Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El artículo o reseña no ha sido publicado previamente (debe ser original), ni se ha presentado a otra revista, es decir, se encuentra sometido exclusivamente al Consejo Editorial de la revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

    Al enviar el archivo, se adjunta también la autorización de  publicación firmada.

  • 2. El fichero enviado debe estar en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • 3. Las personas autoras deben enviar una versión anónima del artículo, sin marcas de autoría que puedan evidenciar o aducir quién realizó el estudio.
  • 4. Las personas autoras deben enviar la referencia de tres personas especialistas en su línea de investigación (nombre, grado académico, afiliación institucional, e-correo y especialidad), esto con el propósito de alimentar nuestras bases de datos.
  • 5. Las personas autoras deben proporcionar el registro ORCID (https://orcid.org/). En caso de no contar con este código, los autores deberán hacer el proceso de registro en este enlace: https://orcid.org/signin
  • 6. Las citas y referencias del texto se encuentran en el formato de citación APA 7ª edición para inglés y 4ª edición para español. Las referencias que se encuentran disponibles en internet, deben venir acompañadas de las respectivas direcciones web. 

    Puede consultar las Directrices para autores(as) en este enlace. 

  • 7. El texto se presenta con interlineado espacio y medio; utiliza fuente Times New Roman en tamaño de 12 puntos. El máximo de páginas es 30 equivalentes a 12 000 palabras, y el mínimo es 15, equivalentes a 6 000 palabras. No se dejan espacios (hechos manualmente con la tecla enter) entre párrafos o después de los títulos.
  • 8. Los artículos con gráficos, cuadros, mapas e ilustraciones deberán incluir la respectiva fuente. Además, estos deberán adjuntarse en un archivo aparte en formato de imagen (PNG o JPEG) con una calidad mínima de 300 megapíxeles por pulgada. En caso de que alguna imagen u obra requiera de autorización de publicación, estas deben venir acompañadas de su respectivo permiso.
  • 9. En el cuerpo del texto se hace referencia a todas las figuras, tablas, cuadros y gráficos que adjunte a lo largo de la discusión.
  • 10. El título del artículo deberá presentarse en español (con su respectiva traducción al inglés y al portugués, la calidad de esta traducción es responsabilidad de cada persona autora), centrado, en letra negrita, en minúsculas, y contener un máximo de 15 palabras.
  • 11. Se incluye un resumen que no sobrepasa las 150 palabras con 5 palabras clave, las cuales no deben ser las mismas que aparecen en el título del manuscrito y deben estar normalizadas según tesauros del área. Este resumen y sus 5 palabras clave se encuentra traducido a los idiomas inglés y portugués (la calidad de la traducción es responsabilidad de la persona autora y debe precisarse en el propio manuscrito quién realiza la traducción: si la persona autora, si una persona traductora profesional, si alguien hablante nativo, mediante traductor, etcétera). También, debe incluirse la traducción al inglés y al portugués del título del artículo.
  • 12. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores(as) que se pueden encontrar en la pestaña “Acerca de”, "Envíos".
  • 13. Para descargar una tabla de la lista de comprobación de envíos acceda a este enlace. 

Directrices para autores/as

 Para descargar las Directrices para autores(as) ingrese aquí

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico, la cual pertenece al Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la Universidad de Costa Rica. Su periodicidad es semestral. A partir del 2019, la revista Cuadernos de Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe aplica la nueva periodicidad, la cual comprende los meses de enero-junio (primer número) y julio-diciembre (segundo número).

Los textos enviados a esta revista deben ser: originalesinéditos y se deberá hacer constar que el artículo ha sido sometido exclusivamente al Consejo Editorial de Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe.

