Colaboraciones

NORMAS

 

PRESENTACIÓN

La Revista InterSedes es una publicación multidisciplinaria que recoge las colaboraciones de la comunidad universitaria de las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica, así como de cualesquiera otras universidades, nacionales o extranjeras que consideren la Revista como un medio idóneo para comunicar sus conocimientos. Es una publicación digital que se edita dos veces al año. Al igual que el resto de revistas de la Universidad, se rige por características editoriales de Latindex[1] y así, lograr un medio de alta calidad para todos los manuscritos que recibe.

La Revista cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica. Cada número publica artículos inéditos y arbitrados que abordan los diversos campos disciplinares desarrollados en cada Sede y Recinto. Estos campos se extienden a la educación, agronomía, ciencias sociales, turismo, dirección de empresas, idiomas, artes plásticas y musicales, ciencias del movimiento humano, ingenierías. No obstante, la línea editorial está abierta a otros campos disciplinares.

El Consejo Editorial está conformado por representantes de las Sedes Regionales y el Consejo Científico Internacional se compone de especialistas de diferentes partes del planeta, de manera que la Revista sea un vehículo con el cual dar a conocer y promover el intercambio de la producción científica, humanista y tecnológica de las Sedes y Recintos en diferentes latitudes y centros de enseñanza e investigación.

Al igual que las revistas indexadas, la Revista cuenta con sus normas éticas y de publicación a las cuales evaluadores y autores han de someterse con el fin de garantizar la publicación de sus colaboraciones.

 

  1. NORMAS ÉTICAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Y AFINES:

La edición de la Revista presenta una serie de exigencias traducidas en reglas para quienes sometan a la Revista InterSedes algún manuscrito para su publicación. Estas normas han sido elaboradas de acuerdo con los criterios del Committee on Publication Ethics (conocido por sus siglas en inglés, COPE), el cual en su sitio web -www.publicationethics.org - ha expuesto una guía ética para la publicación.

Las pautas se enuncian de modo que recojan cómo han de presentarse los artículos o colaboraciones:

1. Las colaboraciones han de ser producto del trabajo de investigación y práctica académica del o la autora y ha de ser original respecto de anteriores producciones suyas o de otras personas. Por ende, las publicaciones no han de ser redundantes ni duplicadas (autoplagio), y tampoco han de contener plagio alguno.

2. Las publicaciones han de ser enteramente transparentes respecto de las fuentes de referencia de donde proceden las ideas y datos que no son de propia elaboración.

3. En relación con datos aportados, estos han de contar con sustento científico, de manera que pueda apreciarse el apoyo empírico, teórico o práctico, de donde se generaron.

4. La autoría de las colaboraciones ha de ser indicada con toda claridad desde el momento que se entregan para someter a evaluación. Por lo que cualquier cambio ha de hacerse con antelación a la publicación. Además, si los artículos presentados son producto de proyectos de investigación con varios investigadores, estos han de haber participado en el proceso completo de investigación.

5. Las publicaciones que se entreguen a la Revista han de obedecer a las intenciones de sus autores de comunicar o dar a conocer los resultados de sus investigaciones o proyectos, por lo que no han de contener ningún conflicto de interés con ninguna instancia, institución o persona.

6. Las colaboraciones que se entreguen a la Revista InterSedes no deben ser enviadas simultáneamente a otras revistas, ya que esto compromete la originalidad de los artículos y los derechos sobre su publicación. Cualquier versión previa (preprint) que haya sido colocada en repositorios institucionales para su lectura y retroalimentación por parte de otros pares académicos, deberá ser retirada en el momento de enviar el artículo a la revista.

7. Los autores se comprometen a aplicar las recomendaciones derivadas del proceso de arbitraje y publicación, tales como:

    a. Revisión e incorporación de las correcciones sugeridas por el evaluador.

     b. Respuesta a las observaciones y dudas resultado de la edición del documento (corrección de estilo y adecuación a la pauta editorial).

 

Estas normas básicas han de ser aplicadas por cada autor o autora, por la Dirección de la Revista y por el Consejo Editorial.

