Resumen
El presente artículo pretende examinar la relevancia que tiene, para la educación costarricense y para la carrera de Informática Empresarial de las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica, el que los docentes de la carrera se consagren a la investigación de sus ámbitos disciplinares además de su labor en las aulas. Para la realización de este documento, el referente impulsor principal se toma del “Plan para el fortalecimiento del quehacer investigativo del profesorado que colabora en la carrera Informática Empresarial de las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica 2021-2022” en respuesta al compromiso de mejora de 2019 ante SINAES. Se sostiene que el nexo que mantiene la acción de indagar como coadyuvante en el mejoramiento de la educación costarricense de hoy es de un nivel imprescindible, por tanto, es menester poner a disposición de toda la comunidad académica los descubrimientos de las investigaciones realizadas. Así pues, para lograrlo, se propone el imperativo de provocar en el docente el deseo de investigar y que esa aspiración sea concretada y sostenida en el tiempo para que, fruto de lo anterior, se vea mermada la crisis educativa que enfrenta el país y, además, se fortalezca la misma carrera. Se espera que este hecho sea el inicio de una plena trasformación educativa que tendrá su incidencia tanto en el estudiantado como en la sociedad en general.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Nigeria Alvarez Velázquez