Su objetivo primordial radica en la divulgación de la producción científica y la reflexión académica sobre temáticas relacionadas con identidades y culturas en Centroamérica y el Caribe, sin dejar de considerar que la región forma parte de un conjunto más amplio de Iberoamérica y otras áreas culturales. Nuestro propósito es servir de medio para difundir conocimiento sobre temas culturales y sociales y facilitar el intercambio académico entre investigadores de universidades en todo el mundo, ocupados en la indagación de los procesos asociados a tales temáticas. Para lograr este objetivo, Cuadernos Inter.c.a.m.bio sobre Centroamérica y el Caribe recibe artículos tanto en español como en inglés.

Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe es una publicación sin fines de lucro. Las personas autoras de los artículos y reseñas ceden expresamente el cobro por concepto de derechos patrimoniales y autorizan a esta publicación a difundir sus textos por medios impresos y digitales. Esta revista se encuentra bajo licencia de Creative Commons 3.0.

 

Requisitos formales 

1. Los artículos deben enviarse al correo electrónico de la revista (intercambio.ciicla@ucr.ac.cr / intercambiociicla@gmail.com) o  ser  subidos  a  la  plataforma  en  línea (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio) en versión  digital, en alguno de los siguientes formatos: LibreOffice (.odt), MS-Office XP (.doc). Para cualquier duda o consulta, escribir a los correos intercambio.ciicla@ucr.ac.cr o a intercambiociicla@gmail.com

No se reciben documentos compartidos por medio de Google Drive.

2. Aunado al manuscrito, es necesario que el autor envíe una versión anónima de este; es decir, el artículo sin marcas de autoría que puedan evidenciar o aducir quién realizó el estudio. Con lo anterior, se busca garantizar las buenas prácticas en la revisión por pares.

3. Con el propósito de alimentar nuestras bases de datos, le pedimos a las personas autoras que nos envíen la referencia de tres personas especialistas en su línea de investigación (nombre, grado académico, afiliación institucional, e-correo y especialidad).

4. Junto con el manuscrito y su versión anónima,  el  autor  debe  enviar  una  autorización de  publicación firmada.  Este documento  se  encuentra  descargable  o  puede  ser  solicitado  al  correo  electrónico  (intercambio.ciicla@ucr.ac.cr / intercambiociicla@gmail.com). La autorización de publicación debe contener la firma escaneada y enviarse al mismo correo. El manuscrito no se considerará recibido sin el envío de la autorización de  publicación.

5. Para garantizar el adecuado avance del proceso de edición, se le solicita a las personas autoras no utilizar el control de contenido de Word. Las opciones para indicar las modificaciones en el texto son: usar el control de cambios o resaltar en algún color los últimos cambios hechos.

Normas de estilo 

1. Los manuscritos no deben sobrepasar las 30 páginas (12 000 palabras), tamaño carta, a espacio y medio. La extensión mínima es de 15 páginas (6 000 palabras). Se presentarán con tipo de letra Times New Roman en 12 puntos y en su redacción definitiva. Se requiere una revisión filológica previa (ortografía, sintaxis, estilo, consistencia interna) para evitar el rechazo por este motivo. 

2. El título deberá presentarse en español (con su respectiva traducción al inglés y al portugués, la calidad de esta traducción es responsabilidad de cada persona autora), centrado, en letra negrita, en minúsculas, y contener un máximo de 15 palabras.  

3. El nombre de la(s) personas(s) autora(s) debe(n) aparecer justificado al margen derecho de la página. Debe incluirse los siguientes datos para cada autor, de manera completa: a) nombres y apellidos, b) afiliación institucional, c) ciudad y país, d) correo electrónico y e) registro ORCID (https://orcid.org/), en caso de no contar con este código, los autores deberán hacer el proceso de registro en este enlace: https://orcid.org/signin

4. El resumen del artículo, de un máximo de 150 palabras con 5 palabras clave, debe presentarse en español, inglés y portugués y precederse por la palabra Resumen, Abstract y Resumo, de forma respectiva. La elaboración del resumen y la incorporación de las partes anteriormente mencionadas resulta de fundamental importancia en aras de propiciar un adecuado impacto del texto, ya que hace posible difundir y brindar acceso rápido y preciso a los artículos por las temáticas, metodologías y hallazgos su investigación. La calidad de las traducciones del resumen y palabras clave es responsabilidad de cada persona autora y debe precisarse en el propio manuscrito quién realiza la traducción: si la persona autora, si una persona traductora profesional, si alguien hablante nativo, mediante traductor, etcétera.

