Resumen
La enseñanza de los cursos troncales de ingeniería conlleva importantes retos debido a la complejidad de ilustrar conceptos abstractos y a la vez mantener la atención del estudiantado, especialmente en modalidad virtual. Sin embargo, la modalidad virtual también permite aprovechar las ventajas de las herramientas de simulación para visualizar dichos conceptos. En este trabajo se aborda la experiencia de diversas estrategias didácticas desarrolladas en ambientes virtuales para la enseñanza y aprendizaje de teoría electromagnética en el curso Electromagnetismo I de Ingeniería Eléctrica. Las estrategias implementadas incluyeron sesiones sincrónicas, asincrónicas, foros, simulaciones, entre otras. La efectividad de las estrategias fue evaluada mediante sondeos al estudiantado al final de cada semestre. Los resultados de esta experiencia son un insumo útil para ser tomado en cuenta para futuras ediciones del curso tanto para la enseñanza como para las actividades de evaluación. Se concluyó que el aprendizaje activo permitió al estudiantado comprender conceptos abstractos de una forma visual, lo cual derivó en una mejor experiencia académica.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 José Pablo Araya Garbanzo, Diego Sayed Dumani Jarquín