Resumen
La historia de Medea ha presentado a través de la historia un constante enigma para sus lectores, en gran parte por la fuerza del personaje femenino, y además por las insistentes preguntas que abren los asesinatos que comete. A partir de la propuesta de Rosi Braidotti de la diferencia sexual como proyecto político nómade, la autora hace una lectura simbólica de los asesinatos cometidos por Medea. Schroeder propone una cuarta fase (diferencia entre deseo femenino y deseo materno) como adición a las tres fases aportadas por Braidotti (diferencia entre hombres y mujeres, diferencias entre mujeres, y diferencias dentro de cada mujer). Deseo, inconsciente, agresividad y diferencia sexual se entrelazan para producir una subjetividad nómada con implicaciones políticas, corporales y singulares.Citas
Bourdieu, Pierre. (2000). Una imagen aumentada. En La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Braidotti, Rosi. (2000). La diferencia sexual como proyecto político nómade. En Ana Amado y Nora Domínguez (comps.), Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista. Buenos Aires: Paidós.
Eurípides. (1995). Medea. En Juan Antonio López Férez (ed.), Tragedias. Madrid: Cátedra.
Femenías, María Luisa. (2000). Sujeto-mujer y otros espacios contrahegemónicos. Sobre sujeto y género. Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler. Buenos Aires: Catálogos.
Hidalgo, Roxana. (2010). Aportes de la interpretación de la tragedia Medea a la comprensión de la feminidad en la actualidad. La Medea de Eurípides. Hacia un psicoanálisis de la agresión femenina y la autonomía. San José: Universidad de Costa Rica.
Laplanche, Jean y Pontalis, Jean-Bertrand. (1996). Diccionario de Psicoanálisis. México D.F.: Paidós.