En caso de la primera evaluación a la que se somete un manuscrito, se detecta alguna falta contra las normas arriba indicadas, el o la autora será notificado de inmediato y su colaboración será devuelta como no aprobada. Lo anterior aplica para traducciones de artículos ya aprobados. La recepción, evaluación y aprobación de manuscritos es una responsabilidad de la Revista InterSedes atinente a los manuscritos recibidos.

 

  1. POLÍTICAS EDITORIALES:

Alcance de la Revista y frecuencia de publicación

El propósito de la Revista es ofrecer a funcionarios y funcionarias de las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica, así como de cualquiera otra universidad, un medio por el cual divulgar el conocimiento fruto de los proyectos y creatividad. La Revista se publica en acceso abierto dos veces al año. Su ISSN es 2215-2458. En la actualidad, la Revista ha sido indizada por UCRIndex, Latindex, REDALyC y SciElo.

El carácter de la Revista es multidisciplinario, de manera que las Sedes y Recintos se vean enteramente representados de acuerdo con la práctica investigativa y académica que desarrollan. Las colaboraciones se reciben en dos períodos del año, uno en el mes de febrero y el otro en el mes de agosto. Los resultados de la evaluación se entregarán a la brevedad posible (no mayor de un mes, según la disponibilidad de las personas evaluadoras de los manuscritos) de manera que cada número sea publicado un mes después de cerrado el plazo de recepción.

Finalmente, posee como idiomas oficiales el castellano, el portugués, el italiano, el francés y el inglés, lo que facilita una difusión más amplia del conocimiento al recibir manuscritos de otros países.

 

Proceso de evaluación por pares

Con miras a asegurar publicaciones de alta calidad, la Revista sigue un sistema de arbitraje basado en la evaluación de pares según el campo de especialidad de cada manuscrito. Esta evaluación es doble ciega: ni el autor ni el evaluador se conocen.

En virtud de la naturaleza multidisciplinaria de la Revista, es recomendable que el o la autora indique al menos dos personas que puedan fungir de pares evaluadores para contribuir con el banco de pares.

El proceso de revisión de artículos pasa por tres momentos diferentes. El primero cuando es recibido el manuscrito y es sometido a la primera revisión para corroborar que viene con todos los requerimientos dictados en las normas de publicación. El segundo momento, si ha pasado el primero, es la evaluación a cargo de un experto quien lo revisa en términos científicos y para ello ha de completar un formulario indicando fortalezas y debilidades, así como la recomendación para su publicación. El tercer momento es el final, a cargo del Consejo Editorial, órgano que se ocupa de dar la última palabra acerca de un artículo de acuerdo con las valoraciones de los pares y cualesquiera otros criterios pertinentes.

 

Las normas para todo par evaluador son las siguientes:

1. Completar el formulario por entero.

2. El plazo de revisión de un artículo es de dos semanas. El Director puede conceder una ampliación del plazo mayor si es necesario y justificado.

3. Ha de asegurarse la persona evaluadora que desconoce del todo la autoría del manuscrito que recibe. Si un evaluador considera que conoce al autor o que tiene choque de intereses puede excusarse ante el Director. Ante esa situación se retoma la lista de pares evaluadores.

4. El evaluador o evaluadora ha de ejercer el área de especialización requerida para la evaluación de un manuscrito.

 

Política de acceso abierto

Las colaboraciones que son publicadas en la Revista InterSedes son de acceso libre e inmediato para cualquier persona que consulte el sitio web respectivo. El principio que rige esta política es que los resultados del trabajo investigativo y académico estén disponibles de modo gratuito al público, con lo cual se fomenta un mayor intercambio y se estimula la divulgación del saber y un mayor impacto regional donde la Universidad de Costa Rica está presente.

La Revista posee un carácter multidisciplinario que asegura que cada número ofrezca una diversidad de temas. Este carácter permite organizar secciones temáticas para cada número y de acuerdo con la oferta de manuscritos.

La Revista ofrece la posibilidad de ubicar debates o problemáticas en torno a una temática común. Asimismo, permite la organización de alguna sección por editores invitados (por ejemplo, algún investigador o investigadora de una Sede, o incluso de otra universidad, que quisiera recoger colaboraciones de un mismo tema trabajados por varios colegas). Autores extranjeros pueden contribuir a un debate o incluso ofrecer varios manuscritos que conformen una sección.