Para los artículos científicos se deberá incluir en el resumen: 

a) Propósito: los objetivos más importantes, o las motivaciones para escribir el artículo, aunque estos se puedan deducir del título u otra parte del resumen.

b) Metodología: se describen las técnicas o procedimientos solo en el grado necesario para su comprensión, se describen las fuentes y la manera de su uso.

c) Resultados de la investigación y sus implicaciones: implicaciones de los resultados y cómo estos se relacionan con el propósito de la investigación.

Ejemplo:

El artículo examina las posibilidades del discurso poético para resignificar un hecho histórico, en este caso, la dictadura militar chilena (1973-1990). Nuestro objetivo central es analizar dos libros escritos durante el gobierno pinochetista, Canto a su amor desaparecido de Raúl Zurita (1985) y Huellas de Siglo de Carmen Berenguer (1986), con el fin de evidenciar que el discurso poético fungió como un espacio de resistencia y crítica frente al régimen militar. Para cumplir con este propósito, repasamos de manera general las distintas dicciones poéticas que existían en la década de 1980, al tiempo que revisamos el complejo contexto social al que se enfrentaron los artistas de la época. Posteriormente y con base en fuentes de la época y bibliografía especializada, profundizamos en las estrategias literarias que sigue cada una de las obras para nombrar el horror vivido durante la dictadura.

Castañeda, Eva. (2019). La poesía de la disidencia en la dictadura chilena: Raúl Zurita y Carmen Berenguer. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 16(1), e36460. doi: https://doi.org/10.15517/c.a.v16i1.36460

5. Se deberán anexar cinco palabras clave en español, y su equivalente en inglés y en portugués, precedidas por: Palabras clave, Keywords y Palavras chave, respectivamente (las traducciones al inglés y portugués son responsabilidad de cada persona autora). Estas deberán ir después del resumen en el idioma que corresponda y estar normalizadas por medio de un tesauro; es decir, deben ser tomadas de una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos vinculados con su investigación. Las palabras clave no deben ser las mismas que aparecen en el título del manuscrito. Para asignar las palabras claves, se recomienda utilizar el Tesauro de Unesco (http://skos.um.es/unescothes/?l=es), o cualquier otro tesauro del área. 

6. Los títulos de las partes, secciones y subsecciones serán en minúsculas, no deberán cerrar con punto y no tendrán ningún tipo de numeración. Los títulos de las subsecciones serán en cursiva y en minúsculas:

Primera parte

Primera sección de la primera parte

Primera subsección de la primera parte

7. En apego a la política universitaria de uso de lenguaje inclusivo de género (LiG) de la Universidad de Costa Rica, esta revista promueve su implementación. Por este motivo, se solicita a todas las personas autoras incorporar LiG en los artículos que se presenten para su publicación. A manera de insumo, se recomienda consultar el siguiente material.

8. Las páginas del artículo deben numerarse en la parte superior derecha.

9. Las notas deben aparecer al pie de cada página y no al final del texto. El número que remite a la nota debe aparecer antes de cualquier signo de puntuación.

10. Los artículos con gráficos, cuadros, mapas e imágenes deberán incluir la respectiva fuente o indicar que se trata de una elaboración propia. Asimismo, deberán enviarse en formato de imagen y tener una resolución de entre 200 y 300 dpi (puntos por pulgada), en formato JPEG o similar; es imprescindible que se adjunten en un archivo aparte (y no dentro del documento). En el artículo deberá ser clara la ubicación de cada imagen. Los títulos de las imágenes deberán ir en minúscula y en negrita. Para las imágenes que no sean de propia autoría, es requisito indispensable adjuntar una autorización firmada por la persona, institución autora o propietaria de los derechos de la imagen, excepto cuando se trate de imágenes de dominio público (las obras pasan a condición de dominio público 70 años después de que la persona autora haya muerto), en cuyo caso, debe indicarse la fuente. Asimismo, las imágenes deben formar parte del argumento del texto y ser comentadas, analizadas y citadas dentro del artículo (ej. ver  Cuadro 1); de lo contrario, no se incluirán en la publicación.

11. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), séptima edición en inglés y cuarta edición traducida al español. No obstante, se solicita que los nombres de pila aparezcan completos en las referencias.

Citas textuales

1. Las citas bibliográficas con menos de 40 palabras deben estar integradas dentro del texto. Si exceden ese número, deben estar en párrafo aparte y alineadas al espacio de la sangría del texto normal. En ambos casos, debe incluirse el apellido del(a) autor(a), la fecha de edición y el número de página correspondiente antecedido por “p.”, "pp." o "párr." entre paréntesis. Por ejemplo: 

(Vargas Llosa, 2010, p. 72).

Este modelo de citación en el texto aplica para los siguientes tipos de publicaciones: libros, tesis, actas de simposios, conferencias o congresos, artículo de revista científica (versión impresa y localizada en internet), artículo de periódico (impreso y en línea), información recuperada de internet, fuentes documentales.

2. La citación de materiales audiovisuales solo incluye el apellido del(a) productor(a)/director(a) y el año. Por ejemplo:

(Hitchcock, 1954).

3. En caso de que la cita introducida en el artículo se vea modificada, se deben seguir las siguientes especificaciones según sea el caso:

-Omitir material: utilizar tres puntos suspensivos. No utilizarlos al inicio ni al final de la cita, a menos de que la fuente original los incluya. Se ponen cuatro puntos, cuando una oración termina dentro del material omitido.

-Insertar material: utilizar corchetes para delimitar material insertado en una cita, como una adición o una explicación.

-Añadir énfasis: usar cursiva para enfatizar palabras en una cita, inmediatamente después de las palabras en cursiva, insertar “[énfasis añadido]” siempre entre corchetes.

4. En el caso de la citación de obras en coautoría:

- Cuando el texto citado posee dos  autores(as), se mencionan los apellidos de los(as) dos en cada cita. Por ejemplo:

(Walker y Allen, 2004).

- Cuando el trabajo tiene tres o más autores(as), incluya solo el nombre del autor principal más “et al.” en cada citación, incluida la primera. Por ejemplo:

(Bradley, Ramírez y Soo, 1999).

 

 

5. Si la cita está en idioma diferente al de la escritura del artículo, deberá incluirse la respectiva traducción, la cual deberá aparecer en una nota al pie de página, justo después de la cita en el idioma original. Asimismo, debe indicar si es traducción propia o si esta procede de otra fuente. 

6. En caso de incluir citas provenientes de fuentes secundarias, debe indicarse el nombre del(a) autor(a) y la fuente de donde se toma la cita. Por ejemplo: 

(Rodríguez, 1840, como se cita en Camacho, 2011, p. 58).

7. En caso de que no se cuente con el nombre del(a) autor(a), se coloca el título del trabajo en el lugar que corresponde al nombre del(a) autor(a). Por ejemplo: 

(Código General de Costa Rica de 1841, 1858).

* Si el título, en las referencias, está en cursiva, también se pone así en las citas. Si no está en cursiva, se debe poner entrecomillado en las citas en el texto.

* Se debe escribir en mayúscula la primera letra de las palabras de los títulos, aunque en la referencia solo vaya con mayúscula la primera letra del título y nombres propios.

* Si el título es largo, se acorta para las citas.

En el caso de periódicos, cuando no se indique el nombre del(a) autor(a), entonces se coloca el título del artículo de periódico en donde debe aparecer el nombre del(a) autor(a). Por ejemplo:

(¿Asustan a la mujer los problemas..., 29 de diciembre de 1929, p. 11).

