance, políticas y directrices para autores.

4)    Conocer en profundidad y aceptar las condiciones de propiedad intelectual que posee la revista.

5)    Garantizar la veracidad y originalidad de la información presentada en el artículo.

6)    Rendir cuentas ante cualquier conflicto de interés.

 

4.2  Dictaminador(a) o árbitro(a)

De acuerdo con lo estipulado por Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, un árbitro o dictaminador es aquella persona que ha recibido la solicitud de evaluar uno o más artículos, de manera directa, por parte de los miembros del Consejo Editorial.

Las personas que colaboran como dictaminadores, deben comprometerse a:

1)    Aceptar la evaluación solamente de manuscritos cuya temática pertenezca a su ámbito de conocimiento.

2)    Mantener en absoluta confidencialidad toda información asignada antes, durante y después de este proceso y del artículo por evaluar. 

3)    No utilizar la información entregada para fines de ningún tipo más allá de la evaluación como tal. 

4)    Declarar cualquier conflicto de interés con la evaluación, en el momento inmediato en que lo detecta. 

5)    Ser objetivo y hacer una evaluación profesional, evitando cualquier uso de lenguaje hostil o irrespetuoso. 

6)    Cumplir con el plazo solicitado para la evaluación. 

 

4.3  Editor(a)

El(a) editor(a), es el(la) encargado(a) del proceso editorial.  Estos(as) se hacen cargo de la preparación del texto para su evaluación y eventual publicación, siguiendo los criterios por Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. De acuerdo con COPE, el(la) editor(a) se compromete a:

1)    Aceptar o rechazar los documentos para su publicación, basándose en su importancia, originalidad, claridad y pertinencia del estudio para el ámbito investigativo de la revista.

2)    Garantizar la pertinencia de los revisores escogidos para el proceso de evaluación del artículo. 

3)    Devolver el dictamen de un artículo postulado en el menor tiempo posible. 

4)    Asegurar el cumplimiento de las observaciones de los revisores en el artículo. 

5)    Mantener en confidencialidad los datos necesarios de revisores y autores en el proceso de evaluación. 

6)    Garantizar la actualidad de la información publicada en el sitio web. 

 

4.4  Miembros del Consejo Editorial

Los miembros del Consejo Editorial son todos aquellos profesionales en el área que dan su apoyo y respaldo académico y político a Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. Las personas que colaboran como miembros del Consejo Editorial, se comprometen a: 

1)    Promocionar la revista en sus ámbitos académicos e institucionales. 

2)    Recomendar la postulación de artículos en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

3)     Recomendar evaluadores para el proceso de evaluación de un artículo. 

4)    Realizar evaluaciones de artículos postulados en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

5)    Aceptar la redacción de editoriales y otros escritos misceláneos. 

6)    Participar y contribuir a las convocatorias de las reuniones del Consejo Editorial. 

 

5) Malas prácticas

Las siguientes acciones se establecen como conductas indeseables e infracciones al proceso editorial. Las personas que realicen una o más de estas acciones se someten a un proceso de investigación y el Consejo Editorial se otorga el derecho de tomar la decisión y las acciones disciplinarias que considere pertinente para cada caso. 

5.1 Manipulación de citación:  citar fuentes sin haberlas consultado y omitir referencias que contradigan la propia investigación.

5.2 Cita de intercambio:  alianza entre investigadores para mencionar unos a otros sus investigaciones a pesar de que no exista relación.

5.3 Excesiva autocitación:  auto-citación que hacen los propios autores a trabajos previos para aumentar el factor de impacto.

5.4 Plagio: acción de utilizar información de cualquier tipo de otra fuente sin el debido reconocimiento de la autoría respectiva. Se considera plagio tanto por copia literal (palabra por palabra) o por copia parafraseada (reproducción de las ideas del otro con palabras diferentes). Para la detección de plagio, Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe implementa el software Turnitin, el cual usa como base para identificar inconsistencias bibliográficas en los artículos. 