 

Reseñas

R  Abrir envíos R  Indizado  

Debate

 

 

R  Envíos abiertos R  Indizado R  Revisión por pares

Artículos científicos

 

 

R  Envíos abiertos R  Indizado R  Revisión por pares

Crónicas

 

 

R  Envíos abiertos R  Indizado  

Entrevistas

 

 

 R  Indizado    

Ensayos

 

 

R  Indizado    

Obras literarias

 

 

R  Indizado    

Reseñas Bibliográficas

 

 

R  Abrir envíos R  Indizado R  Evaluado por pares

Nota técnica

 

 

R  Abrir envíos R  Indizado R  Evaluado por pares

 

  1. NORMAS DE EDICIÓN PARA COLABORADORES Y COLABORADORAS:

Las siguientes disposiciones se establecen según el tipo de manuscrito que se entregue a la Revista InterSedes. La Revista publica artículos científicos, reseñas de libros, revisiones bibliográficas, estudios de casos, ensayos, obras literarias (cuentos, poemas) y traducciones.

A continuación, se detallan las normas comunes para toda colaboración.

1. Los trabajos deben ser originales e inéditos. Cada autor (ra) deberá enviar junto a su artículo una constancia firmada en la cual garantice que su colaboración es inédita y que no ha sido enviada a otra revista.

2. La extensión máxima de cada artículo es de 25 cuartillas. Debe utilizarse letra Times New Roman, fuente 11 e interlineado de 1.5.

3. Los subtítulos, títulos de tablas y gráficos no deben utilizar negrita ni mayúsculas.

4. Las tablas y gráficos deben incorporarse dentro del texto en formato de imagen.

5. Deberá evitarse el uso de “dobles tabulaciones” entre párrafos.

6. Los márgenes de los artículos en formato “office” deberán presentarse en la opción “normal”.

7. Junto con el texto deberán agregarse los siguientes datos de los autores (ras): Nacionalidad, Profesión, Lugar de trabajo, email.

8. El artículo deberá traer resumen y palabras clave en español e inglés. La traducción deberá ser elaborada por un especialista en Inglés. Para ello, se deberá aportar constancia de su traducción. En cuanto a la selección de palabras clave se recomienda utilizar el tesauro de la UNESCO: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/.

9. El resumen deberá indicar: qué se investigó, qué procedimientos metodológicos se utilizaron y qué resultados se lograron. No deberá exceder 5 líneas.

10. Las páginas deberán venir numeradas.

11. En los artículos en los cuales aparecen fotografías e imágenes de personas, deberán aportar una carta de aprobación del uso de su imagen. En caso de que se empleen fotografías de niños deberán aportar un permiso de sus padres de familia o encargados legales.

12. Las referencias bibliográficas Utilizar el sistema APA 2018. 6ta edición.

13. Las citas o referencias bibliográficas se componen únicamente de los libros utilizados en el contenido del artículo.

14. Las referencias bibliográficas se organizan en orden alfabético. No se numeran ni se colocan en mayúscula.

15. El autor (res) deberán respetar el uso de cita. En caso de detectarse plagio el artículo será inmediatamente retirado de la revista.

16. En caso de que se utilicen citas derivadas de fuentes web la referencia deberá estar activa. Esto implica que el link debe estar vigente o “activo”. En caso de que el link insertado en el texto como en las referencias bibliográficas esté “quebrado”, la referencia será eliminada por el editor de la revista.

 

Reseñas:

Las reseñas pueden ser de tres clases: a) descriptivas, las cuales se ocupan de comentar los contenidos y características que presenta algún libro para interés de cualquier lector; b) analíticas, las cuales recogen el estudio de contenidos del libro o publicación para hacer referencia de sus alcances dentro de un determinado campo de estudio; c) críticas, las cuales presentan una confrontación abierta con los contenidos del libro reseñado, pero resaltando sus logros, discutiendo sus tesis y, eventualmente, proponiendo tesis alternativas. Las reseñas contribuyen a la divulgación y discusión abierta, por lo que no se asocian con críticas destructivas de ningún libro u obra.