*Si el periódico no indica el nombre del(a) autor(a) ni el título del artículo, el nombre del periódico se coloca en el lugar del(a) autor(a).

(Diario de Costa Rica, 1 de enero de 1929, p. 1).

* Cuando el autor es anónimo, la palabra “Anónimo” se ubica donde iría el nombre.

 

8. Para comunicaciones personales, se colocan entre paréntesis las iniciales y el apellido del emisor, así como la indicación de comunicación personal y la fecha exacta en la que se proporcionó dicha información. Por ejemplo:

(P. Pérez, comunicación personal, 1 de julio de 2008).

Se consideran comunicaciones personales los correos electrónicos, mensajes de texto, chats en línea o mensajes directos, entrevistas personales, conversaciones telefónicas, discursos en vivo, conferencias de clase no grabadas, memorandos, cartas, mensajes de grupos de discusión no archivados o foros de discusión.

Bibliografía

Formas básicas para libros completos

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (Año). Título (en letra itálica). Editorial.

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (Año). Título (en letra itálica). URL

Ejemplos:

Herrera, Fernando. (2007). Intruso en casa propia: Joaquín García Monge. Su biografía. Editorial Universidad de Costa Rica.

Busing López, Ilse. (2004). Cuando las paredes hablan: El graffiti de San Lucas. http://www.ciicla.ucr.ac.cr/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=33&Itemid=15 

Libros con dos o más personas autoras

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora; Apellido(s), Nombre completo de la persona autora y Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (Año). Título (en letra itálica). Editorial.

Ejemplo:

Zavala, Magda y Araya, Seidy. (2002). Literaturas indígenas de Centroamérica. Editorial de la Universidad Nacional.

Nota: cuando hay 21 personas autoras o más, se ponen los nombres de las 19 primeras y puntos suspensivos (sin ampersand) y luego se pone el nombre del(a) autor(a) final.

Libro de autor corporativo

Autor corporativo. (Año). Título (en letra itálica). Editorial.

Ejemplo:

Museos del 2002: constructores de nuevos horizontes. (2005). Museos del 2002. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

Libro editado, compilado, coordinado o dirigido

Apellido(s), Nombre completo (la abreviatura que corresponda). (Año). Título (en letra itálica). Editorial.

Ejemplo:

Cortez, Beatriz; Ortiz Wallner, Alexandra y Ríos Quesada, Verónica (Eds.). (2012). Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas. (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. F&G Editores. 

 

Capítulo de un libro editado, compilado, coordinado o dirigido 

Apellidos, Nombre completo de la persona autora. (Año). Título del capítulo o artículo. La palabra “En” Nombre y Apellido(s) (la abreviatura que corresponda), Título del libro (en letra itálica) (Tomo X –en caso necesario– pp. XX-XX). Editorial.

Ejemplo:

Herrera, Bernal. (2009). Modernidad y modernización literaria en Centroamérica. En Valeria Grinberg Pla y Ricardo Roque Valdovinos (Eds.), Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas. Tensiones de la modernidad: del modernismo al realismo (Tomo II, pp. 3-34). F&G Editores. 

 

Libro dividido en capítulos, escritos todos por la misma persona autor(a)

Apellido(s), Nombre completo del autor. (Año). Título del libro (en letra itálica) (Cap. #). Editorial.

Ejemplo: 

Vargas Llosa, Mario. (2012). Historia de Mayta (Cap. V). Alfaguara. 

 

Tesis

Se dividen dependiendo si son inéditas o publicadas. Las inéditas se consiguen directamente en la universidad en formato impreso y las publicadas se consiguen en repositorios, sitios web personales, entre otros.

-Tesis inéditas

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (Año). Título (en letra itálica) [Tesis de ____ inédita]. Nombre de la institución que otorga el título.

