Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe ISSN Impreso: 1659-0139 ISSN electrónico: 1659-4940

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/oai
Serapio, Miguel, Francisco, Enrique y Manuel: la imaginería de la familia Ramos
PDF
DOCX

Archivos suplementarios

Audio de resumen

Palabras clave

Sacred art
Costa Rica
sculpture
religious sculptures
Catholic Church
Arte sacro
Costa Rica
escultura
imagineros
Iglesia Católica
Arte sacra
Costa Rica
escultura
criadores de imagens
Igreja Católica

Cómo citar

Bonilla Soto, L. C. (2024). Serapio, Miguel, Francisco, Enrique y Manuel: la imaginería de la familia Ramos. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica Y El Caribe, 21(1), e60816. https://doi.org/10.15517/ca.v21i1.60816

Resumen

Este artículo sistematiza información biográfica de tres generaciones de imagineros costarricenses pertenecientes a la familia Ramos de Cartago y Heredia. Además, muestra piezas artísticas que fueron producidas en sus talleres: por un lado, las esculturas firmadas y luego un conjunto de piezas atribuidas a ellos a partir de las características formales. Metodológicamente se siguen dos líneas de indagación, una de índole genealógica documental y, otra descriptiva y analítica de obras de arte registradas en la base de datos del Inventario de Arte Sacro y demás objetos destinados al culto de la Curia Metropolitana de San José. Al final de este estudio se incluye una lista de piezas a las que es incierto atribuir la manufactura a estos escultores costarricenses, pero se apuntan con miras a que sirvan como referente para investigaciones de campo futuras sobre este tema.

https://doi.org/10.15517/ca.v21i1.60816
PDF
DOCX

Citas

Bolaños Sequeira, Miguel, Barrantes Campos, Magda y Bonilla Soto, Luis Carlos. (2022). José Valerio Argüello (1862-1946): artista imaginero. Revista Herencia, 35(1), 71-98. https://doi.org/10.15517/h.v35i1.49892

Bonilla Soto, Luis Carlos. (2020). Historia y narraciones artísticas sobre la Virgen de Ujarrás. Revista Herencia, 33(2), 7-28. https://doi.org/10.15517/h.v33i2.43373

Correo Nacional. (24 de mayo de 1934). Escultores Ramos, p. 4.

Ferrero, Luis. (1973). La escultura en Costa Rica. Editorial Costa Rica.

González Kreysa, Ana Mercedes. (2018). De santeros e imagineros. Los orígenes de la escultura en Costa Rica. EUNED.

Herrero, Pilar. (1992). El Arte en la Evangelización. Memoria de la exhibición realizada en celebración del V Centenario de la Evangelización. Informe final de exhibición. Ministerio de Cultura y Juventud–Curia Metropolitana.

Jiménez, Morales, Leoncio. (2012). Escultores costarricenses entre 1821-1950. Boletín Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica (52).

Loaiza, Norma. (1982). La abundancia y el tiempo. EUNED.

Marta. (2014, 7 de diciembre). Trabajo sobre el reducto de la escultura religiosa tradicional en la zona de Costa Rica. Arte iberoamericano. Issuu. https://issuu.com/marta9958/docs/portafolio_semana_3_artre_iberoamer

Méndez Montero, Reymundo. (1997). Lico Rodríguez. Escultor de imaginería religiosa. EUNED.

Museo Nacional de Costa Rica. (s.f.). San Isidro Labrador. https://www.museocostarica.go.cr/gmedia/san-isidro-labrador-jpg/

Payne Iglesias, Elizet. (2000). Maestros, oficiales y aprendices: La incipiente organización artesanal en la Cartago del siglo XVII. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 1(2). https://doi.org/10.15517/dre.v1i2.6336

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.