5.5 Autoplagio: acción de utilizar información propia del autor pero que ha sido previamente publicada, sin la debida indicación de este estado de publicación. 

5.6 Publicación duplicada: Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin hacerse referencias entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal, duplicación parcial pero sustancial o, incluso, duplicación mediante parafraseado.

5.7 Envío simultáneo de un artículo a dos o más revistas: se produce cuando una persona envía un artículo a publicaciones diferentes al mismo tiempo, existiendo la posibilidad de que más de una revista publique dicho artículo.

5.8 Fabricación y manipulación de datos: Consiste en la alteración de la información, ya sea por la elaboración artificial de datos sin contar con un método explicado, o por la modificación de los datos obtenidos para simular una confirmación arbitraria de la hipótesis.

5.9 Autoría inmerecida:  asignar un(a) autor(a) sin que haya realizado una contribución sustancial

5.10 Autoría fantasma: persona que participó sustancialmente en el estudio y cumple con los criterios de autores(as), pero que no se le reconoció su autoría. 

 

5.11 Conflicto de intereses: situaciones en que la validez e integridad de la investigación puede estar influida por un interés secundario, típicamente un beneficio económico, pero también un posicionamiento ideológico u otros intereses personales o profesionales.

 

Referencias

Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR. (s. f.). Guía breve para el uso no sexista del lenguaje. Cómo usar el lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones. Recuperado de http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/18/1/RCIEM009.pdf

Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (s. f.). Código de buenas prácticas del CSIC. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/2458096/2699121/VIIe_csic_cbp.pdf

Committee on Publication Ethics (COPE). (2009). Retraction Guidelines. Recuperado de http://publicationethics.org/files/retraction%20guidelines_0.pdf  

Elsevier. (2014). Ethics in Research & Publication. Recuperado de https://www.publishingcampus.elsevier.com/websites/elsevier_publishingcampus/files/Guides/Brochure_Ethics_2_web.pdf  

International Committee of Medical Journal Editors. (2015). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Recuperado de http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. (2010). Recuperado de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=247913  

Ley N° 7979 que Reforma de la Ley N° 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus Reformas, Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad, N° 6867 y sus Reformas y del Código Procesal Civil y sus Reformas. (2000). Recuperado de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=126070  

Universidad de Costa Rica. (2016). Reglamento de la Investigación. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/investigacion_ucr.pdf  

Vázquez Moctezuma, Salvador Enrique. (septiembre-diciembre, 2016). Ética en la publicación de revistas académicas: percepción de los editores en ciencias sociales. Innovación Educativa, 16(72), 53-74.

 

Para desccargar la Política de ética y buenas prácticas editoriales acceda a este enlace

 

Política de uso de lenguaje no sexista en manuscritos

De acuerdo con la Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense (Rojas Blanco y Rojas Porras, 2015) y el Guía breve para el uso no sexista del lenguaje (CIEM, s. f.), a partir de la aprobación de las Políticas para la Igualdad y la Equidad de Género, en el año 2010, se insta a la promoción de una cultura académica libre de desigualdades e inequidades de género, por medio de la adopción de un lenguaje inclusivo. Es por este motivo que Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, ante el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, establece el uso de la redacción inclusiva en sus artículos publicados.

En este sentido, los(as) autores que colaboran con Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se comprometen a:

1)    Eliminar el uso de los genéricos masculinos. Recurrir a expresiones y palabras inclusivas como “persona”, “ciudadanía” o “jóvenes”, entre otros.

2)    Si se utilizan citas sexistas o que contengan sesgos discriminatorios de cualquier naturaleza se debe: a) utilizar una nota al pie de página para aclarar su contenido y dejar en claro la posición crítica al respecto; b) comentar dentro del texto su contenido y las implicaciones que tiene y c) utilizar el texto como un medio para educar y sensibilizar.

 

Referencias

Rojas Blanco, Lilliam y Rojas Porras, Marta Eugenia. (2015). Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/descargas/educare/pdfs/REE-LENGUAJE-INCLUSIVO.pdf



© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai