Resumen
La investigación en el campo educativo pretende dar respuesta a interrogantes que surjan en la práctica docente. Todo proceso de investigación se basa en el método científico y puede recurrir a distintos paradigmas según la necesidad del investigador y el área de conocimiento en que se apliquen. El objetivo del presente estudio es brindar una revision bibliográfica general de algunos conceptos importantes referentes a la investigación cualitativa, cuantitativa y mixta. De este modo, se busca proporcionar a las personas investigadoras una síntesis de los enfoques de investigación educativa y su relación con el ejercicio de la docencia. En consecuencia, se presenta un vistazo general de la observación como técnica indispensable para la investigación y mejora del proceso educativo. Se logra constatar que las personas investigadoras en educación tienen a la mano el recurso de la observación dentro de sus aulas, el cual puede aprovecharse para mejorar de manera continua el quehacer de la práctica educativa.
##plugins.facebook.comentarios##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 María José Quesada Chaves