Ejemplo:

Payne Iglesias, Elizet. (2005). El puerto de Truxillo: espacio, economía y sociedad, 1780-1870 [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de Costa Rica.

-Tesis publicadas

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (Año). Título (en letra itálica) [Tesis de ____, Nombre de la institución que otorga el título]. Nombre de la base de datos. DOI o URL.

Ejemplos:

Llaguno, José Julián. (2015). Anarquismo, sociabilidad obrera y redes intelectuales en Costa Rica: Un estudio de cultura política (1909-1919) [Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica]. Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales. https://bit.ly/3IcCRn7

 

Sesiones y presentaciones de congresos

Incluye presentaciones de escritos, sesiones de carteles, ponencias magistrales y contribuciones en simposios.

-Sesiones y presentaciones de congresos

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (fecha exacta del congreso). Título de la contribución (en letra itálica) [Tipo de contribución]. Nombre del congreso, Ubicación. DOI o URL

Ejemplo:

Caamaño, María. (1997, octubre). Construcción de la figura femenina en “La tejedora de palabras”, relato de Rima de Vallbona. Circe, bruja y monstruo  [Sesión de congreso]. Congreso Costarricense de Filología, Lingüística y Literatura. San José, Costa Rica. https://bit.ly/3KGUvkv

*En “Tipo de contribución” se indica: sesión de congreso, presentación de escrito o presentación de cartel

-Contribuciones en simposios

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (fecha exacta del simposio). Título de la contribución. En Nombre completo de la persona autora (Coordinador), Título del simposio (en letra itálica) [Simposio]. Nombre del congreso, Ubicación. DOI o URL

Ejemplo:

Campos Fonseca, María. (2021, 7, 8 y 9 de setiembre). Proceso de inclusión y diversidad en el contexto educativo. En Sonia Soto (Coordinadora), Educación y Bicentenario [Simposio]. Reflexión crítica de la educación, Heredia, Costa Rica. https://una-cr.zoom.us/j/85198884950

Entrada de blog

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (fecha completa). Título de la entrada. Nombre del blog (en letra itálica). URL

Ejemplo:

Civale, Carl. (2010, 15 de setiembre). Conflictos y armonías en la cultura contemporánea. Blog Civilización & Barbarie. http://weblogs.clarin.com/itinerarte/

Artículo de revista científica versión impresa

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (en letra itálica), volumen (en letra itálica)(número de la edición), número de las páginas.

Ejemplo:

Acuña León, María de los Ángeles. (2011). Mestizaje, concubinato e ilegitimidad en la provincia de Costa Rica, 1690-1821. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 8(9), 125-144.

 

Artículo de revista científica localizada en internet 

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (en letra itálica), volumen (en letra itálica)(número de la edición), número de las páginas. DOI o URL correspondiente

Ejemplo:

Alvarenga, Patricia. (2011). El futuro y la lectura del pasado. Historias dignas de naciones dignas. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 8(9), 9-12. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/2199/2160

 

Artículo de periódico impreso

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (año, día de mes). Título del artículo. Título del periódico (en letra itálica), número de página.

Ejemplo:

Chacón, Vinicio. (2012, 6 de junio). Instituto Nacional de la Música celebra sus 40 años. Semanario Universidad, p. 14.

 

Artículo de periódico en línea

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (año, día de mes). Título del artículo. Título del periódico (en letra itálica). URL

Ejemplo:

Corcoba Herrera, Víctor. (2012, 4 de junio). Nuestro futuro por mar y aire. ElPaís.cr. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/68058

*Nota: En caso de que el periódico no indique el nombre del autor, entonces se coloca el título del artículo de periódico en donde debe aparecer el nombre del autor. Si el periódico no indica el nombre del autor ni el título del artículo, el nombre del periódico se coloca en el lugar del autor.