Las reseñas deben de alcanzar 15 cuartillas o menos, escritas a espacio y medio con letra Times New Roman tamaño 10. En cantidad de palabras, es aproximadamente siete mil (7000). El archivo debe contener los datos del libro reseñado –incluyendo casa editorial y número de páginas–, nombre del autor de la reseña y como una nota al pie, la filiación institucional, credenciales académicas y correo electrónico. Las reseñas no han de traer resumen ni palabras clave.

Como podrá observarse en las políticas de sección, las reseñas son indexadas mas no sometidas a evaluación de pares. Al igual que los demás manuscritos, serán publicados como una sección de la revista.

Se pueden presentar reseñas de diversas publicaciones y en los idiomas oficiales de la Revista.

 

Artículos científicos, notas técnicas y revisiones bibliográficas:

Además de las normas indicadas antes, para este tipo de colaboraciones se deben aplicar las siguientes normas:

1. Estos manuscritos presentan varias características: son producto de proyectos de investigación o práctica académica, pueden presentar más de un autor o autora, se hacen acompañar de bibliografía o referencias, y según la disciplina, presentan unas exigencias metodológicas que son visibles.

2. Además de las normas indicadas anteriormente, los artículos científicos han de tener una extensión no menor de 15 páginas ni mayor a 25. Se escriben a espacio y medio y entre párrafos no ha de haber espacios adicionales.

3. El artículo ha de presentar un resumen en español (o en el idioma en que esté escrito el manuscrito) y en inglés (abstract). El resumen ha de indicar los propósitos de la colaboración, sus resultados y principales conclusiones.

4. El artículo debe presentar, al menos, cuatro palabras claves en español y en inglés (keywords). Las palabras claves vienen en cada idioma después del resumen.

5. Párrafos con sangría, alineación a la izquierda, con excepción de los gráficos, tablas y figuras, así como las citas textuales.

6. Para cada título o subtítulo dentro del artículo hay que dejar un espacio adicional.

7. Las citas y referencias que se hagan de otros autores o publicaciones se rigen por los criterios de estilo definidos por la American Psychological Association (APA). Para dicho efecto, puede consultarse la última edición a la Guía a la redacción en el estilo APA.

 

Para las notas técnicas, han de tomarse en cuenta las siguientes instrucciones:

- Son textos cortos con una extensión no mayor de diez páginas.

- Las notas técnicas recogen técnicas experimentales, equipos, fenómenos naturales, especies nuevas, resultados parciales o detalle de un trabajo que pueden tener algún interés en sí.

- Adelantan información sobre resultados obtenidos u observaciones efectuadas.

- La información consignada en una nota técnica puede utilizarse en un futuro en un artículo o informe técnico, según la pertinencia que la persona determine.

 

Las revisiones bibliográficas se han de presentar con las siguientes indicaciones:

- Son artículos acerca de avances científicos, tecnológicos o metodológicos. Su carácter es incompleto por cuanto han

- La información debe ser tratada en forma de disertación, análisis analítico o descriptivo, confrontación o comparación.

- Requieren un dominio suficiente de un determinado tema o campo de estudio.

- El texto se presentará de forma libre y no deberá exceder de 8 páginas.

 

Citas, referencias, gráficos y tablas:

En relación con las citas y referencias, la Revista InterSedes sigue las disposiciones de APA en su versión última del 2016. Por esta razón, las personas interesadas en enviar sus manuscritos a la Revista han de consultar el estilo de citas y referencias que allí se consigna.

Lo anterior aplica para todo tipo de cita y referencia y se extiende a los gráficos, tablas y fotografías o dibujos que los manuscritos contengan. La última versión del sistema de referencia APA se encuentra en la pestaña de materiales de apoyo de la página web de la Revista.

 

Así mismo se pueden consultar las instrucciones para autores consignadas en los repositorios SciElo y REDALyC.

 

ESTAS NORMAS FUERON APROBADAS EN SESIÓN DEL CONSEJO EDITORIAL CELEBRADA EL 21 DE

OCTUBRE DEL 2016.

 

[1] Para este efecto puede consultarse el siguiente sitio web: http://www.latindex.org/latindex/revistasimp