 

Medios audiovisuales

-Obras independientes: películas, series de televisión completas, podcasts, seminarios web, álbumes de música, obras de arte, videos de YouTube. Estas referencias llevan la siguiente estructura:

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (fecha). Título de la obra (en letra itálica) [Descripción]. Productor del contenido. URL

Ejemplo:

Rodríguez, Marcos y Méndez, Zuiri. (Directores). (2012). Ditsöwö Tsirík: El camino de la semilla [Película]. Sistema Universitario de Televisión.

-Obras que se consideran parte de un todo mayor: episodios de series de televisión, episodios de podcasts, canciones de un álbum de música. Estas referencias llevan la siguiente estructura:

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (fecha). Título de la obra (No. de temporada o de episodio) [Descripción]. En Editorial. URL

 Ejemplo:

Childish Gambino. (2018). This is America [Canción]. mcDJ; RCA.

Medios en línea

-Redes sociales

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (fecha completa). Título de la publicación hasta las primeras 20 palabras (en letra itálica) [Descripción de audiovisuales si es que los tiene]. Nombre de la red social. URL

Ejemplo:

Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA). (2022, 10 de marzo). El editor de esta colección viene realizando desde hace años una obra muy meritoria de difusión literaria y de cultura [Afiche]. Facebook. https://bit.ly/3CFbmS7

-Páginas y sitios web

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (fecha). Título de la obra (en letra itálica). Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA). (s.f.). Información general. http://ciicla.ucr.ac.cr/node/326

 

Comunicación personal y entrevistas 

La información proveniente de una comunicación personal no es recuperable, por lo que no se incluye en la lista de referencias y la indicación se hace dentro del texto, pero si la entrevista se encuentra publicada se debe usar el formato de referencia indicado arriba según el soporte de la entrevista (video, libro, revista, etcétera). La información proveniente de entrevista o comunicación personal se cita de forma idéntica a las citas de libros o revistas y después se colocan entre paréntesis las iniciales y el apellido del emisor, así como la indicación de comunicación personal y la fecha exacta en la que se proporcionó dicha información.

Ejemplo:

Pérez declaró recientemente que “Juan era un hombre ameno, agradable, buen comunicador y chistoso” (P. Pérez, comunicación personal, 1 de julio de 2008).

 

Fuentes documentales

Apellido(s), Nombre completo de la persona autora. (Día, mes, año). Título del material (en letra itálica). [Descripción del material]. Nombre de la compilación (Número de clasificación, Número de caja, Número o nombre del archivo, Fondo, Serie, Folios). Lugar del repositorio. 

Ejemplos:

Fernández, León. (1883). Colección de documentos para la historia de Costa Rica [archivo impreso]. (Vol 1, CDHCR). San José.

Archivo General de Indias. (1812). Francisco Arango, Consejo de Indias Siglos XVI–XIX [fuente documental]. (Sala de Gobierno. Ultramar, 128, fol 10). España.

Archivo Nacional de Costa Rica. (1632). Protocolos Coloniales de Cartago [archivo]. (804, fol 40v). Costa Rica. 

* La letra “v” se utilizará para indicar que se cita la parte de atrás de los folios que sirve como soporte al documento.

Nota

* Cuando hay dos o más obras de una misma persona autora que tengan la misma fecha de publicación, se deben identificar colocando después del año los sufijos a, b, c, d… Por ejemplo:

Byung-Chul, Han. (2018a). La expulsión de lo distinto. Buenos Aires: Herder.

Byung-Chul, Han. (2018b). La sociedad del cansancio. Buenos Aires: Heder.

Byung-Chul, Han. (2018c). Topología de la violencia. Buenos Aires: Heder.

 Para descargar las Directrices para autores(as) ingrese aquí

Para descargar la Guía de publicación ingrese aquí.

Declaración de privacidad

Los datos y direcciones de correo electrónico introducidos en Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

No obstante, para completar el proceso de publicación, los(as) autores(as) deberán aportar una dirección de correo electrónico (ya sea personal o institucional), la cual aparecerá en la nota sobre el(la) autora(a) o los(as) autores(as).